19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La hija del Generalísimo nació oficialmente el 14 de septiembre de 1926 aunque según los datos del padrón municipal fue el 14 de septiembre de 1928

Se cumplen 35 años de la muerte de Carmen Polo: Siguen las dudas sobre la maternidad de la hija de Francisco Franco

Exclusiva Montaje sobre el padrón municipal de Carmen Polo.
Montaje sobre el padrón municipal de Carmen Polo.
Carmen Polo expiró un 6 de febrero de 1988. La matriarca de la saga de los Franco fallecía a los 87 años víctima de una bronconeumonía tras varios años alejada del foco mediático. Una de las incógnitas que han rodeado a la familia del general es la fertilidad de la mujer de Franco y se ha llegado a especular sobre la maternidad de su única hija. Elcierredigital.com tuvo acceso en exclusiva a los datos del padrón municipal en el que su fecha de nacimiento consta del 14 de septiembre de 1928.

Carmen Polo expiró un 6 de febrero de 1988. La matriarca de la saga de los Franco fallecía a los 87 años víctima de una bronconeumonía tras varios años alejada del foco mediático. La esposa del general Francisco Franco siempre se mantuvo a la sombra de su esposo aunque muchos apuntaban a que la influencia que ejercía sobre él era bastante notoria. 

Su afición a las joyas -en especial a los collares, lo que sirvió para que algunos medios de comunicación la apodaran 'La Collares'-, al lujo o a realizar 'simpas' en algunas de las joyerías más lujosas del país han sido algunos de los aspectos de su existencia que han pasado a la historia. Por otro parte, una de las incógnitas que ha rodeado a la familia del general ha sido la fertilidad de la mujer de Franco, llegándose a especular sobre la maternidad de la única hija del general de Ferrol.

La maternidad de Carmen Polo, en entredicho

Las incógnitas en torno al nacimiento de Carmen Franco y Polo, 'Carmencita', la única hija del dictador Francisco Franco, alimentan las teorías que cuestionan la paternidad del 'generalísimo'. Nacida, según el discurso oficial, el 14 de septiembre de 1926, en los datos del padrón municipal, a los que ha tenido acceso elcierredigital.com, su fecha de nacimiento es el 14 de septiembre de 1928, dos años más tarde.

La serie documental de producción alemana y distribuida por Netflix 'Die Wahrheit über Franco', arranca asegurando que 'Carmencita' no era la hija del dictador y de Carmen Polo sino de su hermano pequeño, Ramón Franco, y de una prostituta. Durante la película, también se desvela la aparición de una treintena de cintas de casete pertenecientes a Francisco Martínez López, un psiquiatra psicoanalista que entre mayo de 1977 y marzo de 1978 habría entrevistado al círculo más cercano de la familia Franco. Estas revelaciones devuelven al presente los enigmas que durante años han rodeado a la estirpe del dictador. 

Fue el biógrafo del rey Juan Carlos, José Luis de Vilallonga, el primero en atribuir a Ramón Franco la paternidad de Carmen, coincidiendo con la publicación de su libro El sable del Caudillo (1997). La inexistencia de imágenes de Carmen Polo embarazada, ni el aparente registro de fotografías de madre e hija durante la primera infancia de ésta -la niña no posó ante las cámaras hasta 1936-, podrían explicar este misterioso baile de fechas.

De hecho, el francés Philippe Nourry, biógrafo de Franco, sostenía que Carmencita había nacido en 1928, al igual que dejó patente en sus memorias Pilar Franco, hermana del dictador, que escribió que su sobrina fue alumbrada en junio de 1928.

Datos del padrón municipal de Carmen Franco.

Curiosa en este sentido también resulta una entrevista concedida por Francisco Franco y Carmen Polo a la revista Estampa, publicada el 29 de mayo de 1928 bajo el título 'La mujer en el hogar de los hombres célebres. El amor y la guerra, la esposa del general Franco'. Según diversos historiadores, la propia hermana del dictador y los datos extraídos del padrón municipal, en aquella fecha Carmen todavía no había nacido.

Sin embargo, el Barón de Mora narraba que la pequeña Carmen había aparecido con un cornetín robado de la sala de trofeos del militar para intentar hacerlo sonar frente a todos y, en una de sus respuestas, Carmen Polo hace referencia a la niña al afirmar que el dictador "ha pintado innumerables monigotes para nuestra chiquilla".

No obstante, preguntado el 'generalísimo' sobre cuál había sido la mayor alegría disfrutada en pareja, respondió que "el día que desembarcó el Ejército español en Alhucemas, el instante de leer que Ramón había llegado a Pernambuco, y la mañanita que nos casamos". Franco, acérrimo defensor de los valores familiares, no mencionó el día que nació su única hija.

La fecha de concepción con Franco en Marruecos

Si tomamos la fecha oficial, o al menos la versión más extendida, del nacimiento de Carmen Polo y Franco, la que sitúa su alumbramiento en septiembre de 1926, las cuentas no coinciden, o lo hacen a duras penas, con el periplo militar de Franco, que en septiembre de 1925 navega hacia Alhucemas. Treinta días más tarde se culmina victoriosa la operación iniciada con el desembarco, que le valdría en febrero de 1926 el ascenso al cargo de general de brigada, con apenas 33 años. 

Su promoción a general conllevaba el abandono de su mando en África y supuso su traslado a la Primera Brigada de la Primera División de Madrid. De modo que, según estos datos, Franco regresó a España en febrero de 1926, siete meses antes del nacimiento de su hija. 

COMPARTIR: