25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El poeta manchego cuyo último premio fue el "Pepe Isbert" ha fallecido en Córdoba donde estaba retirado

Muere Antonio Gala a los 92 años, el gran dramaturgo español del último siglo

Antonio Gala.
Antonio Gala.
El escritor Antonio Gala ha fallecido a los 92 años de edad en la provincia de Córdoba. Dramaturgo, novelista, poeta y ensayista, fue escritor precoz. A los cinco años asombró con un relato corto y a los siete terminó su primera obra teatral. A los catorce dio una conferencia en el Círculo de la Amistad de Córdoba. Autor de grandes títulos como 'Paisajes con figuras' o 'Si las piedras hablasen', en 2021 fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro "Pepe Isbert".

La literatura española ha perdido hoy a uno de los grandes. El dramaturgo manchego Antonio Gala ha fallecido a los 92 años de edad en la provincia de Córdoba, así lo confirmaba un comunicado emitido por el Patronato de la Fundación Antonio Gala y la familia del novelista.

La capilla ardiente del dramaturgo se instalará en el salón de actos de la Fundación Antonio Gala, en la provincia de Córdoba, y permanecerá abierta desde las 10.00 horas hasta las 17.00 horas de este próximo lunes 29 de mayo. 

Una vida consagrada a las letras

Dramaturgo, novelista, poeta y ensayista, se descubrió como escritor precoz. A los cinco años escribió un relato corto, a los siete su primera obra teatral y a los catorce ya le ofrecieron un espacio en el Círculo de la Amistad de Córdoba, donde dio una conferencia. Paradójicamente, en 1951, con quince años, empieza a cursar, en la Universidad de Sevilla, la licenciatura de Derecho, aunque se matricula por libre en Madrid en otras dos carreras: Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas.

Durante sus años universitarios publica sus primeros poemas en las revistas de la época: Escorial, Platero, Cántico… y funda dos revistas: Aljibe y Arquero de Poesía, con Gloria Fuertes y Julio Mariscal Montes.

Una vez licenciado empieza a prepararse las oposiciones para abogado del Estado obedeciendo el mandato de su padre. Sin embargo, esta orden ya no la atiende y abandona en el segundo año. Durante los años posteriores vive en Jerez de la Frontera y Córdoba. De vuelta a Madrid imparte clases de Filosofía e Historia del Arte en distintos colegios para ganarse la vida. En 1962 se marcha a Italia, donde permanece casi un año.

A estas alturas Antonio Gala ya había escrito el libro de poemas Enemigo Íntimo (1959), por el que recibe un accésit en el Premio Adonáis de Poesía (uno de los galardones de poesía más prestigiosos del mundo, cuyo objetivo es dar voz a poetas emergentes en lengua española).

En la primavera de 1963, ya de regreso a España, recibe el premio Las Albinas, por su relato Solsticio de Verano. En julio le es concedido el Premio Nacional Calderón de la Barca por su comedia Los verdes campos del Edén. Comienza así una larga y fructífera carrera como dramaturgo, durante la cual escribe obras como Anillos para una dama (1973) o Petra Regalada (1980). Escribe incluso el libreto de la ópera Cristóbal Colón, con música de Leonardo Balada, estrenada en el Liceo barcelonés en 1989.

Gala es autor de una amplia obra que incluye artículos, novelas y guiones televisivos, como los de las series Paisaje con figuras, publicada en libro en 1985 y Si las piedras hablaran, publicada en libro en 1995, ambas de carácter histórico.

Muere Antonio Gala a los 92 años

Antonio Gala.

En su faceta de articulista ha trabajado en diarios como Pueblo, Sábado Gráfico, Actualidad española, El País y El Mundo. Varias de sus series de artículos han sido publicadas posteriormente como libros. Es el caso de Charlas con Troylo (1981), En propia mano (1985), Cuaderno de la dama de otoño (1985), Dedicado a Tobías (1988), La soledad sonora (1991) y A quien conmigo va (1994)

Con su primera novela, El manuscrito carmesí (1990), ganó el Premio Planeta. A ésta le ha seguido La pasión turca (1994), Más allá del jardín (1995), La regla de tres (1996), Las afueras de Dios (1999), El imposible Olvido (2001) y Los invitados al jardín (2002). Posteriormente, ha publicado El dueño de la herida (2003) y El pedestal de las estatuas(2007). Granada de los Nazaríes o Andaluz, ambos de 1994, y la publicación de recopilaciones como Córdoba de Gala (1993) son fruto de su interés por la cultura andalusí, de la que se sintió partícipe.

El premio "Pepe Isbert"

En junio de 2020, la Asociación Nacional Cultural Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) concedió, en la XXIII edición, el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert al dramaturgo y escritor, reconociendo en la persona de Gala una prolífica trayectoria en el mundo del teatro. Este premio, concedido en vida, le situaba como el más importante dramaturgo español vivo, amén de sus cualidades como escritor, poeta y articulista.

Gala era el exponente máximo del llamado teatro poético-realista, un teatro comprometido con su tiempo, con obras que son parte del teatro español de la segunda mitad del siglo XX y principios del actual. Desde el estreno en el Teatro Maria Guerrero de Los verdes campos del Edén en 1963 hasta su última obra, Inés Desabrochada, 40 años después, Gala ha dado al teatro español obras excelsas que se han visto recompensadas por la afluencia de público. Así tenemos La vieja señorita del paraíso, Los buenos días perdidos, Anillos para una dama, Petra Regalada, Las cítaras colgadas de los árboles, Por qué corres Ulises, Séneca o el beneficio de la duda, El hotelito, La Truhana o Carmen, Carmen.

En el teatro de Gala aparece como eje central la mujer, habiendo protagonizado sus personajes las más grandes actrices, varias de ellas premios Isbert, como Amparo Rivelles, Mary Carrillo, Nati Mistral o Amparo Baró.

Gala ha destacado también como novelista con su El manuscrito carmesí, como articulista en sus Charlas con Troylo o La Tronera, o guionista de televisión con su éxito Paisajes con figuras o Si las piedras hablaran

COMPARTIR: