25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su presidente, Javier López-Galiacho, ha elevado a la dirección del CAT esta solicitud que ya cuenta con el apoyo de la familia del torero albacetense

El Foro Mazzantini pide un azulejo conmemorativo para Dámaso González en la Plaza de Toros de Las Ventas

/ El torero Dámaso González.
El Foro Taurino Universitario Mazzantini, que preside el profesor y aficionado Javier López-Galiacho, ha solicitado formalmente ante el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid un azulejo conmemorativo para el maestro Dámaso González en la Plaza de Toros de Las Ventas. Se trata de una iniciativa apoyada por la familia del torero albacetense fallecido en 2017 y otros colectivos del mundo de la Tauromaquia y que ya está siendo estudiada por la dirección del CAT.

Desde el Foro Taurino Universitario Mazzantini, fundado en 1990 y cuyo presidente es el profesor y aficionado Javier López-Galiacho, se ha presentado una importante petición ante el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid (CAT). El también colaborador mensual de la revista Aplausos y miembro del consejo asesor de la Fundación del Toro de Lidia ha solicitado en un escrito dirigido a Miguel Abellán –director del CAT– la colocación de un azulejo conmemorativo en recuerdo de Dámaso González Carrasco en la Plaza de Toros de Las Ventas.

Este maestro, torero de espejo, torero de toreros, rey del temple y del ligazón albacetense falleció en agosto de 2017 y salió dos veces por la puerta grande Madrid: 1979 (toros de La Laguna) y 1981 (astados de Alvaro Domecq). Siempre fueron las plazas de las ciudades de Madrid y de Albacete –donde descansa un monumento dedicado a él desde 2015– las más queridas por el torero manchego, que obtuvo en 2017 la medalla de oro de las Bellas Artes a título póstumo. 

A lo largo de su dilatada carrera, Dámaso toreó en Madrid unas 45 corridas. Aparte de las dos salidas a hombros, hay una corrida a reseñar en la historia entre el torero albacetense y Madrid; esa fue aquella corrida de San Isidro de 1993, donde Dámaso impartió una colosal lección de dominio con la muleta ante aquel imponente toro de Samuel Flores. El exigente público venteño lo encumbró esa tarde a la categoría de héroe al grito unánime de "Eres el más honrado", "Dámaso, Dámaso, Dámaso", etc. 

Damaso_glz

Dámaso González en la arena.

Dámaso González no solo es un ejemplo para el mundo taurino en cuyo espejo el toreo se mira, sino también como ciudadano ejemplar que fue en su labor de apoyo al mundo de la discapacidad, toreando gratuitamente tantas tardes en la Corrida de Asprona o en el Festival del Cotolengo. 
 
Tal y como indica el presidente del Foro Taurino Universitario Mazzantini en su escrito hacia el CAT –al que ha accedido elcierredigital.com–, "representamos con esta petición no solo el deseo de su familia, mujer e hijos, que se sentirá orgullosa de ver un día ese azulejo que recuerde al gran Dámaso, sino también el de muchísimos aficionados y profesionales que aplaudirán, si tienen a bien colocarlo, este justísimo azulejo conmemorativo, que engrandecería con honor esa galería de ilustres de la tauromaquia". 

Esta solicitud, que ya cuenta con el apoyo de la esposa de Dámaso e hijos, se encuentra en manos del Centro de Asuntos Taurinos y está siendo estudiada dados los indiscutibles valores como persona y torero del albacetense ya fallecido.

Además, a esta iniciativa de homenajear a Dámaso González con un azulejo en Las Ventas, de momento se suman expresamente el Capítulo de Albacete de la Fundación del Toro de Lidia, el colectivo "También somos cultura", el Club Abonados y la Peña Taurina de Tarazona

COMPARTIR: