16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ministerio de Cultura ha concedido el premio Nacional de Cinematografía 2023 a la catalana por "posicionar al cine en el panorama internacional"

Así es Carla Simón, la directora de cine que lucha contra el estigma del Sida y por la España rural

La directora de cine Carla Simón.
La directora de cine Carla Simón.
El pasado jueves el ministerio de Cultura anunció la concesión del galardón Nacional de Cinematografía a la directora catalana Carla Simón. El jurado sostiene que Simón “representa a una nueva generación de cineastas que han logrado en muy poco tiempo desarrollar un cine de calidad". En 2018 obtuvo su primer premio Goya por la cinta "Estiú 1993" y en 2022 logra el Oso de Oro por "Alcarrás". Marcada por la muerte de sus padres a causa del Sida, se ha convertida en abanderada de esta pugna.

El ministerio de Cultura y Deportes ha concedido el galardón Nacional de Cinematografía 2023 a la directora catalana Carla Simón. El premio le ha sido otorgado por “posicionar el cine español en el panorama internacional con la obtención del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, uno de los más prestigiosos a nivel mundial”.

El jurado sostiene que Simón “representa a una nueva generación de cineastas que han logrado en muy poco tiempo desarrollar un cine de calidad y comprometido con el propio medio y la sociedad alcanzando a un público global” y además “es uno de los referentes del gran momento que vive el cine español. Al mismo tiempo ha sido capaz de promover que se hayan abierto salas de cine en un momento complicado tras la pandemia de Covid-19”.

Nacida en Barcelona, no fue en la Ciudad Condal donde vivió y creció, sino que tras la muerte de sus padres a causa del Sida, empezó una nueva vida junto a sus tíos y su prima pequeña en el municipio Les Planes d´Hostoles, ubicado en la comarca de la Garrocha en la provincia de Gerona. A sus 36 años, Simón se ha consagrado como una de las directoras novel más relevantes del panorama cinematográfico y cuyo cine, de carácter íntimo, cautiva al espectador. 

Éxito como directora novel

El 30 de junio de 2017 se estrenaba en la gran pantalla “Estiú 1993” (“Verano 1993”). La ópera prima de la cineasta catalana Carla Simón. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona, tras el estreno de su primera cinta, el nombre de la joven comenzó a sonar con fuerza entre los círculos de la industria cinematográfica nacional. 

Fue aquel año cuando la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España escogieron su ópera prima como una de las películas nominadas en la 32ª edición de los Premios Goya. La cinta, la cual estaba basada en la infancia de la catalana, obtuvo tres ‘cabezones’ en las categorías de Mejor actriz revelación, el cual recogió la actriz Bruna Cusí, Mejor actor de reparto para el intérprete David Verdaguer y finalmente, el galardón que recogió la cineasta en la categoría de Mejor dirección novel.

Carla Simón, Mejor Dirección Novel en los Premios Goya 2018 por 'Verano,  1993

Carla Simón.

“Ha sido un año en el que han salido óperas primas muy bonitas y quería dedicar este Goya a mis padres biológicos y a todos aquellos de su generación que murieron también por el Sida. Quería también dar fuerzas a la gente que vive con el VIH y quería dejar claro que no pasa nada, no debe de tener ningún estigma”, confesó la catalana al recoger el ‘cabezón’.

10 razones por las que 'Alcarràs', de Carla Simón, es la película española  del año

Fotograma de 'Alcarrás'.

Cuatro años más tarde estrenó ‘Alcarrás’, el segundo largometraje de su carrera. La película es un homenaje al campesinado catalán que vive en el mundo rural, el cual, está reflejado a través de una familia que tiene que hacer frente a la pérdida de sus tierras, localizadas en este municipio de la provincia de Lérida. Aunque fuera la gran perdedora de la noche durante la 37ª edición de los Premios Goya, ‘Alcarrás’ obtuvo el Oso de oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y la Rosa de Sant Jordi a la mejor película española. 

El Sida, el drama de la infancia de Carla Simón

La crítica alabó la honradez y la sensibilidad con la que la directora Carla Simón reflejó su infancia como epicentro de la cinta 'Verano 1993'. La película estaba basada en la infancia de la catalana, quien aquel verano, con tan solo seis años, pierde a su madre a causa del Sida. Tres años antes, su padre también murió a causa del VIH. La cineasta tenía doce años cuando se enteró del fallecimiento de sus padres.

Aunque tuvo la ocasión de vivir un par de años con su progenitora, apenas tiene recuerdos de ella y en más de ocasión ha afirmado que "la ha tenido que inventar".

Carla Simón, ¿qué pasó en el verano de 1993? La historia real detrás de la  película

Fotograma de 'Verano 1993'.

Tras aquel duro golpe, Carla se marcha con sus tíos y su prima pequeña y comienza una nueva vida lejos de la Ciudad Condal donde nació. La película revela el complicado proceso de adaptación que sufrió la directora, interpretada en la película por la actriz Laia Artigas.

Simón se ha convertido en una abanderada de la lucha contra el estigma del VIH  y durante su carrera ha abordado esta pugna en diversos trabajos como 'Después también', 'Born Positive' o 'Las pequeñas cosas'. "Sigue siendo un tabú, y sigue habiendo mucho miedo a hablar del tema. Coincide además con un momento de mucha libertad sexual de la juventud, cosa que está muy bien. Pero que también pasa por no tomar precauciones. Ahora hay que explicar que no te mueres con la enfermedad, pero que tampoco mola nada contagiarse. Esos eran los mensajes que había que meter en el guion, y no fue tarea fácil”, sostiene la directora.

Defensora de la familia y su corta inmersión en política

Para Simón, la familia es "un tema con mayúsculas". A pesar de haber perdido a sus dos figuras paternas a muy temprana edad, sus tíos ocuparon aquel hueco en un duro proceso de adaptación de la catalana a su nueva vida. En ambas películas así como demás proyectos de la carrera de la barcelonesa, el concepto de dinastía y la memoria familiar están muy presentes.

La joven hace poco uso de sus redes sociales y es muy recelosa de su vida personal. El pasado mes de septiembre dio a la luz a su primer hijo, Manel, así como un nuevo proyecto, "Carta a mi madre para mi hijo", un retrato íntimo sobre la maternidad dentro del proyecto Women´s Tales de la firma italiana Miu Miu y protagonizado por la actriz Ángela Molina.

Carta a mi madre para mi hijo': la maternidad en formato Súper-8 por Carla  Simón

Ángela Molina junto a Carla Simón.

Lejos de los guiones y los sets de rodaje, el pasado 13 de abril la cineasta dio la sorpresa y fichó por por el grupo parlamentario Junts para cerrar la lista de su pueblo de cara a las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo. "Me sumo a la lista como independiente. Me ilusiona el proyecto de pueblo lleno de ideas diseñadas para incluirnos a todas y todos. Tengo la certeza y la confianza que liderará con rigor, inteligencia y respeto", confesó la catalana y además puntualizó que su entrada en política se debía a que "la gente del campo no está representada"

No obstante, su inmersión en política fue efímera ya que cuatro días después del anunció de su candidatura, reveló su retirada. "Quiero clarificar que no soy de Junts. No comparto su opción política ni la mayoría de sus ideas. Lamento la lectura descontextualizada que se ha hecho de mi participación en la política municipal de mi pueblo de apenas 1.700 habitantes", sostuvo la cineasta. 

COMPARTIR: