24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El prestigioso pensador francés está sorprendido por el veto de los distribuidores de cine y sólo se puede ver en salas alternativas alquiladas

El documental ‘Un filósofo en la arena’, de Francis Wolff, rechazado en los festivales de cine en España "por taurino"

El documental de Wolff no ha encontrando acogida en España
El documental de Wolff no ha encontrando acogida en España
El filósofo que amaba a los toros no encuentra plaza pública donde exhibir su disertación sobre el triángulo formado por los astados, los toreros y el público. El documental ‘Un filósofo en la arena’, en el que Francis Wolff reflexiona sobre todo lo que rodea al mundo taurino en España, ha sido rechazado tanto en el Festival de Málaga como en el de San Sebastián. Y por el momento, no se verá tampoco en salas comerciales.

Francis Wolff, filósofo francés, prestigioso y conocido por sus estudios sobre Aristóteles, es todo un amante del mundo taurino, de las corridas, del toro. Encontró la afición cuando de pequeño le llevaron a una plaza. Wolff, junto con los directores mexicanos, Jesús Muñoz y Aarón Fernández, que al contrario del filósofo, desconocían por completo todo lo referente al toro de lidia, crearon un documental que es todo un viaje que se adentra en el imaginario popular más taurino. Pero es también, un trayecto en el que se contemplan otros paisajes más inhóspitos y hostiles hacia el mundo del toro, los que rechazan las corridas, la muerte de los astados en las plazas, el regocijo y festejos que se organizan alrededor...

El documental ha sido rechazado en el programa oficial tanto del Festival de Málaga como del del de San Sebastián. Tampoco ningún distribuidor lo ha considerado interesante para el público en España. La cinta sólo se ha proyectado en Sevilla, durante la Feria de Abril, también en Madrid y Barcelona. Pero ha podido ser así porque los responsables del documental han alquilado salas  para su proyección.

El documental, que dura una hora y media y cuyo presupuesto de 500.000 dólares ha sido financiado en gran parte por el gobierno mexicano – un 70% - llegaba a España precedido por la acogida que había tenido en varios festivales hispanoamericanos y en Montreal, donde había participado. Próximamente se espera que sea emitido en streaming para el público hispano de EEUU y se está negociando su difusión en Francia. Además, ‘Un filósofo en la arena’ se ha proyectado en 45 salas de catorce ciudades de México durante nueve semanas, y su acogida en la taquilla ha sido muy favorable, según los directores del proyecto.

Francis Wolff, el filósofo francés amante de los toros y las corridas.

Lo que no esperaban los responsables del proyecto es que en España no encontraran eco en ningún certamen oficial. Desde el departamento de Prensa del Festival de San Sebastián han declarado a elcierredigital.com que “tradicionalmente, no se comentan a los periodistas las razones por las que un documental puede haber sido rechazado”. Por lo que respecta al Festival de Málaga, no se ha podido hablar con nadie en referencia a este tema.

Uno de los numerosos libros que Wolff ha escrito sobre los toros y afición taurina.

Quizá el documental ‘Un filósofo en la arena’ ha sido rechazado como tantos otros lo son también en cualquier festival de cine del mundo. Razones artísticas, cinematográficas.... Sin embargo, algunos aficionados al toro contemplan el hecho como parte de ese rechazo generalizado que va en aumento.

"Los toreros, la corrida, toda la industria que genera este espectáculo vive momentos difíciles por las prohibiciones en varias comunidades autónomas, por el aumento de los antitaurinos, por las corrientes animalistas que crecen en España al igual que en el resto del mundo, por la disminución de la afición en las nuevas generaciones.... Es algo imparable", que el propio filósofo ha percibido.  “Será una muerte natural”,  declara en su documental.

Una muerte a la que él ya ha señalado que “espera no asistir”. Una realidad que el pensador francés desvela y describe con honestidad en este documental que ha sorprendido gratamente a quienes han visto ya la película por su gran objetividad al abordar el tema taurino. "Una desgraciada muerte anunciada", según Wolff.

COMPARTIR: