25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según la 'premio Tiflos' Ana Eugenia Venegas, "tienes que ser un gran lector de libros para luego pulir las técnicas y aprender de todos los autores"

Ciegos con historias que contar: Los escritores Valero, Venegas, Barambio o Mala rompen barreras

El Cierre Digital en Foto de familia de premiados y jurados.
Foto de familia de premiados y jurados.
A lo largo de la historia de la literatura, han sido muchos los autores con discapacidad visual que han dejado grandes títulos. El proceso creativo de los escritores ciegos no es muy distinto al que pueda desarrollar cualquier escritor teniendo vigentes los cinco sentidos. Desde diversas asociaciones o corporaciones como la ONCE, la cual ha impulsado los 'Premios Tiflos', animan a los autores con ceguera a desarrollar su faceta como literatos como Cristina Valero o Nieves Barambio.

La vista es un sentido corporal que permite ver las cosas materiales y se localiza en los ojos en tanto que es un órgano de visión. Para ser un escritor, se necesita, un buen conocimiento del lenguaje, la síntesis y la gramática así como la capacidad para escribir de manera creativa y con imaginación. Desde que la literatura se estableciera como una manifestación artística, las personas invidentes han estado referenciadas, ya sea como personajes, como autores o, desde el recurso metafórico de la ceguera como una manifestación simbólica.

Técnicamente, su forma de trabajar tampoco difiere mucho al de los escritores sin esta discapacidad. Las personas con ceguera cuentan con un software especifico. En cuanto a Apple, utilizan el lector de pantalla VoiceOver y en Android, el lector utilizado es Talkback. Por su parte, Microsoft también cuenta con su propio lector de pantalla. Los usuarios disponen de tecnología para invidentes más allá del Braille, como un anillo para leer cualquier texto. Una Pantalla “táctil” capaz de crear figuras y braille, impresión 3D de libros infantiles, gafas “inteligentes” para invidentes o la “Appstore” para invidentes.

El proceso creativo de los escritores invidentes

La literatura nacional e internacional está marcada por grandes autores que, a pesar de su ceguera, han dejado grandes títulos. Nombres como Jorge Luis Borges, Homero, John Milton, James Joyce, Joâo Cabral de Melo Neto, Paul Groussac son algunos de ellos. 

El proceso creativo de los escritores ciegos no es muy distinto al que pueda desarrollar cualquier escritor teniendo vigentes los cinco sentidos. Los escritores carentes de visión utilizan los cinco que tenemos las personas y lo que no ven los preguntan o, se informan de aquellas cosas que necesitan para elaborar su libro.  Un aspecto que tienen en común todos los escritores, sea con discapacidad visual o sin ella, es que leen mucho.

“Tienes que ser un gran lector para pulir las técnicas y aprender de todos los escritores.  Yo no tengo ningún escritor de referencia. De todos he cogido lo que más me gusta, intentas quedarte con lo que no te gusta. De alguna manera se aprende con aquello que no te gusta y lo dejas de lado”, comenta a elcierredigital.com Ana Eugenia Venegas, autora de la obra 'Historias al otro lado de Youtube' que se alzó con el premio en la categoría de Cuento.

Impulsar la creación literaria

Para promocionar la creación literaria en lengua castellana e impulsar la escritura entre las personas ciegas o con discapacidad visual grave, la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ha desarrollado durante 36 ediciones un premio pensado para el colectivo de los discapacitados visuales. Este galardón se convoca anualmente  a principios de año por la corporación de derecho público. En la última edición ha contado con un jurado de excepción compuesto por prestigiosos escritores, editores y reconocidos personajes del mundo de las letras y la literatura.

Ana Eugenia Venegas recibe el Premio Tiflos de Cuento en la categoría de  Autores con Discapacidad Visual - Asociación Andaluza de Cultura para Ciegos

Premios Tiflos.

En última instancia y en palabras de Ángel Luis Gómez, vicepresidente del Jurado de los premios Tiflos, comenta a elcierredigital.com que ”como valoración general podemos decir que estamos muy satisfechos en esta edición, no solamente en cuanto al número de ejemplares recibidos, en los que seguimos en unos niveles muy altos. Para esta edición hemos recibido 1834 trabajos".

Además ha puntualizado que "los tres elegidos han sido ganadores entre todos los trabajos presentados. Desde hace varias ediciones los originales son recibidos exclusivamente en formato digital, evitando así el masivo uso de papel con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y hacer más eficiente la gestión". Los Premios Tiflos de la ONCE cuentan también con un apartado especial para escritores ciegos o con discapacidad visual, dotados con 5.000 euros en cada modalidad. 

Escritores de referencia 

 

Son muchos los nombres que han roto barreras desde la I Edición de los Premios Tiflos. En primer lugar, Miguel Ángel Mala es un novelista madrileño nacido en 1976 con residencia en Guadalajara. El autor tiene una discapacidad visual la cual no le ha impedido escribir libros y lograr ganar premios con sus obras. La gente que no tiene discapacidad visual, es decir los videntes, tienen un 85 por ciento de información que le entra por la vista. “Pero es cierto que yo primero creo una historia imaginativa, una trama de intriga·, confiesa a elcierredigital.com Mala.

Miguel Ángel Mala.

Cristina Valero Llamas es una joven escritora que sufre de albinismo ocular parcial, lo que no le impide adentrarse de lleno en la narrativa de la fantasía. De sangre vikinga ha sido Premio Tiflos con una novela escrita íntegramente en Google Drive y un teléfono móvil. “Mis novelas se desarrollan en lugares reales, lugares que existen. Es curioso, soy muy observadora que me fijo en los entornos, donde los voy a situar y busco detalles. Es entonces cuando los describo.”

Su faceta como autora es una muestra de la evolución de una chica ciega que cree ser un estorbo para todos y, que acaba siendo una luchadora, desarrollando sus sentidos y habilidades y siendo capaz de hacer cosas con las que no había soñado, encontrando su sitio en el mundo. "De la cabeza lo traslado al papel y escribo cosas que me entran por los ojos pero, si es verdad que yo le doy más al coco y la imaginación tiro de algo que he leído", confiesa a elcierredigital.com. 

Nieves Barambio Sanz es otra de las escritoras que ha decidido superar las adversidades. Como autora ha lanzado 'Al borde del precipicio’ ganadora del  Premios en la categoría de novela. La joven afirma que esta novela “nace de una noticia que me llamo la atención de un coche que se cayó al pantano e Alarcón y que nunca se supo si fue un accidente, un suicidio o un asesinato".

Nieves Barambio escribe una novela sobre la inmigración en Eibar | Radio  Eibar | Cadena SER

Nieves Barambio Saiz.

Además confiesa que tras aquel suceso "dije:  'vaya historia' y, de ahí tiré para crear una trama y a los personajes. Me gusta mucho la psicología de los personajes. Para eso tienes que escuchar, hablar con mucha gente y yo como tengo la suerte de que tengo un trabajo que hablo con mucha gente al final te da un poquito de temática para desarrollar historias".

Rafael González Millán es un escritor de 63 años natural de la localidad andaluza. A los 15 años pierde totalmente la visión y, como consecuencia, cursa el bachillerato en el centro educativo de la ONCE en Madrid. Posteriormente obtiene la licenciatura en Derecho en la Universidad Complutense. Su primera novela 'Las hijas del mar' fue todo un guiño a su Sanlúcar natal.  Escritor amateur desde la adolescencia, decidió desde hace varios años, comenzar a publicar sus escritos. 

En 2013 participa en la escritura del libro 'Los sentidos del alma', diálogo entre la poesía, la pintura y la música. En 2016 participa en el libro de relatos cortos Y llamaron a la puerta y en 2018 ve la luz la novela coral Tormenta, siendo uno de sus autores. Finalmente, en 2019 publica El chico pájaro y otros cuentos, primer libro íntegramente suyo.

COMPARTIR: