02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Otros 'influencers' que se han estrenado en variados negocios con éxito han sido Andrea Garte, Ibai Llanos o Daniel Alonso, conocido como 'YosoyPlex'

Los 'streamers', los nuevos empresarios: De las comidas de 'El Xokas' a la ropa de 'El Rubius'

Otros negocios de los creadores de contenido / Foto: Instagram Willyrex, El Rubius y ElXokas
Otros negocios de los creadores de contenido / Foto: Instagram Willyrex, El Rubius y ElXokas
Recientemente, el 'streamer' conocido como ElXokas ha adquirido la empresa alicantina de comida a domicilio Knoweats, generando en redes sociales una polémica con su competencia. Pero, este creador de contenido no es el único que se desarrolla su actividad paralela en el sector económico, pues es común entre los 'influencers' crear marcas propias de ropa y calzado, como hace El Rubius. Además, otros creadores de contenido consagrados como empresarios son Andrea Garte, Ibai Llanos o YosoyPlex.

A lo largo de los últimos años, el impacto de la producción de contenido audiovisual para las redes sociales ha aumentado considerablemente y, con el, la influencia que genera sobre los usuarios el mercado de influencers. Según el informe de “Inversión en Marketing de Influencers en 2023”, el sector ha crecido un 24 % con respecto al año 2022.

Además del crecimiento de su actividad, esta también se ha diversificado, publicando contenido cada vez sobre temas más variados y con campañas publicitarias diseñadas al detalle. Es por ello que Ministerio de Economía y Transformación Digital ya anunció que ha elaborado un Proyecto de Real Decreto por el que impone nuevas obligaciones a los influencers.

Este entrarán en vigor durante el primer trimestre de 2024 y afectará a los creadores que ganen más de 500.000 euros al año y tengan más de dos millones de seguidores. Sin embargo, el contenido audiovisual no es la única fuente de ingresos de muchos de los influencers españoles, pues es común que estos compaginen su labor con otros negocios como marcas propias de ropa, esports, o proyectos de alimentación.

Este es el caso de Joaquín Domínguez, más conocido como ElXokas, un streamer que recientemente ha adquirido la empresa alicantina de comida a domicilio Knoweats. Así lo anunció a través de un vídeo de Youtube. ElXokas es un streamers muy popular en España, con 3.8 millones de seguidores en Twitch y 2.2 millones en YouTube.

316594580_934451001274674_1125185419805827881_n

ElXokas / Foto: Instagram ElXokas.

Sin embargo, desde el anuncio de la compra, ha protagonizado una fuerte polémica con su competencia, Wetaca, una empresa que ofrece el mismo servicio. Durante un directo en Twitch, el streamer narró que no había querido colaborar con Wetaca porque, tras probar la comida, le había parecido mediocre, además de criticar algún otro punto, como los embalajes

El pasado lunes la empresa de alimentación implicada publicó un hilo en X respondiendo al creador de contenido y publicando un correo privado entre ambos en el que él rechazaba la colaboración porque quería cobrar en dinero y en cajas de comida. 

Posteriormente el streamer publicó varios contundente mensajes en X: “La he cagado en muchas ocasiones, pero lo que estáis haciendo vosotros es la mayor vergüenza ajena que he sentido en toda mi carrera. Pensábamos hundir vuestra empresa ofreciendo un mejor producto, pero ya veo que la estáis destruyendo vosotros desde dentro”, expresaba.

Marcas de ropa y calzado

Uno de los negocios más habituales entre los influencers son las marcas de ropa, un negocio en el que resulta fácil vender los productos y que también es llamativo para sus seguidores. Y es que en muchas ocasiones los logos, imágenes y ‘bromas internas’ apelan al efecto fan de tantísimos otros productos.

Entre los streamers con marcas de ropa más populares en España está Rubius, un creador de contenido que cuenta con 14.8 millones de seguidores en Twitch y 12.2 millones en YouTube. Su marca de ropa se llama MadKat y se caracteriza por el popular logotipo con forma de gato del influencer.

En su tienda online vende sobre todo camisetas y sudaderas y sus diseños han evolucionado mucho en los últimos años, adaptándose también a las nuevas tendencias.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por madkatstore (@madkatstore)

YoSoyPlex es otro de los creadores de contenido españoles que cuentan con su propia marca. El influencer tiene 12.8 suscriptores en YouTube y, bajo el nombre Dream Wolf, vende productos como sets de chándal, camisetas y calcetines en su tienda online.

Los zapatos son otro negocio popular en las redes sociales. Andrea Garte es una influencer que se hizo conocida en TikTok tras abrir su tienda de zapatos online. Fundadora de Myagleet, comercializa muy diversos modelos de zapatos, acompañando su actividad con la visibilización de su negocio en redes, algo que le ha hecho tener 1.8 millones de seguidores en su cuenta personal de TikTok y casi 500.00 en la cuenta de la empresa.

'Esorts' y otros negocios novedosos

Los esports son otro sector que ha vivido un crecimiento repunte en los últimos años. Estas competiciones que se desarrollan en el mundo de los videojuegos atraen cada vez a más usuarios que consumen un contenido que ha ganado mucho terreno en la industria del entretenimiento.

El ejemplo más destacado de un influencer que se adentró en este sector es el caso de Ibai Llanos, que cuenta con 15.4 millones seguidores de seguidores en Twitch. En diciembre de 2021 fundó KOI junto a Gerard Piqué, uno de los clubes de esports españoles con más seguidores en un tiempo récord. En la misma línea, TheGrefg se unió a Team Heretics en 2017, un equipo que fundó Goorgo en 2016.

Otros creadores de contenido, sin embargo, se han visto envueltos en algunas polémicas debido a sus innovadores negocios. En 2021, el youtuber Willyrex, que cuenta con 18.4 millones de seguidores en una de sus cuentas en esa plataforma, anunció que llevaba semanas preparando sus propios NFTs.

420170074_1814009359108288_6579771516795854649_n

El 'youtuber Willyrex' / Foto: Instagram Willyrex.

La decisión fue fuertemente criticada en las redes sociales, que relacionaban el negocio con los peligros de que la mayoría de su público fueran menores de edad. Pronto contestó, afirmando que todavía estaba trabajando en el proyecto: “Los que preguntáis sobre mis NFTs... no es que no os enterarais, sino que nunca los llegué a sacar. Me cayó tanto hate que me di cuenta de que era demasiado pronto. Desde entonces he estado trabajando en buscar una plataforma donde sea 100% ecofriendly”.

Finalmente, el jueves 18 de noviembre el youtuber lanzó su primera NFT, pasando a ser el primer gran youtuber de España en hacerlo. Sus NFTs fueron agotados en segundos, como el mismo explicó en sus redes sociales. Además, al ser de edición limitada, los logotipos e imágenes adquirían un valor diferencial en el mercado.

COMPARTIR: