19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La intérprete sevillana vive en esta provincia junto a su hija Raquel, fruto de su relación con el compositor argentino Adolfo Waitzman

La vida de Encarnita Polo: Del éxito de 'Paco, Paco' a su retiro sin luces hace seis años en Ávila

El Cierre Digital en La cantante Encarnita Polo.
La cantante Encarnita Polo.
Alcanzó la popularidad y se convirtió en uno de los mitos de las décadas de los sesenta y los setenta. La cantante sevillana Encarnita Polo es una de las grandes divas, cuyos temas son clave del repertorio musical de las verbenas de pueblo con canciones como 'Paco, Paco' o 'Pepa Bandera'. Ha hecho frente a problemas de salud y una estafa por la que perdió 700.000 euros. A día de hoy reniega de la fama y vive retirada en Ávila junto a su hija Raquel, fruto de su matrimonio con Adolfo Waitzman.

La cantante y actriz Encarnita Polo fue consagrada como la reina del pop de la década de los sesenta y setenta. Tras una vida repleta de fama, a día de hoy desea mantener un perfil bajo. Encarnita alcanzó la popularidad y llegó a lo más alto, cuyo mito comenzó a forjarse el  22 de enero de 1939 bajo el nombre de  Encarnación Polo Oliva

Su vida es desconocida para el público en general y para sus seguidores en particular. Todos recordamos sus míticas canciones que, de jóvenes bailábamos en la pista de las discotecas. Los cinéfilos la recuerdan por sus películas o sus apariciones en distritos programas, sobre todo de la cadena amiga: Telecinco.  Hace décadas que renuncio al ruido mediático y no quiere saber nada de la prensa.  

Sus canciones aún se recuerdan en España. Autora de canciones muy conocidas y pinchadas en fiestas populares como 'Pepa Bandera'. Su gran bombazo, 'Paco, Paco, Paco' fue creada en 1970 fue una versión pop de una copla de Concha Piquer y que, remató con 'Olé'. Esta canción la consagró como musa del flamenco pop y será recordada por la letra de la misma.

Una de sus ultimas entrevistas fue en agosto de 2021 para hablar del cáncer que sufría desde hacia algún tiempo y contra el que lucha. Polo declaró que "lo cogieron a tiempo y, gracias a dios no tuvieron que extirparme el pecho, sigo con revisiones y esas cosas. No tengo miedo, creo que he vencido a la enfermedad, pero el cáncer se queda ahí”.

La vida la cantante no ha sido fácil. Los problemas económicos la han perseguido en innumerables ocasiones. Cuatro palabras marcan la carrera y la vida de la interprete: sacrificio, esfuerzo, tesón y trabajo vivo, gracias a unos pocos ahorros y a una pensión de jubilación "que ronda los 900 euros”. La intérprete se retiró del ruido mediático hace algo más de veinte años para irse a vivir con su hija a Ávila, un retiro más tranquilo y más barato que Madrid. De esta forma podría estar con su familia y disfrutar de la compañía de los suyos.

Amor por la música

Nacida en 1939 en el seno de una familia sevillana de ocho hijos. Encarnación Polo Oliva es hija de un maestro confitero, quien falleció cuando tan solo tenía 12 años y por ello, su madre quedó al cuidado entonces de la pequeña Encarna y el resto de sus hermanos. La música corría por sus venas y desde muy jovencita esta inquietud fue patente. Con 10 años consigue ganar un concurso radiofónico y dos años más tarde se instala en Barcelona junto a su madre. Fue en la Ciudad Condal donde comienza a trabajar en fiestas populares, cines y salas de fiesta como Emporium, un hecho que le obligó a mentir sobre su verdadera edad.

Allí coincidió con figuras crepusculares como Sacha Distel, Gilbert Bécaud, Josephine Baker y Charles Aznavour. En Barcelona se hace muy popular y la fama le llegó con el tema '1000 horas' que le llevo al festival de la Canción del Mediterráneo. De ahí, dió el salto a los programas musicales de TVE, las giras por el extranjero, el cine y las series de la época.

Encarnita Polo - Paco, Paco, Paco (1969/HD) - YouTube

Encarnita Polo.

Durante la década de sesenta su trayectoria musical se consolida. En 1963, se traslada hasta la capital española para presentar su último trabajo, 'La balada del amanecer', y actúa de manera exitosa en Televisión Española. Tal y como relata Juan Luis Galiacho en el libro 'Encarna en carne viva', a raíz de su aparición en la primera cadena conoce a la locutora almeriense Encarna Sánchezquien la entrevista en 'La Voz de Madrid'. Junto a la periodista entabla una gran amistad que perduró hasta el fallecimiento de la locutora.

Posteriormente cruza el mediterráneo y comienza su carrera en Italia, nación en la que tiene la oportunidad de aprender al lado de figuras como Claudio Villa o Gigliola Cinquetti. Gracias a sus éxitos musicales, Polo quiere ampliar su miras interpretativas y probar suerte en el mundo del séptimo arte.

Fue en este país cuando el cine llamó a su puerta. Lo hizo de la mano de Domenico Modugno, en la comedia musical Scaramouche. Triunfó en este arte lo que le dio ánimos para seguir con su carrera interpretativa. Un año más tarde, participa en el concurso Pasaporte a Dublín.

En 1964, canciones como 'Un sueño roto' y 'Nuestra fiesta' fueron populares gracias a los consejos de un cantante francés que le recomendó que cambiara su repertorio de canción andaluza por temas actuales y acertó ya que logró sacar un primer disco, al que seguiría otro al año siguiente. En el año 1967 dice adiós a su gira por Hispanoamérica y regresa a España, a su tierra, a sus raíces. La popularidad de Encarnita estaba de sobra consolidada.

Su relación junto a Adolfo Waitzman

Ya de vuelta y dos años más tarde, Encarnita Polo grabó 'Pepa Bandera', su primer gran éxito y conoció al compositor argentino Adolfo Waitzman. El  22 de agosto de 1969 contrae matrimonio con él. La pareja terminó separándose nueve años más tarde, y fruto de la misma nació en 1970 su hija Raquel. Waitzman nació en Buenos Aires el 4 de mayo de 1932 y falleció en Madrid el 9 de mayo de 1998. Tras su divorcio Polo, pasó años retirada, para regresar años después a la música aunque en un segundo plano. 

Encarnita Polo junto al compositor Adolfo Waitzman.

El compositor fue especialmente conocido por crear melodías tanto para cine como para televisión, Sin embargo, de entre sus trabajos, el que mayor popularidad alcanzó fue la melodía con la que daba inicio el programa más recordado de la televisión en España: 'Un, dos, tres... responda otra vez'.

Su popularidad

Pero Encarnita siempre recordara el año 2009 como uno de los más importantes de su vida, debido a un reflote mediático inesperado.  La popularidad regresó con el tema '1000 horas' el cual le catapultó al Festival de la Canción del Mediterráneo. De ahí saltó a los programas musicales de TVE, las giras por el extranjero, el cine y las series de la época.

Ese mismo año, su mítica y conocida canción 'Paco, Paco, Paco' la devolvió al primer plano mediático gracias a que un usuario de YouTube la empleó como banda sonora del conocido videoclip 'Single Ladies' de la intérprete americana Beyoncé. Este trabajo alcanzó los tres millones de reproducciones y el tema se ubicó en el puesto número 4 del Top Musical en España en abril de 2009.

La caída de un mito de la música

En las siguientes décadas continuó en activo, aunque sin mucha suerte, un hecho que provocó que su popularidad fuera decayendo según pasaba el tiempo. La alegría le duro poco. La suerte le daría la espalda, algo habitual en su vida. Fue víctima de la estafa de las participaciones preferentes en España. Perdió 70.000 euros que tenía ahorrados a lo largo de toda carrera artística.

Declaró por entonces a una conocida revista que "no sabía lo que eran, creía que era ser cliente VIP y que mi dinero estaba a plazo fijo. Ahora he perdido todos mis ahorros. De pronto me veo sin nada, y sin galas". Esta no es la primera vez que Encarnita Polo atraviesa problemas económicos. Corría el año 2022 cuando la cantante fue desahuciada de la casa en la que había vivido toda su vida debido a que, un juez dio la razón a su exmarido en un contencioso por el hogar conyugal.  

Desahuciada por la orden del magistrado, tuvo que abandonar su domicilio y empeñar sus joyas para seguir viviendo ya que no tenía recursos para poder subsistir. Fue entonces cuando decidió abandonar Madrid para irse a vivir a Ávila donde residía su hija quien ejerce como abogada.

Encarnita Polo, en TRECE: su conexión con Beyoncé, un mensaje de Parada y  sus grandes éxitos - La Azotea - TRECE TV

Encarna Polo.

En una de las pocas interacciones con la prensa donde reconoció que había un motivo por el que no volvía al espectáculo: "Las televisiones no pagan, quieren que vaya gratis y eso me quita la ilusión". Aquello fue el detonante para que diera comienzo su retiro mediático. Una de sus últimas apariciones públicas fue en 2017, en el programa emitido en Cuatro 'First Dates'. Pero tampoco cupido se fijo en ella.

A día de hoy, Encarnita Polo, la mítica voz de las verbenas de pueblo vive con un perfil bajo, reniega de la popularidad con la que un día llegó a lo más alto de la música y pasa sus días junto a su hija Raquel en la provincia que un día conquistó al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

COMPARTIR: