16 de octubre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cambio de nombre por el de esta pedagoga, que ha sido impulsado por una plataforma vecinal, ha sido avalado por los comunes, ERC, el PSC y Junts

Barcelona elimina la monarquía de su nomenclátor: La calle Reyes Católicos será de Elisa Moraga

Los Reyes Católicos.
Los Reyes Católicos.
El callejero de Barcelona pierde esta semana la calle de los Reyes Católicos, que desde este jueves pasará a denominarse calle de Elisa Moragas i Badia, en honor a una pedagoga y defensora de los derechos de la infancia. Este cambio se suma a otros como el del salón de plenos Reina Regente por Pi i Sunyer, las plazas Juan Carlos I y de la Hispanidad, las avenidas Príncipe de Asturias y Borbón o los jardines Príncipe de Gerona.

El nomenclátor de Barcelona elimina de sus calles a los Reyes Católicos. El próximo 16 de septiembre, en un acto con la Alcaldesa Ada Colau, se hará efectivo este cambio de designación, que se inició tras la recogida de firmas de la plataforma vecinal "Canviem Reis Catòlics", lo que permitió elevar la propuesta a la ponencia del nomenclátor.

El mes de marzo del año pasado, esta iniciativa ya recibió el apoyo de los grupos de BComú, PSC, ERC y JxCat. 

Nombrada en la dictadura de Primo de Rivera

La calle de los Reyes Católicos, ubicada en uno de los barrios con más poder adquisitivo de la ciudad, integrado en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, recibió esta denominación en 1927, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Que fuera en aquella época es una de las excusas aducidas por el grupo de vecinos de la plataforma para proceder al cambio de nombre. 

De este modo, pasará a llamarse Elisa Moragas, en honor a la pedagoga fundadora de la escuela Nabí, ubicada precisamente en esta calle de Vallvidrera, según ha comunicado el distrito de Sarrià-Sant Gervasi a los vecinos de la vía afectada y a la plataforma ciudadana impulsora del cambio.

Distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

Elisa Moragas se impuso a otras opciones en la consulta vecinal organizada para elegir la nueva denominación. Entre las alternativas figuraban algunas como Major de Vallvidrera, La Llauna (antiguo local centro de reunión del barrio), Escola Nabí, la Pulmonía, Feminisme Salvatge, Poble d’Ecdipà (nombre que recibe Vallvidrera en Los Pastorets del barrio) o la Gent.

Otros monarcas 'destronados' de Barcelona

Los Reyes Católicos se suman a la lista de monarcas excluidos del nomenclátor, una trasformación que se inició con el cambio del salón de plenos Reina Regente por Pi i Sunyer, al que siguieron otros como la desaparición de las plazas Juan Carlos I y de la Hispanidad, las avenidas Príncipe de Asturias y Borbón, los jardines Príncipe de Gerona y de las Infantas o calles en honor a varios almirantes. 

COMPARTIR: