19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los trabajos para mejorar la movilidad en la almendra central han dejado a la vista los raíles oxidados del transporte de la capital, extinto en 1971

Las obras en el centro de Madrid descubren las vías del antiguo y popular tranvía

El Cierre Digital en Vías del antiguo tranvía de Madrid.
Vías del antiguo tranvía de Madrid. / Las obras de la calle Prim las dejan al descubierto.
Las obras de peatonalización en la céntrica calle Prim de Madrid han descubierto los restos del antiguo y popular tranvía que circulaba por la capital hace más de 40 años. A pesar de que dejó de estar operativo en el año 1972, las labores para levantar el pavimento han sacado a la luz tramos de raíles oxidados que cuentan por sí solos la historia de Madrid.

Las obras de peatonalización en la céntrica calle Prim de Madrid han descubierto los vestigios del antiguo tranvía que circulaba por la capital hace más de 40 años. Desde la mañana de este jueves, los viandantes se paraban a sacar fotos al pasar al lado de la zona cortada por los trabajos de remodelación, donde se ha levantado una primera capa de pavimento que ha dejado a la luz varios tramos de oxidados raíles.

Los restos de lo que hasta los años 70 fue el medio de transporte público por excelencia en la capital madrileña han sido localizados en frente del Palacio de Buenavista, ahora convertido en la sede del Cuartel General del Ejército de Tierra.

La historia del tranvía madrileño

El 1 de octubre del año 1901 se inauguraba la línea de tranvía los "cangrejos" en el barrio de Justicia. Entonces hacía su recorrido llevando a los madrileños desde Alcalá hasta Fernando VI, pasando por las calles de Barquillo, Prim, Conde de Xiquena, Bárbara de Braganza, Plaza de las Salesas y Fernando VI, entre otras. 

El tranvía de Madrid en la calle de Alcalá durante los primeros años del siglo XX.

La movilidad del tranvía por entonces en la zona alta de la calle Barquillo se fue haciendo más impracticable a causa de la ampliación del aparcamiento automovilístico, que impedía la visibilidad. Un dato curioso es que el Ayuntamiento de Madrid tuvo que contratar a un empleado con una corneta en la esquina Barquillo-Prim. En los años 20, para reforzar la seguridad, el servicio de este empleado se complementó con la instalación de un semáforo en la calle Prim.

Después de casi 100 años de servicio, el 31 de mayo de 1971 se organizó un recorrido conmemorativo desde las cocheras de Fuencarral hasta Cuatro Caminos a través de la calle de Bravo Murillo con un coche PCC y un Charleroi II modificado, famoso por portar la calca 477 –aparecía en la película Doctor Zhivago–. Ya en abril de ese año se había suprimido la línea 73 y en enero de 1972 dejó de funcionar la 78. Finalmente, 101 años después de su inauguración –1 de junio de 1972–, el popular tranvía fue despedido definitivamente de las calles de Madrid por la EMT, que eliminó el servicio de las rutas 70 y 77.

Trabajos de remodelación en el centro de Madrid

Los trabajos de remodelación en la calle Prim no son los únicos que se están llevando a cabo en la zona de la almendra central madrileña. En los últimos meses, el barrio de Justicia en el distrito Centro de Madrid está siendo 'intervenido' para mejorar la movilidad peatonal ampliando aceras y garantizando la accesibilidad universal de los usuarios.

Estas obras, que han permitido descubrir el pasado que se esconde bajo los pies de los madrileños, consisten en un proyecto de peatonalización que requiere del levantamiento del pavimento actual. A través de estas labores, que ampliarán las aceras, también se ha puesto de manifiesto –hasta que se vuelva a cubrir– la vieja pavimentación de la ciudad de Madrid con adoquines.

COMPARTIR: