19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Alrededor de 50.000 personas escaparon del ejército nacional tras la orden que emitió el famoso teniente para tomar la ciudad de Málaga en 1937

Queipo de Llano vuelve a la escena: Un Congreso sobre 'la Desbandá' recuerda esta huida masiva del franquismo

La Desbandá.
La Desbandá.
La figura del militar Queipo de Llano vuelve a la actualidad de la mano del I Congreso Internacional La Desbandá. El evento, que se celebrará en el municipio de Mollina, tiene como finalidad esclarecer el asesinato de miles de personas que huyeron tras la orden del teniente de tomar la ciudad de Málaga y que actualmente reposan en una fosa común. La asociación y club senderista La Desbandá se fundó en 2005 con el pretexto de iniciar las investigaciones para reivindicar la memoria de las víctimas

El viernes 28 de octubre arranca el I Congreso Internacional La Desbandá en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud localizado en el municipio malagueño de Mollina. El evento tiene como pretexto que la población conozca en profundidad la huida masiva de población civil de Málaga a Almería el 8 de febrero de 1937, a raíz de la llegada de tropas franquistas al municipio malagueño, y las víctimas mortales que dejaron a su paso.

El Congreso tendrá una duración de dos días y se ideó en el Encuentro Internacional celebrado en Vícar en noviembre del 2020 dentro de la Declaración Final y Manifiesto que lanzan las organizaciones dedicadas a esclarecer los crímenes que se cometieron a lo largo de la Guerra Civil Española. El Comité organizador es la Asociación y club senderista La Desbandá, quien en 2005 inició las investigaciones para reivindicar la memoria de las víctimas que perecieron durante la peregrinación hacia Almería, ciudad que se encontraba bajo el gobierno republicano.

La Desbandá, la huida que propició Queipo de Llano

La peregrinación que emprendió un tumulto de malagueños el 8 de febrero de 1937 hacia el amparo de la Almería republicana, más conocida como Desbandá, es uno de los hechos históricos más olvidados durante la contienda bélica.

Sangre en la carretera de Málaga a Almería: 85 años de La desbandá

Algunas de las personas que huyeron del ejército nacional.

Ochenta y cinco años después, el primer Congreso pretende desempolvar la masacre que se produjo durante el camino. Alrededor de 50.000 personas escaparon del municipio tras la orden que emitió el militar Queipo de Llano para tomar la ciudad. Entre aquella marea de personas se encontraban ancianos y niños, que tuvieron que hacer frente a las inclemencias meteorológicas, algunos de los pequeños que caminaban junto a sus padres fueron rescatados por camiones médicos. 

No todos llegaron a su destino, pues el Ejército Nacional bombardeaba la carretera de manera continua y, aunque no todos fallecieron en aquella carretera, muchas personas fueron fusiladas, enterradas en fosas o encarceladas. Se estima que un total de 2.456 personas se encuentran en la fosa de las inmediaciones del cementerio de San Rafael.

Queipo de Llano, el militar temido

Gonzalo Queipo de Llano y Sierra nació en Tordesillas (Valladolid) en 1871. Fue cadete de la Academia de Caballería y llegó a combatir en Cuba. En 1923 alcanzó el puesto de general, gracias a los méritos de guerra obtenidos en Marruecos. Simpatizante en un principio de la dictadura de Primo de Rivera, poco tiempo después arremetió contra ella y contra el general, por lo que en marzo de 1928 fue pasado a la reserva y postergado en su ascenso a general de división.

A finales de 1930 protagonizó una fracasada intentona republicana, junto con Ramón Franco Bahamonde y un pequeño grupo de oficiales y paisanos, al asaltar el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid), donde se hizo con la estación de radio y difundió la falsa noticia de que se había instaurado la República en toda España. Tras su estrepitoso fracaso se exilió a Francia, donde entabló amistad con Indalecio Prieto y Marcelino Domingo, entre otros exiliados españoles.

En abril de 1936 se entrevistó en Pamplona con el general Emilio Mola y, en una segunda entrevista se comprometió plenamente en el alzamiento militar contra la República al aceptar la sublevación de la VII División Orgánica con cabecera en Valladolid. Más tarde sustituyó la división de Valladolid por la plaza de Sevilla, al ser desplazado por el general Andrés Saliquet en la primera.

Queipo de Llano, criminal de guerra y

El militar Queipo de Llano.

El 18 de julio de 1936, desde su destino en Huelva, se enteró oficialmente de la sublevación en la guarnición de África. Enseguida se dirigió a Sevilla y, tras detener al general José Fernández Villa-Abrille, jefe de la II División Orgánica, que se negaba a secundar la rebelión, proclamó el Estado de Guerra y ordenó detener al gobernador civil de la provincia y demás autoridades locales.

Así, consiguió el control de la capital andaluza y convirtió a Andalucía en una de las bases logísticas de la España franquista, donde actuó como un auténtico "Virrey de Andalucía" (como le llamaban en una y otra zona), autonombrándose jefe del Ejército del Sur y haciendo caso omiso a lo establecido primero por la Junta de Defensa Nacional y después por el general Franco. Ese mismo día 18, a las 10 de la noche, inició sus famosas charlas emitidas por Radio Sevilla donde se caracterizaba por su lenguaje soez y humillante para con los miembros del bando republicano y sus familias.

A mediados de 1937 fue nombrado consejero nacional de Falange Española de las JONS. Terminada la contienda, la distancia existente entre Queipo de Llano y el general Franco (al que llamaba Paca la Culona) se hizo insalvable y los incidentes entre uno y otro fueron innumerables. Finalmente fue destituido de la Capitanía General de Andalucía y confinado a Burgos. Posteriormente fue propuesto como embajador de España en Buenos Aires, pero no contó con la aprobación del Gobierno de Argentina. Poco tiempo después fue enviado a Italia al frente de una misión militar.

En 1942 regresó a España, estableció su residencia en Sevilla y, desde entonces, permaneció alejado de cualquier cargo militar en situación de disponible forzoso. A mediados de 1944 el general Franco le impuso la Cruz Laureada de San Fernando en un solemne acto celebrado en la plaza de España de Sevilla. A finales de 1950 el jefe del Estado le concedió el título de marqués de Queipo de Llano. Un año después falleció en la ciudad hispalense, donde sus restos a día de hoy descansan en la conocida Basílica de la Macarena.

COMPARTIR: