25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se reconoce así la labor de la ahora maestra repetidora e histórica figura del Ballet Nacional de España desde 1985

La bailarina Maribel Gallardo, Medalla de Oro Bellas Artes: “Lo que hagas, que sea por amor”

La histórica primera bailarina del Ballet Nacional de España, Maribel Gallardo, ha sido galardonada con una de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorgó el Estado el pasado 28 de diciembre de 2021. La mujer, que actualmente es maestra repetidora en la misma compañía, se muestra muy agradecida, no solamente por el premio, sino por poder seguir ligada a los escenarios y a la danza, su pasión.

El pasado 28 de diciembre se anunciaron todos los galardonados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2021. Entre los 31 elegidos por el Consejo de Ministros tras la propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se encuentra Maribel Gallardo, maestra repetidora del Ballet Nacional de España.

Otros de los galardonados han sido el actor Javier Bardem, el grupo musical Amaral y la cantaora Mayte Martín. Destaca también la directora de cine madrileña Icíar Bollaín, nominada a los premios Goya por la dirección de Maixabel.

Un merecido reconocimiento

“Estoy con resaca aún, muy emocionada, la verdad es que no me lo esperaba”, afirma la histórica primera bailarina del Ballet Nacional al felicitarla por el premio. La mujer, que ha dedicado su vida a la danza, ha trabajado siempre de la mano de los mejores. “Echo la vista atrás y estoy muy agradecida, he tenido la suerte de estar entre los grandes artistas de la época”, cuenta Maribel Gallardo, y es que ha trabajado con personalidades como Pilar López, María Rosa o Rafael de Córdova.

Maribel Gallardo en los ensayos de El Sombrero de Tres Picos y Taranto del Ballet Nacional de España, 2016.

La bailarina ha dedicado su vida a la danza, compaginando su vida personal con la profesional. “Me doy cuenta de que soy muy afortunada”, afirma, mientras recuerda que ha compartido su pasión tanto con sus compañeros de profesión como con sus hijos. La que hoy es maestra repetidora en el Ballet Nacional de España lleva, desde que le otorgaron el premio, pensando en toda su carrera y recordando la suerte que tiene por seguir en los escenarios y no haberse desligado de ellos jamás.

Una vida dedicada a la danza

“Yo empecé con seis años, porque soy de familia andaluza y como en mi casa se escuchaba flamenco, yo soñaba con ser flamenca”, cuenta Maribel Gallardo, que recuerda una infancia ya vinculada a la danza. Según cuenta, fue a los ocho años, de la mano del maestro Jareño, cuando empezó a tomárselo “en serio”. Unos años después, a la edad de trece, pasó a formar parte del Ballet Folclórico Nacional, y esos fueron los inicios profesionales de la bailarina.

A los 19 años, en 1981, entró en el Ballet Nacional de España y se refiere a él con mucho cariño: “Es mi casa, mi vida, está toda mi juventud en la compañía”. Desde entonces, Maribel Gallardo ha estado ligada a esta entidad, ya sea como cuerpo de baile, solista o primera bailarina. En la actualidad, sigue formando parte del Ballet Nacional, como maestra repetidora de la compañía.

Maribel Gallardo sigue subida al escenario y recientemente ha estado interpretando La Bella Otero bajo la dirección de Rubén Olmo, del que habla con infinito respeto y cariño: “es una persona a la que admiro muchísimo”. La historia de la bailarina está repleta de títulos imponentes como Bodas de Sangre, La celestina o Los Tarantos.

La bailarina dice sentirse muy afortunada por poder dedicarse a lo que ama, que es la danza. “Yo a mis hijos les he inculcado que, en la vida, hagas lo que hagas, hazlo por amor, porque si no, la vida no tiene sentido”, afirma. Desde elcierredigital.com la felicitamos, de nuevo, por este galardón y por su amplia carrera, y deseamos que siga cosechando éxitos.

COMPARTIR: