24 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

AL ACTOR, PRESENTADOR, PAYASO Y HUMORISTA SE LE HARÁ ENTREGA DE ESTE GALARDÓN EL 16 DE FEBRERO EN EL XVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO DE ALBACETE

El maestro del entretenimiento Emilio Aragón, ahora premio 'Pinito del Oro' por su labor en las artes circenses

/ Emilio Aragón.
La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España, AMIThE, ha concedido el “Pinito del oro” –primer premio internacional de las artes circenses– a Emilio Aragón por su exitosa trayectoria internacional de apoyo y trabajo por las artes circenses. El presentador, actor, payaso, humorista, músico, productor y empresario audiovisual español recibirá este galardón en el XVII Festival Internacional de Circo de Albacete, celebrado en el Teatro Circo el próximo 16 de febrero.

Emilio Aragón (1959) es una figura destacada en la escena artística española: actor, payaso, músico, humorista, presentador, productor, director de cine, guionista y empresario audiovisual español. El hijo de Emilio Aragón Bermúdez, alias "Miliki", ha tenido una trayectoria muy variada, plagada de éxitos en todas las facetas: En la música alcanzó la fama siendo miembro del grupo Los Toreros Muertos, donde destacó como vocalista.

Cuenta con una prolífera carrera en la televisión, siendo presentador de varios programas; participando en proyectos cinematográficos y teatrales; e interpretando a personajes memorables como "Milikito" en El gran circo de TVE. En el mundo empresarial, fue director y productor de programas televisivos.
En reconocimiento a su dilatada y exitosa trayectoria, este 16 de febrero la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), en el XVII Festival internacional de Circo de Albacete, capital española del mundo del circo, le hará entrega del premio “Pinito de oro” por su contribución a la creación, renovación e innovación, difusión y promoción de las artes circenses.

Trayectoria televisiva

Emilio Aragón en la televisión española ha dejado una huella significativa, su exitosa trayectoria se caracteriza principalmente por su versatilidad: de programas de entretenimiento hasta actuaciones en series muy exitosas de la época. El hijo del conocido "Miliki", de Los payasos de la tele, empezó su carrera televisiva, siguiendo los pasos de su padre en El gran circo de TVE, representó el personaje de "Milikito", con el que ofreció un humor único, que le convertiría en un personaje icónico.

Ese humor poco después le llevaría a programas como Ni en vivo ni en directo o Saque Bola; pero fue con la llegada de Telecinco, cuando dio un gran salto y presentó VIP Noche, donde adquirió su imagen más recordada de la época. También presentó junto a Belén Rueda El gran juego de la oca, en Antena 3, uno de los programas más aclamados de la época.

Emilio Aragón presentando el programa VIP

Tras su exitoso paso como presentador, dio el salto a la actuación con la serie Médico de familia, con la que alcanzó su máximo reconocimiento como personaje televisivo. Su éxito en Médico de familia, sumado a la fundación Globomedia, hicieron que se trasladara al mundo empresarial, ligado a la pequeña pantalla y al arte circense.

Premios "Pinito de oro"

“Tanto porque lleva el nombre de una artista tan querida por mi familia como es Pinito del Oro, como por el reconocimiento por el mundo de las artes circenses que toda la familia Aragón llevamos en la sangre a través de varias generaciones”,  afirmó con ilusión y agradecimiento Emilio Aragón acerca de la entrega de este premio.

María del Pino Seguro

El nombre de "Pinito del Oro”, tiene su origen como reconocimiento de la artista circense más internacional que ha dado España, María del Pino Segura. "No puede haber mejor embajador del circo que Emilio Aragón y su familia para tener este primer premio internacional", asegura Maribel, hija de María del Pino sobre la entrega de este galardón a Emilio Aragón. Creado por La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), sirve como reconocimiento a una trayectoria personal o profesional internacional de apoyo o trabajo por las artes circenses. 

Elaborado por el estudio Arte Rasero de Madrid, consiste en una escultura en bronce que representa una alegoría circense, será entregado por AMIThE este 16 de febrero, dentro del XVII Festival Internacional de Circo de Albacete, celebrado en el Teatro Circo: El espacio teatral y circense más antiguo del mundo, que aún se encuentra operativo. Construido en 1887, es candidato a patrimonio mundial de la UNESCO, y cuenta con una larga tradición de afición circense por tantos artistas y circos que han pasado por él.

COMPARTIR: