28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La magnífica obra de Larrie D. Ferreiro analiza un episodio histórico desconocido para la mayoría

El libro 'Hermanos de Armas' narra la importancia de España en la Guerra de Independencia de Estados Unidos

Dicen que la historia la escriben los vencedores. Pero a veces, ni eso. En la Guerra de Independencia de Estados Unidos, España, junto principalmente Francia (en los momentos finales de la guerra también entraron otras potencias como Holanda), fue vital para la independencia de las trece colonias norteamericanas de Inglaterra en la costa este, de Norteamérica, un episodio desconocido por muchos.

Estas trece colonias, que años más tarde de su independencia, en 1787, formarían la unión federal que son los Estados Unidos y que, acabaron convirtiéndose en el potencia militar y económica que es hoy, y no cabe duda que lo es gracias al apoyo que tuvieron en su nacimiento de Francia y también de España.

Hermanos de Armas fue finalista del premio Pulitzer en Historia

El problema es que este olvido es doble. Lo es en Estados Unidos, donde muchas obras y especialmente series o películas recientes se ensalza el papel de Francia cuando el de España fue, como poco, igualmente relevante. Pero es especialmente un gran desconocido para el público español, algo que se supera el profesor de la Universidad George Mason de Virginia, Larrie D. Ferreiro, con la magnífica obra “Hermanos de Armas” que edita Desperta Ferro.

Del papel comercial y político a la guerra directa

Esta obra de Larrie D. Ferreiro acumula muchas virtudes. La primera, que apasionará a cualquiera, ya tenga amplios conocimientos históricos o se aproxime por primera vez a este apasionante episodio de finales del siglo XVIII. Y lo es tanto por su forma de aproximarse a los hechos y como aprovecha el devenir de los distintos acontecimientos para crear una narración muy atractiva que va ganando pulso e interés a medida que avanza.

“Hermanos de Armas”, sin escatimar detalles, pero nunca aburriendo al lector, tras ponernos en situación sobre la realidad colonial en el siglo XVIII y las ganas de revancha tanto de la España de Carlos III como de la Francia de Luis XVI tras la derrota en la Guerra de lo Siete Años, nos narra el papel político y comercial en una ayuda que fue fundamental para que el Ejército Continental de Washington pudiera abastecerse y sobrevivir en las primeras duras fases de la guerra, para posteriormente, tras la entrada oficial de las dos potencias que convirtieron esta lucha por la independencia de las colonias norteamericanas en un conflicto mundial que se lucho por mar y tierra no solo en Norteamérica, también en Europa, Florida, Caribe y Centroamérica y hasta la lejana India.

Bernardo de Gálvez, una de las figuras más destacadas de la intervención española en Norteamérica

Todo ello con una descripción de personajes decisivos a los que debe mucho la independencia norteamericana y que han pasado muy desapercibidos detrás de figuras tan mediatizadas como Lafayette, como fue el almirante francés François Joseph Paul de Grasse, cuya intervención de la flota en la bahía de Chesapeake fue fundamental para la derrota y rendición de Cornwallis en Yorktown (lo que en la práctica sentención a los ingleses en Estados Unidos) y del español Bernardo de Gálvez que desde la Luisiana, entonces española, recuperó la Florida Occidental para España y que solo el final de la guerra impidió continuar con sus triunfos en el Caribe.

Desperta Ferro con “Hermanos de Armas”, finalista del premio Pulitzer, y su apuesta en general por los mejores autores en Historia, nacionales y extranjeros, continúa afianzándose como una de las mejores editoriales del género.

COMPARTIR: