28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

'Las Suplicantes', de la productora Maribel Mesón y con las actuaciones de María Garralón y Valentín Paredes, llenó sus cinco representaciones

Éxito rotundo del Festival de Mérida, que cierra su 67 edición con un superávit de taquilla de 400.000 euros

Teatro Romano de Mérida.
Teatro Romano de Mérida.
La 67 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se clausura con 147.181 asistentes. Un éxito de taquilla que se traduce en un superávit de 400.000 euros, de una recaudación total de un 1.917.750,55. Obras como 'Las Suplicantes' de la productora Maribel Mesón, con las actuaciones de María Garralón y Valentín Paredes; 'Golfus de Roma', que registró diez llenos en diez funciones; 'Antonio y Cleopatra'; o 'Edipo', llenaron todas sus representaciones.

La 67 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la décima consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro al frente de la empresa Pentación Espectáculos, se clausura con 147.181 asistentes. 

Han sido dos meses -del 25 de junio al 22 de agosto- durante los que se han desarrollado actividades y representaciones en cuatro espacios romanos -Mérida, Medellín, Regina y Cáparra-, en el Museo Nacional de Arte Romano, en distintos lugares al aire libre de la ciudad de Mérida o en la propia sede del festival.

La programación multidisciplinar del espacio principal, el Teatro Romano de Mérida, ha tomado forma con espectáculos como el Concierto del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad; From Bach to Radiohead, de la Orquesta de Extremadura; la película documental Bienvenidos a España y los espectáculos teatrales Los dioses y Dios, de Rafael Álvarez el Brujo; Antonio y Cleopatra, con Ana Belén y Lluís Homar; Mercado de amores, con Pablo Carbonell y Victor Ullate Roche; Hipatia de Alejandría, con Paula Iwasaki y Daniel Holguín; Golfus de Roma, con Carlos Latre; Edipo, con Alejo Sauras y Mina El Hammani y Las suplicantes, con María Garralón y Valentín Paredes.

La representación de 'Las Suplicantes'.

En la presente edición, se ha colgado en 42 ocasiones el cartel de 'no hay localidades', en función del aforo permitido. Veintiséis de ellas en el Teatro Romano de Mérida, dos en la extensión de Cáparra y catorce llenos en el Off Augusto de Mérida. Cabe destacar el éxito de público de Golfus de Roma, que registró diez llenos en diez funciones y Antonio y CleopatraEdipo y Las Suplicantes, que también llenaron todas sus representaciones.

Espectadores y asistentes

El número de asistentes a los distintos espectáculos y actividades programados en el festival ha recuperado este año su tendencia creciente. En esta edición han sido 147.181 personas las que han disfrutado de alguna de las actividades del Festival, en un segundo verano marcado por la pandemia y caracterizado por los aforos limitados.

La programación escénica en Mérida, Medellín, Regina y Cáparra ha atraído a 92.722 espectadores. De todos los que asistieron a las funciones de los cuatro espacios escénicos principales, 37 personas se han visto beneficiadas de forma directa por las medidas de accesibilidad para personas con dificultades visuales o auditivas patrocinadas por Fundación CB e Ibercaja (mochilas vibratorias, audiodescripción, subtitulado y bucle magnético). De igual forma, 66 espectadores han reservado espacios destinados a  personas con movilidad reducida en silla de ruedas en el Teatro Romano de Mérida; otras cuatro en Medellín y dos en Cáparra, extensión esta última que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres.

En cuanto a la accesibilidad e inclusión teatral, la edición número 67 ha destacado por contar con la participación del grupo La Ruina Teatro, de la ONCE, formado por actores con discapacidad visual, que pusieron en escena la obra El coro en la extensión de Regina. Además este año, de nuevo se han adaptado a lectura fácil los programas de mano de todos los espectáculos. 

Teatro Romano de Mérida.

La exposición Imperium. Imágenes del poder en Roma, en el Museo Nacional de Arte Romano ha recibido a 46.031 visitantes y Koilon, en la sede del Festival, 220. Por su parte, la exposición Theasthai, en Santiponce, ha registrado 175 asistentes.

Los pasacalles Discípulos de Ícaro, El Musical y Aquiles han tenido 7.000 espectadores. La programación Off Agusto en Mérida 2021 la han disfrutado 5.256 personas, tanto el cine como las representaciones.

A todo esto hay que sumar las 210 personas que asistieron al Ciclo de Conferencias X Encuentro con los Clásicos; los 32 participantes en el cuarto encuentro de creadoras escénicas bajo el título El coro y las mujeres en el teatro grecolatino como asamblea política y construcción de la ciudad; los 396 que asistieron al III Encuentro Internacional de Periodismo Móvil y Cultura de forma presencial o por streaming a través de Youtube; y los 950 espectadores que han disfrutado los domingos por la mañana con la representación teatral infantil (Muchos más) Héroes y heroínas.

La labor específicamente formativa que ha desarrollado en esta edición el Festival ha sido amplia y muy bien acogida en sus múltiples propuestas. Desde los Talleres Ceres de teatro impartidos en veinte localidades extremeñas a los que han acudido 360 alumnos; el Campo Internacional de Voluntariado, que este año ha contado con quince jóvenes participantes; y el taller de Canto e Interpretación realizado en colaboración con la escuela de música La Octava de Mérida, al que asistieron 20 personas.

Taquilla

En estos dos meses de Festival, la taquilla ha obtenido un superávit aproximado de 400.000€; la recaudación total, a falta de realizar el cierre definitivo que se presentará en unas semanas, ha sido de 1.917.750,55€.

Repercusión en medios de comunicación

La repercusión mediática del festival ha vuelto a ser amplia, constante y siempre con un tono positivo. Han sido un total de 6.198 noticias repartidas de la siguiente forma: 176 piezas, reportajes y entrevistas en televisión; 351 cortes e intervenciones en radios; 1.163 noticias de prensa escrita; y 4.508 impactos 'on line'. El valor publicitario de esta repercusión mediática es de 39.528.695,86 euros y el valor de comunicación es de 118.586.087,58 euros.

Redes Sociales

El 67 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha tenido igualmente una significativa presencia en las principales redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, donde cuenta ya con 63.121 seguidores fieles, un 8,13% más que el año pasado. La 66 edición concluyó con 58.376 seguidores en el conjunto de sus redes sociales.

La actividad en la página de Facebook, con 30.321 Me Gusta, ha conseguido una notable audiencia. Más de cuatro millones de usuarios han visto alguna de las publicaciones de la página. El perfil del Festival en esta red social ha sumado 179.964 clics en sus contenidos en los últimos tres meses.

En Twitter, el Festival ha ganado en los últimos meses 552 seguidores más, situándose en 16.883 seguidores actualmente. Asimismo, el canal de Youtube del Festival ha ganado 239 suscriptores, acumulando 1.170 y ha registrado 545.985 visualizaciones de sus vídeos, con un crecimiento del 18,3% respecto al mismo período del año pasado, y con una estimación de 46.788 minutos de visualización en lo que va de año. La mayor audiencia del canal de Youtube, con un 88,3% de las visualizaciones, se encuentra en España y el resto de la audiencia mayoritaria es de México y Ecuador.

Por último, el perfil de Instagram del Festival tiene registrados 14.747 seguidores, lo que supone 2.460 seguidores más en el último año, un 20% más que el cierre de la edición de 2020.

COMPARTIR: