19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este año, por primera vez desde la Guerra Civil española, no se podrá celebrar la semana de Pasión, pero hay variadas alternativas sorprendentes

Vídeos de la Semana Santa confinada: Procesiones caseras, liturgias online y mucho humor

Semana Santa.
Semana Santa.
Esta Semana Santa sin duda va a ser la más peculiar en muchos años. La crisis del Covid-19 ha hecho que las tradicionales procesiones que son la seña de identidad de esta festividad no se celebren. Sin embargo, estas muestras de religiosidad forman parte de la idiosincrasia del español medio y la mezcla del ingenio y las nuevas tecnologías hacen que este año la Semana de Pasión tengo un sesgo curioso y que incluso algunos monten sus procesiones caseras y puedan seguir liturgias online.

El coronavirus convierte esta semana de pasión en la Semana Santa más atípica de nuestra historia reciente. El Estado de Alarma impide que, como es habitual, las Cofradías tomen las calles en estas fechas. Sin embargo, si hay un país que sabe poner al mal tiempo buena cara es España.

Misas online, procesiones a través de redes sociales o improvisados pasos caseros que demuestran una vez más que, en momentos de tensión y crisis, florece el ingenio. Los más devotos pueden seguir las misas de Semana Santa desde sus hogares. La Iglesia española publicó la semana pasada una guía digital para participar en los oficios desde casa. Además, en las webs de la Conferencia Episcopal y la revista Ecclesia puedes comprobar las horas más importantes del Oficio Divino para cada día y los pasos del Vía Crucis y la Pasión

Las cofradías españolas también se han movilizado para plantear alternativas para aquellos feligreses que quieran vivir la Semana Santa desde sus casas. Desde todas partes de España podrán seguirse tanto misas a puerta cerrada como actos que sustituyen a los ritos de este año.

En Sevilla, por ejemplo, el Consejo General de Hermandades y Cofradías ha organizado una serie de actividades para el confinamiento: Estaciones de penitencia virtuales diarias para que los cofrades completen la estación de penitencia en su casa a través de Twitter, Youtube y Facebook; y la emisión de las misas importantes de la Semana Santa a través de las redes de la cofradía.

Pero la ciudad andaluza no es la única, son muchas son las localidades que proponen alternativas: Desde capitales de provincia que ofrecen retransmisiones a través de sus redes, hasta pueblos que no renuncian a celebrar estas fiestas religiosas. Es el caso de La Bañeza (León), cuya Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno reproducirá las procesiones de 2017 a través de Youtube; o de Canet Lo Roig, donde el Ayuntamiento ha propuestos actividades comunales diarias, desde homenajear a los mayores poniendo su música favorita, hasta organizar un vermú en las terrazas el Lunes de Pascua.

La 'Rompida de la hora' en Híjar y procesión pagana en León

Algunas costumbres locales alcanzan gran relevancia durante la Semana Santa, y no tienen por qué ser religiosas. Una de las más festejadas en León es la procesión pagana que celebra la Cofradía del Santo Genarín la noche de Jueves Santo, en la que se homenajea a un personaje leonés muy querido en la ciudad. Calificado como un “viejo pellejero, borrachín y putero”, Genarín murió, según la historia popular, atropellado por el primer camión de la basura en el tercer cubo de la muralla leonesa el 29 de marzo de 1929.

Este año, la celebración ha sido diferente, ya que en vez de llenar las calles, los organizadores invitaron a seguir su canal de Youtube el jueves a las 22.30  horas armados de orujo, la bebida con la que tradicionalmente se acompaña la imagen del 'santo' hasta la muralla.

La 'Rompida de la hora' de Híjar (Teruel) sí tiene un carácter religioso, y este año pretende atronar internet con el sonido de sus tambores. En esta ocasión, los instrumentos sonarán desde los balcones de los vecinos, y se retransmitirá a través de la red. Se espera que muchos hijos e hijas de Híjar, aislados en otras partes de España, se unan a la conexión online con sus tambores. De momento, como publica el diario aragonés El Heraldo, hay confirmadas conexiones desde Madrid, Barcelona y Zaragoza.

Todo un elenco de actividades para poder elegir cómo disfrutar lo mejor posible esta Semana Santa en confinamiento.

COMPARTIR: