22 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Más del 50% de los universitarios españoles dedicaron más tiempo al estudio durante el confinamiento

El 52% de los estudiantes españoles dedicaron más horas de estudio durante el confinamiento que tuvo lugar el año pasado. La media de horas de estudio de los 500 estudiantes españoles encuestados por Yonder fue de 25 horas. La encuesta refleja, así mismo, que un 58% de los estudiantes españoles considera que el profesorado debe mejorar la enseñanza en línea.

La reciente encuesta realizada por Yonder y publicada en la popular plataforma Chegg.org ubicada en Silicon Valley y responsable de analizar las vidas, esperanzas y miedos de los universitarios de todo el mundo, ha dado a conocer los resultados de la última encuesta realizada a un total de 17.000 estudiantes de 21 países. Esta encuesta disponible en el Global Student Survey de Chegg.org refleja que los estudiantes españoles universitarios aumentaron el tiempo que dedicaron a estudiar durante el confinamiento. Los resultados se traducen en una media de 25 horas entre 500 estudiantes encuestados en España, lo que posiciona al país como el quinto de la lista, junto a Rusia, de un total de 21. En primer lugar se encuentran Alemania, Italia y México, con una media de 27 horas cada uno; y después continúa Argentina, con una media de 26 horas.

La pandemia que se está viviendo a día de hoy ha modificado una gran cantidad de patrones, comportamientos y rutinas. Y es que los estudiantes, independientemente del nivel de estudios, están viviendo la mayor alteración de la educación, sobre todo por la implementación de las clases online que tuvieron lugar durante el confinamiento y que continúan en varios centros educativos. Este cambio ha generado, sin embargo, algunas incomodidades entre la población estudiantil universitaria española, la cual considera que el profesorado debe mejorar la implementación de las clases en línea. Y es que según los resultados publicados en Chegg.org menos de la mitad (48%) asegura haber recibido una buena educación en relación a la calidad-precio. Algo en lo que concuerdan los estudiantes de otros países como Japón y Reino Unido (36% cada uno) y Corea del Sur, donde solo un 27% está conforme con la enseñanza recibida. España ostenta, por lo tanto, el cuarto lugar más bajo de la lista en cuanto a la valoración positiva de la educación en línea se refiere.

El malestar de los estudiantes se traduce por una falta de compresión de los trabajos a realizar, una carencia en las indicaciones a seguir, acumulación de los trabajos y falta de tiempo y directrices para poder realizar los TFG o TFM. Algo que corroboran las empresas especializadas en la realización de Trabajos de Fin de Grado, como TFGaTiempo. “Muchos de los estudiantes contactaron con nosotros durante el periodo de confinamiento debido a la dificultad para realizar los trabajos finales por falta de tiempo, por incomprensión de las pautas a seguir y por la imposibilidad de obtener la información necesaria para llevar a cabo la redacción de los mismos al no poder salir a la calle para documentarse o reunirse presencialmente con sus tutores universitarios”, especifican desde la empresa.

Ahora bien, los resultados de la encuesta reflejan, por otro lado, un interés creciente por parte de los estudiantes en incorporar la enseñanza online a la educación superior. Del total de 17.000 estudiantes encuestados, al menos un 65% (2/3 del total) está de acuerdo en que las clases deberían incluir una enseñanza en línea. Esta respuesta viene motivada, sobre todo, por un descenso en las tasas a la hora de pagar las matrículas online. También por la comodidad de estudiar en el hogar.

El empleo de calidad, la razón principal para estudiar un grado universitario

La encuesta publicada en la plataforma Chegg.org refleja de igual manera los intereses y motivaciones por las cuales los estudiantes decidieron matricularse para realizar una formación de grado universitario. Los datos publicados en el portal destacan claramente que el motivo principal estuvo sustentado por la idea de encontrar un empleo digno y de calidad, tal como ha ocurrido hasta la fecha en la mayoría de los casos. Ahora bien, este apartado de la encuesta muestra otros datos relevantes en relación con la motivación por estudiar una carrera universitaria, puesto que refleja que un 29% de los estudiantes españoles lo hicieron para ampliar sus perspectivas laborales, lo cual guarda relación con la necesidad de prosperar. Por otro lado, expone que un 23% estuvo motivado para estudiar la carrera elegida por la pasión que siente por los temas que se abordan en ella.

Aumenta el número de matriculaciones durante la pandemia

La pandemia del COVID-19 ha dado lugar de manera paralela a un incremento en el número de matriculaciones en diferentes carreras universitarias, posgrados y másteres. Universidades como la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), por ejemplo, aumentó casi en un 15% las matriculaciones de cara al curso 2020-2021. Este aumento se ha visto propulsado por la crisis sanitaria que ha ocasionado la situación de desempleo por los ERE o ERTE en muchos de los alumnos mayores de 25 años, según los expertos. Según los datos ofrecidos por la UNED, las carreras más elegidas han sido las de Psicología y Derecho, las de Matemáticas y Filosofía, por otro lado, son las que más han crecido.

La formación profesional, por otro lado, también ha vivido un incremento de las matriculaciones de cara a este curso. Según el centro de formación profesional a distancia, CEAC, en España las matriculaciones han aumentado de forma muy similar, concretamente en un 30% con respecto al curso anterior. Lo que representa, en este caso, un total de 5.600 estudiantes en comparación con los 4.300 del curso pasado, es decir, un aumento de 1.300 estudiantes en línea. En este caso, las formaciones más elegidas para estudiar han sido las de Auxiliar de Enfermería, Farmacia y Parafarmacia o Emergencia Sanitarias, dentro de la rama sanitaria.

El porcentaje, por tanto, ha ido en aumento. Ahora bien, para conocer la relación con respecto al porcentaje de matriculaciones de cara al curso 2021-2022 todavía habrá que esperar hasta mitad de año, ya todavía no se han realizado las matriculaciones.

COMPARTIR: