25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Asistieron toreros como José Ortega Cano, con su hija Gloria Camila, Miguel Abellán o Gonzalo Caballero, entre miles de aficionados

Éxito en pro de la Tauromaquia en lugares emblemáticos: De las Ventas a la imagen de San Fermín

Concentración en Las Ventas.
Concentración en Las Ventas.
En Madrid tuvo lugar este domingo una concentración frente a la plaza de toros de Las Ventas para exigir respeto a la Tauromaquia y su vuelta con mejores condiciones. La concentración tenía un significado especial porque la convocada hace dos semanas no fue autorizada por la Delegación de Gobierno. Los aficionados y profesionales denuncian que las condiciones para retomar los festejos son inviables ya que permiten sólo un 50 por ciento de aforo siempre que no supere el número de 800 personas.

Este pasado fin de semana miles de aficionados defensores del arte de la Tauromaquia se han lanzado de nuevo a las calles de España para exigir medidas concretas para la vuelta de la fiesta de los toros con la "nueva normalidad". Este sábado las ciudades de Pamplona, Málaga, Alicante y Santander fueron los escenarios de los "Paseos reivindicativos por la Tauromaquia". Estas concentraciones congregaron a miles de aficionados a la Tauromaquia y sus festejos, movilizacions que se suman a las ya celebradas el anterior fin de semana en cerca de treinta capitales españolas.

Concentración taurina en Las Ventas/ Bernardo Paz. 

En la ciudad de Madrid la miilización pro tauromaquia se celebró este domingo en un lugar tan emblemático como la plaza de toros de Las Ventas. En la concentración, en la que participaron miles de aficionados, intervino el diestro Miguel Abellán, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. También se dejaron ver en la misma otras figuras de este sector, como el torero José Ortega Cano, acompañado de su hija Gloria Camila. En la concentración también tomó la palabra el conocido diestro Gonzálo Caballero, en su día relacionado con la sobrina del rey Felipe VI.

Bajo el lema #TAMBIÉNSOMOSCULTURA, el mundo de la tauromaquia, encabezado por sus profesionales y miles de aficionados, se ha echado a la calle etos dos fines de semana para exigir respeto y un trato justo a este arte, último vestigio de la cultura mediterránea, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Otra imagen de la puerta principal de Las Ventas.

En otra emblemática ciudad del Norte de España para la Tauromaquia, la ciudad de Pamplona, los asistentes recorrieron las calles más siginificativas de la capital navarra durante el mítico recorrido de los encierros de en San Fermín, al igual que hacen los corredores, toros, cabestros y pastores durante los encierros diarios, que este año se anularon por la pandemia del COVID-19.

En la capital de España fue especialmente significativa esta populosa concentración, solo una semana después de que la Delegación de Gobierno de Madrid prohibiese la convocatoria. La Tauromaquia considera que las medidas del Ministerio de Cultura, liderado por Rodríguez Uribes, para retomar la organización de festejos taurinos son inviables ya que permiten sólo un 50 por ciento de aforo y siempre que no supere el número de 800 personas.

Gonzalo Caballero/ Bernardo Paz.

"Nuestra queja hacia el ministro de Cultura (José Manuel Rodríguez Uribes) es que tinen que saber que es inviable retomar la actividad taurina con las condiciones que nos exigen”, explica el torero albaceteño Sergio Serrano para Elcierredigital.com. “No es normal que para poder retomar las corridas en la Fase 3 pidan que las plazas cuenten con sólo el 50 por ciento de espectadores y un máximo de 800 personas, cuando muchas plazas de nuestro país sobrepasan en su mitad ese número. Es ilógico del todo,no se pude entender esta censura previa", añade el matador manchego.

“Nadie puede comprender que en un teatro y en un cine sólo se pida como medida de seguridad dejar una butaca entre los espectadores y en las plazas nos pidan una separación de tres metros cuadrados. Justo en una plaza es donde menos falta hace. Es un lugar abierto y mucho más amplio que un teatro y un cine. Además, hablamos de espacios al aire libre”, puntualiza Sergio Serrano.

Los aficionados y profesionales denuncian que las condiciones para retomar los festejos son inviables ya que permiten sólo un 50 por ciento de aforo siempre que no supere el número de 800 personas. "Una censura encubierta del Gobierno y de su ministro de Cultura", señalan destacados colectivos de aficionados.

COMPARTIR: