26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Teresa Rabal, hija de Asunción Balaguer y Paco Rabal, regresa a la gran pantalla con la película 'Tin&Tina' tras una intensa carrera artística

Vuelve la saga Rabal-Balaguer: Pasión por el cine, lucha comunista y un 'hijo secreto'

Los actores Paco Rabal y Asunción Balaguer.
Los actores Paco Rabal y Asunción Balaguer.
Hay sagas que han dejado un gran legado en el ámbito de la interpretación nacional. Este es el caso de los Rabal-Balaguer, una familia cuyos herederos continúan en la profesión que un día unió a los actores Francisco Rabal y Asunción Balaguer. El matrimonio, uno de los más consolidados del panorama artístico, era respetado y admirado a partes iguales. Sus hijos, Teresa y Benito, fueron una de las mayores alegrías para ellos y quienes mantienen vivo el recuerdo de sus padres.

La actriz Teresa Rabal ha regresado a la gran pantalla por la puerta grande. Ha vuelto a ejercer una profesión que tuvo la ocasión de sentir y vivir desde la cuna. Porta unos apellidos de gran notoriedad pues sus padres, los actores Francisco Rabal y Asunción Balaguer, son dos de los grandes rostros cinematográficos en el panorama de la interpretación nacional. A sus 70 años, la cantante presume de haber vivido con “total libertad” en una saga en la que muchos de los integrantes han perpetuado el legado de los intérpretes. 

Como ha declarado la presentadora de televisión a elcierredigital.com ha crecido entre “sillas de rodajes y bambalinas” y además, “jugábamos a hacer cine en casa”. El matrimonio de Paco Rabal y Asunción Balaguer se convirtió en uno de los matrimonios más consolidados del panorama artístico nacional, el cual se profesaba un amor inmenso y dió lugar a una de las grandes dinastías artísticas españolas. 

Amor entre bambalinas 

Como otras grandes sagas de la interpretación nacional, el amor entre los actores Francisco Rabal, más conocido como Paco, y Asunción Balaguer surgió entre bambalinas. Él era hijo de un humilde minero de la localidad murciana de Águilas y ella vivía en una familia acomodada en el municipio catalán de Manresa. Aunque provenían de clases sociales distintas, el amor surgió de inmediato en la Compañía de Teatro de Lope de Vega, donde trabajaban. Balaguer era una de las actrices reputados y Rabal aún no gozaba de gran notoriedad. 

El actor murciano confesó que se enamoró de su esposa “por múltiples razones”, aunque una de ellas era porque “admiraba su faceta como actriz”, por su parte la intérprete catalana “me enamoré de él por cómo era, por listo, por gracioso, por inteligente…”. Ambos sellaron su amor ante Dios el 2 de enero de 1951 en Barcelona y formaron el tándem perfecto, aunque Rabal jamás escondió su faceta de seductor y mujeriego. 

Asunción Balaguer y Paco Rabal.

Las múltiples infidelidades que cometió el actor de ‘Los Santos inocentes’ era un quebradero de cabeza para Asunción quien aceptó con resignación las relaciones extramatrimoniales de su marido e incluso fruto de aquellos encuentros nació un 'hijo secreto' del que apenas se conocen datos y del que Asunción tuvo conocimiento tras el fallecimiento de Paco. Entre aquellas ‘amigas especiales’ que tenía el intérprete figura la Duquesa de Alba o la actriz Isabel de Pomés. Es cuanto menos curioso que la empresa dedicada a la colocación que ambos compartían se denominara ‘Picaflor SL’.

La actriz sufría en silencio los altibajos de su matrimonio y aunque era una de las grandes, relegó su faceta interpretativa para volcarse de lleno en la vida familiar. Un hecho que, en una de las entrevistas que concedió el actor, no dudó en recalcar que aquello “era una leyenda negra”. Paco Rabal triunfaba en el cine y el teatro, mientras que Balaguer se convirtió en ‘señora de’.

El intérprete murciano ha protagonizado grandes títulos como ‘Los Santos inocentes’, ‘¡Átame!’, ‘El palomo cojo’, o ‘Goya en Burdeos’, película por la que obtuvo el premio Goya en una gala en la que le valió la emocionada ovación del público. Además de cine, el actor también ha triunfado sobre las tablas con ‘Edipo Rey’ o ‘La Vida es sueño’, y en la pequeña pantalla con ‘Juncal’, ‘Fortunata y Jacinta’ o ‘Don Juan Tenorio’. 

Por su parte, además de ejercer como matriarca de la dinastía y volcarse en el cuidado de su familia, Asunción Balaguer no dejó de lado su idilio con la cultura. Sobre las tablas ha participado en veinticuatro representaciones teatrales, de las que destaca ‘El sombrero de copa’, ‘Plaza de Oriente’ o ‘Después de la caída’. También se convirtió en una de las caras más reconocidas de la pequeña pantalla pues tuvo la oportunidad de aparecer en algunas de producciones como ‘Gran Hotel’ o ‘Merlí’ así como en el cine, donde coincido con su esposo en títulos como ‘El Palomo Cojo’.

Asunción Balaguer y Paco Rabal: un amor eterno de luces y sombras en 10  imágenes

Paco Rabal y Asunción Balaguer.

Además del amor por la cultura, el matrimonio tenía un firme compromiso con la política. En la década de los cincuenta, se incorporó al Partido Comunista. Fue en casa del cineasta Juan Antonio Bardem donde comenzó su vínculo a la formación y demostró su solidaridad con la lucha obrera así como los presos políticos del franquismo.

En 1991, cuando se derrumbaba la Unión Soviética, el murciano se mantendría firme y confesó en una entrevista para el diario ‘El País’ que era “comunista” y “sin vergüenza aunque por lo visto ahora nos quieren pegar por ello… y es una mentira que el comunismo esté muerto”. Al igual que Rabal, su mujer también mostró su simpatía al partido e incluso acudía con asiduidad a manifestaciones junto a otros compañeros de profesión

En 2001, la saga recibe uno de los peores golpes. El actor Paco Rabal, quien acarreaba problemas de salud, fallece a los 75 años de edad tras acudir al Festival Internacional de cine de Montreal. Se encontraba en un avión junto a su mujer y murió brindando con una copa de vino. La muerte del intérprete murciano fue un desgraciado episodio para la familia quien, mantiene vivo su recuerdo.

Dieciocho años después del fallecimiento de Paco, la saga despedía a la matriarca, quien murió a los 94 años de edad víctima de un ictus. Los restos de ambos reposan en un almendro de la localidad de Águilas, donde nació el actor y donde la actriz es hija adoptiva

Teresa y Benito, el legado del matrimonio 

Para Teresa y Benito Rabal, los actores eran tan solo ‘papá’ y ‘mamá’. La cantante, quien llegó al mundo el 5 de noviembre de 1952, era el ‘ojito derecho’ de Paco Rabal mientras que Benito, nacido el 20 de octubre de 1954, era la perdición de Asunción Balaguer. Han heredado el amor por la profesión, la cual han vivido con total de libertad desde la cuna y no es de extrañar pues por su casa han visto pasar a personalidades como la cantante Lola Flores, el pintor malagueño Pablo Picasso o el escritor Rafael Alberti. 

Con tan solo nueve años, Teresa tuvo la oportunidad de debutar de la mano del cineasta Luis Buñuel, gran amigo de sus padres, en la película ‘Viridiana’ y desde aquel momento el cine se convirtió en una de sus grandes pasiones, aunque renegó del erotismo y el destape que reinaba en la gran pantalla durante la década de los setenta por lo que se centró en la televisión donde interpreta numerosos papeles en los espacios ‘Espacio 1’ y ‘Novela’, emitidos en Televisión Española. También se formó sobre las tablas donde ha formado parte del elenco en obras como ‘Antígona’, ‘La idiota’ o ‘Ana Bolena’.

Teresa Rabal y las canciones que marcaron a una generación | RTVE

Teresa Rabal.

Sin embargo, la primogénita de Paco Rabal es recordada por ser una de las grandes damas de la canción infantil. A principios de la década de los ochenta se vuelca de lleno en los más pequeños estrena veinticuatro discos larga duración que llegan a vender un millón y medio de copias, haciendo famosas canciones como 'Veo Veo' o 'Me pongo de pie'. Además crea ‘El Circo de Teresa Rabal’ e inicia diversas giras por toda la península. 

La música le otorgó muchos éxitos y también el amor. En 1973 conoce al compositor argentino Eduardo Rodrigo, con quien contrae matrimonio en 1977 en Águilas. Fue una boda multitudinaria pues Paco Rabal invitó a toda la población del pueblo y localidades aledañas. Se convirtieron en un equipo, tanto en lo personal como en lo profesional. Ambos se convirtieron en padres de Luis, compositor, y Maria, quien ejerce como directora de casting.

En 2015, el matrimonio afronta una consecución de terribles episodios. El compositor sufre una enfermedad pulmonar y la cantante es diagnosticada de un cáncer de mama, que finalmente logra superar. Finalmente en 2017, Eduardo Rodrigo fallece a los 73 años de edad y la cantante, tras verse obligada a vender su casa ‘Villa Renata’, a causa de una serie de deudas, se refugia en casa junto a su madre.

Muere Eduardo Rodrigo, el marido de Teresa Rabal y su mitad artística

Teresa Rabal y Eduardo Rodrigo.

Por su parte, Benito también ha continuado el legado artístico de sus padres, aunque detrás de las cámaras. En 1970 se inicia como ayudante de dirección junto a directores como Mario Camus, Imanol Uribe o José Luis Garci. Ha sido autor de guiones, cuentos y poesía, y de dos obras de teatro, de las que también ha sido director. En 1985 dirigió el documental Galdós y Fortunata y Jacinta y dirigió El hermano bastardo de Dios en 1986.

Benito Rabal.

El hijo pequeño de Asunción Balaguer guarda un gran parecido con su progenitor e incluso su voz recuerda al actor. Contrajo matrimonio con la escritora Silvia Cerezales Laforet, hija de los novelistas Manuel Cerezales y Carmen Laforet, con quien tuvo a sus cuatro hijos, los actores Liberto, conocido por su dilatada carrera interpretativa de la que destaca su papel en la película dirigida por Pedro Almodovar ‘Carne Trémula’, Guevara, Candela y Nander. Los herederos de la saga continúan el legado que un día iniciaron los actores Asunción Balaguer y Paco Rabal, quienes además de grandes intérpretes eran padres, abuelos y hermanos. 

COMPARTIR: