19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El catalán de 41 años, que ahora dirigirá a los Brooklyn Nets de la prestigiosa liga americana, ha aprendido de leyendas como Lebron James

El hito de Jordi Fernández: De trabajar en la sombra del basket a primer español en entrenar un equipo NBA

Jordi Fernández
Jordi Fernández / Entrenador de baloncesto
Jordi Fernández se convierte en el primer entrenador jefe español de la NBA. El catalán formó parte del cuerpo técnico de los Cleveland Cavaliers, aprendiendo de leyendas como Lebron James y Shaquille O'Neal. Después recalaría en franquicias como Denver Nuggets, y ahora en el Brooklyn Nets. El verano pasado se alzó con la primera medalla de la historia para Canadá en un mundial como entrenador jefe. Con su reciente hito se une a los cosechados por los Gasol, Rudy, Ricky y Garbajosa

Hito histórico para nuestro país en el mundo del baloncesto: Jordi Fernández se convertirá en el primer español al mando de un equipo de la NBA como entrenador. Serán los Brooklyn Nets el equipo que dirigirá el badalonés de 41 años a partir de la próxima temporada 2024-2025.

Actualmente Jordi Fernández trabaja como asistente en los Sacramento Kings y como entrenador de la Selección de Canadá. Cuenta con una larga trayectoria en la NBA desde que llegara como técnico asistente a los Cleveland Cavaliers en 2009, y su buen hacer le ha llevado a un anhelado puesto en la franquicia de Brooklyn. Así lo ha confirmado Adrian Wojnarowski, uno los gurús de la NBA con contrastada credibilidad, por lo que abandonará la disciplina de su actual franquicia, los Sacramento Kings, tras acabar los playoffs del presente campeonato 2023-2024.

El catalán fue tanteado en años anteriores como candidato por otros equipos sin llegar a alcanzar la gloria. Su exitoso papel como entrenador en el bronce del Mundial con Canadá, constituyendo la primera medalla mundial de la historia para el país, le ha catapultado a entrenador jefe, imponiéndose ante todo un entrenador campeón de la NBA como Mike Budenholzer, y a Kevin Young, principal entrenador asistente de los Phoenix Suns.

Fernández ya hizo historia en diciembre de 2022 dirigiendo momentáneamente a su actual franquicia en un partido ante Toronto Raptors, tras la expulsión del entrenador jefe, Mike Brown. El encuentro acabó con victoria y con la posterior celebración de los jugadores y Fernández con champán en los vestuarios. De esta forma, se convierte en el tercer entrenador europeo que dirige un equipo de la NBA, tras el breve paso de Igor Kokoskov y Darko Rajakovic.

Jordi Fernández consigue un nuevo logro para España en la mejor liga de baloncesto del mundo, algo al alcance de muy pocos, sumándose a los de Pau Gasol, Marc Gasol, Ricky Rubio, Rudy Fernández y Jorge Garbajosa.

Trayectoria profesional

Jordi Fernández comenzó a formarse en la NBA en el año 2009 cuando fichó por los Cleveland Cavaliers, donde estuvo hasta 2013. En aquella etapa se formó como entrenador de técnica personal y adquirió vivencias con figuras çde la talla de Lebron James y Shaquille O’Neal, de las que comentó estar “impresionado e impactado, y no solo por entrenar, sino también por sus sistemas de entrenamiento y el uso de las tecnologías. Fue todo un reto al ser todo nuevo. Aquí la exigencia es máxima y no te regalan nada”. En 2013 también consiguió el puesto de entrenador asistente en la selección española sub19.

En 2016 ficharía por los Denver Nuggets, donde estuvo seis años. Su brillante trabajo en la sombra le hizo ganarse la confianza por parte de todo el cuerpo técnico y de los máximos mandatarios de la franquicia.

Su nuevo reto llegaría en la pasada temporada de 2022-2023 en la que recaló en la franquicia de Sacramento Kings como asistente del entrenador Mike Brown. En diciembre de 2022 escribiría un nuevo logro con sello español por ser el tercer entrenador europeo en dirigir un partido. Durante el partido del 15 de diciembre de 2022 ante Toronto Raptors, el entrenador jefe de Sacramento Kings, Mike Brown, fue expulsado y Fernández se puso al mando del equipo durante el encuentro, logrando una victoria por 124 a 123.

Jordi Fernández celebra con los jugadores de Sacramento Kings

Jordi Fernández celebrando la victoria ante los Raptors.

En los Sacramento conseguiría consolidarse como entrenador con proyección de futuro, hasta tal punto que varios equipos como Charlotte Hornets, Cleveland Cavaliers, Atlanta Hawks, Toronto Raptors, Phoenix Suns y Milwaukee Bucks lo consideraron en sus listas como candidato a ser su entrenador jefe, pero finalmente permanecería otra campaña más en los Kings.

Su buena reputación le catapultaría a dirigir la Selección de Canadá, alzándose con el bronce en el Mundial del pasado verano, suponiendo históricamente la primera medalla mundial del país. Esta victoria le permitirá dirigir a la Selección en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. 

Hitos con firma española en la NBA

Este logro por parte de Jordi Fernández se suma a otros históricos de jugadores españoles. Pau Gasol, Marc Gasol y Serge Ibaka lograron alzarse con un campeonato de NBA, y fueron los mismos que consiguieron cuatro anillos, dos por parte de Pau y uno de Marc en los Lakers e Ibaka en los Raptors.

Además, decenas de participaciones en los All-Star, desde el concurso de mates de Rudy Fernández hasta el partido de novatos de Jorge Garbajosa y Ricky Rubio. Los hermanos Gasol también tienen un hito que solo lo ostentan ellos, y es ser la única pareja de hermanos a los que les han retirado su camiseta, a Pau con Los Ángeles Lakers, y a Marc con los Memphis Grizzlies.

COMPARTIR: