20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista navarro ha publicado 'A un minuto de la desaparición' que analiza los momentos más críticos del equipo rojillo, estandarte de Pamplona

Javier Frías cuenta la historia del Club Osasuna: "Junto a los Sanfermines es el elemento cohesionador de Navarra"

Javier Frías.
Javier Frías.
El joven navarro Javier Frías Alfaro ha publicado el libro 'A un minuto de la desaparición', que aborda cómo el Club Atlético Osasuna se salvó del descenso a 'segunda división b' en la temporada 2014-15. El conjunto rojillo estuvo en una situación insostenible a nivel económico y perdió su patrimonio.

Navarra es tierra de diversidad, como decía el viejo lema de la Comunidad Foral, y el Club Atlético Osasuna es, junto a los Sanfermines, uno de los escasos elementos cohesionadores, asegura nuestro entrevistado de hoy. El cuadro rojillo es seguido con devoción tanto en la Sakana, con acento vasco, como en la Ribera, con un acento parecido al aragonés. 

Por eso fue un drama que este equipo estuviera a punto de desaparecer en el año 2015 por las consecuencias derivadas del 'caso Osasuna' y los malos resultados deportivos. 

Osasuna estuvo 'A un minuto de la desaparición', tal y como ha escrito el periodista Javier Frías en este libro, donde repasa la temporada en la que el equipo estuvo a punto de bajar a 'segunda b'. Con Frías hablamos sobre su primera obra literaria: 

-¿Por qué se ha decantado por abordar este tema?

-Mi hermano Pablo hizo en el Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Comunicación Audiovisual un documental de 20 minutos sobre el partido que disputaron el Sabadell-Osasuna, que cerró la temporada 2014-15 en segunda división. Sin embargo, no pudo contarlo todo por límite de tiempo, y en el primer arreón de la pandemia me pareció interesante profundizar sobre este partido y contextualizarlo. Creo que el Sabadell-Osasuna ha sido uno de los partidos más importantes de la historia del club rojillo, al menos el más importante de los últimos treinta años.

Aquella temporada fue desastrosa porque acabábamos (primera persona, como buen aficionado) de descender a segunda y creíamos tener opciones de ascender. Pero los temas deportivos, y también los extradeportivos, nos condenaron.

Hay que recordar que esa temporada hubo un juicio por el 'caso Osasuna', por amaños, y se aprobó la polémica 'ley Osasuna' que levantó ampollas en Navarra. El equipo era considerado hasta entonces modélico y comenzó a ser fuertemente criticado tras airearse los tejemanejes con los que había funcionado. En los últimos tiempos se había generado una deuda muy grande, esa temporada se sucedieron tres entrenadores y el club llegó a la penúltima jornada sin depender de sí mismo y con muchas opciones de bajar a 'segunda b', lo que es un salto al abismo porque pasas de ser un club profesional a uno semiprofesional ya que dejas de percibir grandes ingresos.

-¿Cómo se llega al final de temporada?

-En la penúltima jornada Osasuna no dependía de sí mismo, pero con Enrique Martín en el banquillo ganó, pinchó el Racing y se llega a la última jornada valiéndole un empate en Sabadell, que estaba descendido.

El partido no pudo empezar peor: 2-0 en la primera parte y Osasuna volcado frente de De Navas, que hizo 'el partido de su vida'. En el minuto 75 se marcó el 2-1, el equipo intentó el empate a costa de descuidar la defensa y Asier Riesgo salvó varias contras. El milagro llegó en el descuento, con un gol tras un saque de esquina de Javier Flaño, que explicó que no había subido nunca a rematar un córner. Todo fue muy surrealista.

-¿Cuánto tiempo le ha llevado este trabajo?

Empecé en la primavera de 2020 con la idea de buscar en la hemeroteca para ver cómo se siguió el tema en los medios de comunicación. También he recogido opiniones de la época. En total me ha costado más de un año porque lo rehíce, luego pensé en ampliarlo y finalmente lo rematé.

Portada del libro. 

-¿Ha hablado con los jugadores? ¿Ha visto encuentros de aquella temporada? ¿Cómo ha sido su metodología de trabajo?

Tenía el documental de Pablo, que cuenta con declaraciones, pero mi idea era conocer lo que se sentía en aquellos momentos. Y eso lo he encontrado en lo que decían los medios y, por ejemplo, en lo que escribían los aficionados en Twitter. Con el paso del tiempo pierdes un poco la perspectiva y yo quería revivir ese momento.

'A un minuto de la desaparición' no es un libro deportivo al uso, porque también aborda el tema extradeportivo para ver cómo Osasuna perdió su patrimonio (El Sadar y Tajonar son hoy en día propiedad de Gobierno de Navarra). También se habla del tema político, ya que Osasuna no pagaba a Hacienda. Hubo un exgerente que dijo que si se pagaba a Hacienda no se podían fichar jugadores. Pero cuando las cosas iban bien a nivel deportivo, los socios compromisarios aprobaban esas cuentas.

-Los goles tapan la mala gestión.

-Tal cual.

-¿Qué van a aprender los lectores?

-Creo que se ve lo que los aficionados no deben permitir de la directiva. Quiero creer que los nuevos máximos responsables del club han aprendido algo, aunque he visto que ha vuelto a crecer la deuda. Lo cierto es que hay declaraciones de la actual directiva que me recuerdan a aquella etapa. Y ahora Osasuna es más frágil porque no tiene patrimonio con el que protegerse.

-También es cierto que en este momento puede haber más comunión política sobre el club, porque en aquel entonces había muchas críticas.

-Es curioso porque en el inicio de aquel escándalo en Navarra estaban gobernando juntos UPN y PSN-PSOE. Luego es cierto que los que aprobaron la salvadora 'ley Osasuna' (UPN, PSN-PSOE y PP) eran los mismos que habían posibilitado el agujero, aunque hay unas declaraciones de Miguel Sanz exculpándose...

-¿Dónde se puede comprar el libro?

-En la plataforma Libroscc, Amazon y pronto estará en El Corte Inglés, Casa del Libro y varias librerías de Navarra. En Fitero se puede adquirir en los bares San Antonio y Chepos.

-También estamos pendientes del estreno del documental 'Yo jugué en Osasuna', que ha hecho con Iker Sesma y Pablo Frías.

-Nos gustaría encontrar un patrocinador. Ese es un proyecto que ha llevado más tiempo y estamos a la espera de un empujón. Esperamos estrenarlo en varios municipios mediante acuerdos con ayuntamientos.

COMPARTIR: