24 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La gaditana posee dos candidaturas a los Premios Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza y Mejor Espectáculo de Danza con su obra “Ele Ele”

La bailaora jerezana Leonor Leal reivindica a Juan Loxa: Figura intelectual clave en la transformación cultural en Andalucía

El Cierre Digital en Leonor Leal.
Leonor Leal.
El próximo 1 de junio, los Teatros del Canal acogerán un espectáculo flamenco único y revolucionario, protagonizado por la bailaora Leonor Leal y basado en los textos del poeta Juan Loxa. Este montaje, que rinde homenaje a la transformación cultural de Andalucía en los años cuarenta y setenta, se inspira en la figura de Loxa como pionero del "jondismo", un estilo flamenco que fusiona lo tradicional con lo vanguardista.

El próximo 1 de Junio, y en una única representación, los Teatros del Canal, recogen un espectáculo de flamenco, revindicativo con la actuación de la bailaora Leonor Leal, sobre textos de la figura del poeta intelectual Juan Loxa, en su condición de manifestacion radiofónica, clave para dar voz y hacer una personal transformación de la cultura de Andalucia a partir de los cuarenta, con una Andalucia arrasada de una guerra civil, en donde el cante y el baile se convertían en proclamas de lucha por la libertad y superar la miseria que .

La coreógrafa y bailaora jerezana Leonor Leal homenajeara al poeta granadino Juan de Loxa, figura fundamental en la transformación cultural andaluza en los años cuarenta y setenta ,inventor del “Jondismo”, en la actualidad ,conocido estilo flamenco desarrollado sin pretenderlo como cante Jondo. de allí sale posteriormente,El cante de las minas, concurso en donde se someten todos los valores de la música flamenca y que se obtiene los máximos valores, año a año.

Leonor Leal, convierte su actuación en una declaración de amistad y devoción, queriendo equiparar las composiciones y letras de Loxa, con Falla y Lorca.

Para esta obra, Leal ha contado con Pedro G. Romero, como asesor artístico, y la colaboración en la dirección de escena de Mal Pelo. Sus artistas son los habituales del dúo “Proyecto Lorca”, Antonio Moreno en la percusión y Juan Jiménez en los saxos, más la guitarra de Salvador Gutiérrez, el cante de Tomás de Perrate y la guitarrista y cantaora María Marín, todo un lujo.

Juan de Loxa murió en 2017 y es recordado por su poesía y, también, por su activismo intelectual en el proceso de transformación de la cultura andaluza a finales del franquismo y de su proselitismo radiofónico al frente del programa Poesía 70, emitido desde Granada, en donde recitaron jóvenes poetas de aquella generación. Gran reivindicador de la cultura popular, inventó el término jondismo, al que consideraba el último vanguardismo. Para Enrique Morente y Mario Maya escribió las letras de emblemáticos espectáculos como Ceremonial y Ay jondo. 

Leonor Leal reivindica la figura de Juan Loxa

Así lo define la propia bailaora, que compartió con él momentos cercanos poco antes de la muerte de Loxa: “Poeta, creador, intelectual, flamenco, orador, impulsor, generador de ideas, movilizador de fantasías... Su humor, su elocuencia y su versatilidad me cautivaron. Compartimos largas charlas y planeé mil cosas para ver juntos. Fue un amigo tardío y fugaz pero las neuronas me las dejó bailando”.Loxa comienza con la emisión de un programa de radio como los que hizo el poeta. Los textos son de los guiones originales que Loxa escribió para Poesía 70. El cantaor Tomás Perrate ejerce de locutor.

Leonor Leal

Leonor Leal. 

A partir de ese momento, el espectáculo se abre al baile de Leonor Leal en un espacio rectangular, cuyo fondo es el de una gran pantalla donde se proyectan imágenes, muchas alusivas al poeta, mientras en la emisión radiofónica se van sucediendo las entradas musicales. Músicas populares y más contemporáneas a cargo de los componentes de Proyecto Lorca (lo culto y lo popular) se desarrollan ante el espectador. Todo un espectáculo único y de una vez. 

La carrera de Leonor Leal

Leonor Leal (Jerez de la Frontera, 1980) es una bailaora singular y versátil, de sólida formación. Entre 1989 y 1998 estudia piano, ballet clásico y danza española en su Jerez natal y obtiene la titulación en Ballet Clásico por la Royal Academy of Dance y en Danza Clásica y Danza Española por el Conservatorio de Danza de Sevilla. Encuentra en el flamenco, que estudia con los principales maestros de Sevilla y de Jerez, el vehículo propicio para desarrollar su talento.

En 1998 se traslada a Sevilla y completa sus estudios de Magisterio Musical. En 2015/16 cursa estudios universitarios sobre ‘Práctica escénica y cultura visual’, en el Máster ofrecido por el Museo Reina Sofía de Madrid y desde 2019 el Grado en Artes por la Universitat Oberta.

Comenzó su andadura profesional colaborando con artistas destacados y formando parte de importantes compañías flamencas como las de Antonio “El Pipa” (2002), Andrés Marín (2003-2005), el Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Cristina Hoyos (2005-2006) o Javier Barón (2007), entre otras. En 2008 presenta su primer espectáculo, Leoleolé, y mantiene su trayectoria en solitario produciendo y estrenando nuevas obras de distintos formatos estando en estos momentos con once creaciones personales, a parte de los espectáculos contratados.

Con la obra J.R.T. pintor y flamenco (2016) trabaja con Mónica Valenciano y María Muñoz (fundadora de la compañía Mal Pelo), tomando contacto con la danza contemporánea e iniciando una nueva etapa en su trayectoria que continúa con Nocturno (2018), En talleres (2019) y Loxa estampas y bailes a partir de los experimentos radiofónicos de Juan de Loxa (2020).

Su trayectoria solista es apoyada por diversos galardones a su trabajo como intérprete y creadora de coreografías y espectáculo como el de Bailarina Sobresaliente del certamen Coreográfico Danza Española y Flamenco, Madrid, 2008, Artista Revelación del Festival de Jerez, 2011 por Ele Ele, y con dos candidaturas a los Premios Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza y Mejor Espectáculo de Danza por Nocturno.

Sus obras se han exhibido en las principales muestras europeas y americanas de flamenco como las Bienales de Sevilla y Holanda o los festivales de Jerez, Dusseldorf, Esch-Luxemburgo, Nîmes, Mont de Marsan, Toulouse, Londres y Nueva York.

COMPARTIR: