19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El largometraje 'Un hombre sin más' aborda la figura del que fuera líder de Chunta Aragonesa bajo la mirada de sus hijas y su mujer, Juana de Grandes

Vuelve José Antonio Labordeta: Un documental repasa la vida del cantautor y político aragonés

José Antonio Labordeta.
José Antonio Labordeta.
Fue cantautor, político y escritor, aunque también fue padre, abuelo y amigo. José Antonio Labordeta, el entrañable cronista que recorrió España junto a su mochila regresa a lo grande, con el estreno del documental "Labordeta : un hombre sin más", un largometraje sobre la figura del político que ha abordado su vida bajo la mirada de sus hijas y su mujer, Juana de Grandes. El documental se puede ver en la gran pantalla.

La figura de Jose Antonio Labordeta no solo fue relevante en la política española, sino que fue un personaje altamente significativo en el panorama artístico de nuestro país. Por ello, su familia ha querido rendirle un homenaje mediante “Labordeta, un hombres sin más”. El documental, estrenado el pasado 23 de septiembre, aborda un minucioso recorrido por su carrera profesional y ahonda en su faceta como padre, abuelo y amigo. 

Las mujeres de José Antonio Labordeta | Famosos

Mujer e hijas de Jose Antonio Labordeta.

Al frente de la dirección ha estado su hija Paula Labordeta, quien junto a la colaborador del director vasco Gaizka Urresti ha realizado un recorrido por la vida de su progenitor y no ha dudado en recalcar el cariño que tras su muerte recibió de las casi 50.000 personas que se desplazaron hasta el Palacio de la Aljafería en Zaragoza para despedirse del escritor. 

Además de estar detrás de la cámara, Paula también ha participado en el documental, al igual que sus hermanas, la actriz Ana y Ángela y por supuesto, Juana de Grandes, la esposa del ensayista que estuvo a su lado hasta su fallecimiento en 2010, víctima de un cáncer de próstata que le mantuvo postrado en una cama durante sus últimos años de vida. A ella dedicó “Porque avanzamos juntos” en la que entona “Qué lejos queda ya aquel principio, nuestro primer andar por un otoño”.

“Polvoniebla, viento y sol”

 

La capital aragonesa acogió su capilla ardiente, por la que José Antonio Labordeta sentía una gran devoción. Zaragoza le vió nacer el 10 de marzo de 1935 y desde su niñez, recibió una influencia muy fuerte de la poesía ya que Miguel Labordeta, uno de sus hermanos le marcaría con su prosa. 

Adiós a la saga de los Labordeta - Andalán.es

Familia Labordeta.

Recibió una amplia formación académica y de hecho se licenció en filosofía y letras en 1960, una década en la que muchos jóvenes se alzaron contra la censura del régimen franquista e incluso llegó a ejercer como docente. Pronto se convertiría en una figura relevante de la canción de autor española y de hecho, fue un año antes de la muerte del general cuando publicó el disco “Cantar y Callar”. 

José Antonio Labordeta.

Su carrera musical comenzó a ser una referencia en el género de la canción protesta y sus temas eran un canto a la libertad así como una muestra de su amor por Aragón. En 1977 lanza “Aragón”, en el que ensalza su tierra y no será el único género en el que Labordeta rinda un homenaje a la tierra aragonesa, pues durante su estancia en Teruel escribió una crónica en la que homenajeaba a la provincia aragonesa. No dudaba en entonar una jota y expresar su amor por Aragón en cuanto tenía ocasión

Su compromiso con la política, un “canto a la libertad”

El pasado familiar del escritor marcó la carrera política del escritor. Su padre Miguel Labordeta, fue represaliado tras el inicio de la Guerra Civil por su implicación con la Izquierda Republicana. Por ello gran parte de sus temas musicales son un “Canto a la libertad”.

Partido Socialista de Aragón: el marxismo «maño» al que fulminó el PSOE

José Antonio Labordeta en un mitin del PSOE.

Lejos de su implicación en la cultura española, Jose Antonio Labordeta dió el salto a la política española. En 1976 asistió a la fundación del Partido Socialista de Aragón y posteriormente se presentó al Senado como candidato por Izquierda Unida. 

El

José Antonio Labordeta en una de sus intervenciones en el Congreso.

Su compromiso con la izquierda fue más allá pues como miembro de Chunta Aragonesa realizó una polémica y aún recordada intervención en el Congreso de los Diputados. Bajo el gobierno de Jose María Aznar y bajo una España que se encontraba frente a la crisis del Prestige y el grito del “¡ No a la guerra!” , se enfrentó a varios miembros del Partido Popular espetándoles sonoro "A la mierda”.

“Un país en la mochila” : un recorrido por la España más desconocida

Tras su retiro de la política, Jose Antonio Labordeta se encargó de conducir para Televisión Española la serie documental “Un País en la mochila”. La serie fue un recorrido por los pueblos y lugares desconocidos para los telespectadores que el escritor se encargó de mostrar con detalle. Viajaba de provincia en provincia y se empapaba de las costumbres de la población autóctona a la que se encargaba de entrevistar. 

Felipe. Labordeta y Viriato_Un Pais en la Mochila La Vera.avi - YouTube

Clip de "Un país en la mochila".

Lejos de los destinos preferidos por los turistas como Benidorm o Mallorca, Labordeta logró recorrer España junto a su mochila y cautivar a los televidentes con paisajes riojanos, procesiones de Semana Santa, tradiciones como la matanza en la Vera de Cáceres, la historia del río Ebro o el encanto del Baixo Miño. Jose Antonio Labordeta logró que los espectadores se enamoraran más si cabe, de España. 

 

COMPARTIR: