25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

BOP POP, QUEQUÉ, FACU DÍAZ, JAVIER DURÁN O EL EQUIPO DE 'EL MUNDO TODAY' HAN DENUNCIADO INJERENCIAS DE ESTA PLATAFORMA PROPIEDAD DE TELEFÓNICA

La presunta censura de Movistar+ hacia los cómicos salpica indirectamente a su nueva CEO, Cristina Burzako

Cristina Burzako.
Cristina Burzako.
Cristina Burkazo, la nueva CEO de Movistar+, se está enfrentando a una campaña de varios cómicos sobre la presunta censura ideológica de la plataforma propiedad de Telefónica. Este asunto le ha estallado nada más llegar, después de que la compañía de 'teleco' haya cancelado 'Late Motiv', el conocido programa de Andreu Buenafuente, supuestamente por motivos económicos.

La renovación al alza de 'La Resistencia' en plenos recortes de Movistar+ en materia de entretenimiento, ficción y deportes han conllevado la cancelación de 'Late Motiv' que, con Andreu Buenafuente a la cabeza, ha acabado siendo víctima indirecta de su ahijado televisivo David Broncano.

Y el final del late show, que tenía mejores críticas que audiencia tras cinco años en antena, ha provocado una riada de protestas de cómicos contra la plataforma por la supuesta censura ideológica que reina en la compañía.

Cristina Burzako, que lleva apenas unos meses como CEO de Movistar+ y se ha encontrado un problema que le es ajeno, tiene que capear un preocupante temporal que en realidad comenzó cuando esta empresa televisiva en 2019 se atrevió a bajar de su plataforma un programa de 'La Resistencia' por un monólogo del cómico Iggy Rubin que incluía chistes sobre Ortega Lara. 

Burzako, que había comandado el departamento de Marketing, Comunicaciones y Creatividad de la compañía, se ha topado con este problema del que, según aseguran fuentes de la compañía, no es responsable. Su estrategia para Movistar+ pasa por convertirla en "una plataforma en la que el cliente encuentre todo lo que quiere ver de una manera sencilla, convirtiéndonos en un facilitador que ofrezca una experiencia única y personalizada integrando el contenido de nuestros socios y nuestro contenido original". 

Y es que, según su opinión, "el sector del entretenimiento está en plena transformación y el usuario exige cada vez más, conseguir una experiencia completa, sencilla y personalizada que le facilite su experiencia en este mundo, con un volumen tan creciente de ofertas y marcas".

Críticas de los cómicos

Las protestas de los seguidores de Vox se oyeron en la planta noble de Movistar+, que la temporada pasada supuestamente habría pedido a Andreu Buenafuente que sacase de su show a Bop Pop por sus aplaudidos alegatos anticapitalistas.

Y el creador de la serie 'Maricón perdido' calló durante meses... hasta que la pasada semana recibió un Premio Ondas por su ficción y desde el escenario denunció que fue despedido "porque les resultaba incómodo".

Otro colaborador caído del mismo programa, Facu Díaz, denunció en su canal de Twitch que en Movistar+ sobra el "miedo y servilismo a la extrema derecha, y la presencia de gente dentro de la compañía que responden a los intereses de la extrema derecha".

Buenafuente. 

"Los que hemos trabajado ahí, y los que trabajan ahí, saben perfectamente que muchos chistes de Vox mueren en los despachos de Movistar+. No sabemos quién es el que los quita. En este país, los que promueven que se censuren monólogos son capaces de hacerse llamar a sí mismos censurados, políticamente incorrectos, y decir que son los que están sufriendo la censura", añadió.

Díaz dijo que lo peor es que esta situación compromete a todos los equipos de los programas. Porque cuando uno sale de ahí, le dan ganas de decir: me han quitado chistes de Vox de los guiones. ¿Pero sabéis qué pasa? Que de esa manera, acabamos ensuciando a compañeros que siguen y trabajan ahí".

El cómico aseguró tener "la certeza absoluta de que mis jefes, cuando me ha pasado algo así, me han defendido y han defendido mi material. Yo no sé quién hay por arriba, que está haciendo esto de Movistar+, un lugar que empezaba a ser la gran casa de la comedia, la gran casa de la libertad… cosa que me da vergüenza haber pronunciado yo mismo estas palabras".

Javier Durán también ha cargado contra la plataforma: "He sido durante dos temporadas subdirector de 'Late Motiv' y quiero ratificar en público las declaraciones de mis compañeros Facu Díaz y Bob Pop; y dar todo mi apoyo a los profesionales que aún siguen sufriendo la censura ultraderechista de Movistar"

Otros programas con aroma a censura

En junio del pasado año Movistar+ decidía no renovar 'Loco Mundo' y su presentador, Quequé, ha afirmado que "negociar cada semana el guion era agotador" por la censura. El Mundo Today, que colaboraba en este programa, por su parte llegó a publicar los "titulares de Vox y de la Casa Real que no pudimos emitir en Movistar".

La plataforma también ha sido duramente criticada por pedir perdón sin tener que hacerlo porque el eurodiputado Hermann Tertsch y el exdiputado Juan Carlos Girauta difundieron un bulo: que 'La Resistencia' hizo un chiste sobre el atropello mortal de una niña en Madrid... que el programa no había hecho. Ambos políticos ni han pedido perdón ni han borrado la mentira de su muro de Twitter. 

COMPARTIR: