07 de julio de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El laureado académico de la RAE es conocido como uno de los autores españoles vivos más representativos de la escena teatral nacional e internacional

Juan Mayorga, premio Princesa de Asturias de las Letras: Un referente literario y dramaturgo esencial

Juan Mayorga.
Juan Mayorga.
El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022 ha galardonado al dramaturgo Juan Mayorga por su labor literaria. Académico de la Real Academia Española desde 2018, Mayorga es uno de los autores contemporáneos más importantes en España, premiado con reconocimientos como premio Nacional de Teatro (2007) y el Nacional de Literatura Dramática (2013).

Juan Mayorga (Madrid, 1965), ha sido reconocido como uno de los dramaturgos más importantes del panorama teatral actual con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2022.  Se trata del tercer dramaturgo que obtiene el galardón tras los autores Francisco Nieva, en 1992, y Arthur Miller, en 2002, haciendo historia en su disciplina.

El académico de la Lengua y  director del Teatro La Abadía es uno de los nombres más glorificados de su generación, siendo un referente de la escena nacional e internacional. A través de un teatro comprometido y crítico, Mayorga se corona como uno de los dramaturgos vivos más importantes de España y uno de los autores más representativos universalmente.

A sus espaldas, le preceden varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Teatro y el Premio Nacional de Literatura Dramática, además de cinco premios Max.

El jurado encargado de otorgar el premio a Mayorga alegaba que "por la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra: acción, emoción, poesía y pensamiento (...) Desde sus comienzos, Mayorga ha propuesto una formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad, al concebir su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano".

La trayectoria profesional de Mayorga



Mayorga nació en Madrid en 1965. Se licenció en matemáticas y es doctor en filosofía, formación académica poco usual para un un dramaturgo. En el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas de Madrid inició su disciplina en el teatro, instruyéndose en la teórica teatral junto con su experiencia en el campo científico­-filosófico.

La obra de Mayorga fusiona la tragedia y el drama siendo pionero en abordar el teatro en un eje discursivo filosófico, donde sus principales temas son la libertad del ser humano, la justicia, el poder, la violencia, la guerra o las interacciones humanas. 

Su carrera en el teatro comienza en 1989, cuando consigue el premio Marqués de Bradomín con su primera obra, 'Siete hombres buenos’, una pieza profundamente comprometida con el sentido político. 

Más tarde, ya en los noventa, le suceden varios proyectos vanguardistas de los que fue partícipe, entre ellos, el Teatro del Astillero junto a artistas como José Ramón Fernández, Luis Miguel González Cruz y Raúl Hernández Garrido.

Sus primeros estrenos en el panorama internacional fueron un éxito, con obras como 'El traductor de Blumemberg' (1994), estrenada en el 2000 en Argentina; 'Cartas de amor a Stalin'galardonada con el Premio Born y Caja de España en 1998; 'Himmelweg'; 'Camino del Cielo' (Premio Enrique Llovet 2003) o 'Hamelin' (Premio Nacional de Teatro 2005).

Juan Mayorga, sillón M de la Real Academia de la Lengua.

Desde 2018, Mayorga también es miembro de la Real Academia de la Lengua, donde ocupa el sillón correspondiente a la letra 'M' y ejerce de tesorero.

Además, ha dedicado gran parte de su vida a la docencia, siendo profesor de matemáticas en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid e impartiendo talleres sobre dramaturgia, filosofía y ciencia. También es director de la Cátedra de Artes Escénicas y del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, académico de número de la Real Academia de Doctores de España, socio de honor de la Real Sociedad Matemática Española y miembro del Comité Científico de la Biblioteca Nacional de España.

COMPARTIR: