26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Hotel Wellington de Madrid acogerá este jueves el trágico relato de una mujer que fue enviada a prisión en la 'operación Guateque' sin ser culpable

Juan Luis Galiacho presenta el libro "Justicia Perversa" junto a su autora Carmen Ibáñez

/ El libro "Justicia Perversa" de la escritora Carmen Ibáñez y Juan Luis Galiacho, que también presenta la obra.
Este jueves tendrá lugar la presentación del libro "Justicia Perversa", de Carmen Ibáñez, jurista. En el acto estarán presentes, para comentar el libro, Juan Luis López-Galiacho, director de elcierredigital.com, escritor, periodista y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, y Carlos Berbell, periodista y director de Confilegal. Tras sus comentarios, tendrá lugar un coloquio entre los asistentes. El acto se celebra en el Hotel Wellington de Madrid, calle Velázquez, número 8.

El Club Liberal Español y su presidente, don Carlos Entrena Palomero, junto a Carmen Ibáñez, abogada y miembro del club, realizarán este jueves la presentación del nuevo libro de la letrada "Justicia Perversa". El acto dará comienzo a las 19:30 horas en el Hotel Wellington de Madrid, calle Velázquez, número 8. 

A la presentación asistirá Juan Luis López-Galiacho, director del diario elcierredigital.com, escritor, periodista y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, y Carlos Berbell, periodista y director de Confilegal. Ambos comentaran el libro de la autora y, al finalizar, abrirán un coloquio con los asistentes. El acto podrá seguirse de forma telemática a través de Zoom. 

"Justicia Perversa"

Carmen Ibáñez es jurista y actualmente ocupa el puesto de jefa de la sección de Fiscalización, en el Ayuntamiento de Albacete. Durante su trayectoria profesional se ha especializado en temas administrativos relativos, sobre todo, al ámbito del derecho ambiental. En el año 2004 escribió un libro de formularios La Gestión municipal del medio ambiente y ahora, en 2022 presenta "Justicia Perversa"publicado en julio de 2022 y en el que cuenta su historia en el caso "guateque". 

Carmen Ibáñez acusada 'caso Guateque' libro 'Justicia Perversa' | El Cierre  Digital

Carmen Ibáñez, autora de "Justicia Perversa"

El caso "guateque" se destapó en noviembre de 2007 y supuso la detención de 16 funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, entre los que se encontraba Carmen Ibáñez. El caso fue considerado una de las mayores 'tramas' de licencias municipales en Madrid, sin embargo, la grabación que dio lugar a la investigación fue nula puesto que se consiguió “sin autorización judicial y al margen de cualquier procedimiento penal”. Una década después, el Tribunal Supremo confirmó la absolución de los funcionarios procesados por corrupción al ser ilegal la grabación aportada como prueba

Recientemente, la autora ha concedido una entrevista a elcierredigital.com en la que narró cómo la habían "acusado de prevaricación relacionada con delitos ambientales, me tuvieron 35 días en cautiverio en Soto del Real y a partir de ahí empezó mi calvario". Esta acusación afectó a su vida profesional. Después de destituirla del Ayuntamiento de Madrid, regresó a Albacete donde fue víctima de una instrumentalización política de su caso que acabó con su cese por parte del PP, donde la principal premisa que esgrimían eran cuestiones procedentes de Madrid. 

Carmen nos explicó que actualmente su trabajo es distinto: "controlo temas económicos y fiscalizo contratos, es una cosa jurídica sin relación con el público. Vivo tranquila y bien, aunque después de esta experiencia procuro mirar con lupa estas cosas, yo intento ser lo más rigurosa posible como siempre he sido". Aún así no niega que, después de lo que ha pasado, el medioambiente le parece un peligro, incluso teniendo un libro publicado sobre este ámbito. 

El objetivo que Carmen persigue con su nuevo libro es denunciar la instrumentalización que se hace de estos puestos de trabajo politizados. Además de sacar a la luz su testimonio sobre lo que ella considera "un procedimiento inquisitorial y una caza de brujas".

COMPARTIR: