24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La veterana Paloma del Río sería la preferida para asumir la dirección del área, a pesar de que su jubilación está prevista para agosto

Cambios en RTVE: Sondean a profesionales de Deportes ante el posible cese de 'Arse' Cañada

Exclusiva
/ Arsenio Cañada
El escándalo por la publicidad encubierta que disfrutó El Ganso durante el Mundial de Qatar no está teniendo por ahora consecuencias contra Arsenio Cañada, que se mantiene como director de Deportes a pesar de la denuncia recibida por la Fiscalía Anticorrupción y la investigación abierta por Competencia.

El Consejo de Administración de RTVE finalmente no abrió debate este pasado jueves sobre el cese del director de Deportes de la casa, Arsenio Cañada, que se mantiene en el cargo pese a que la Fiscalía Anticorrupción ha recibido una denuncia y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto una investigación sobre la publicidad encubierta que disfrutó El Ganso durante la emisión del Mundial de Qatar en la pública. 

Una investigación abierta por la propia RTVE sostiene que las acciones de El Ganso suponen un caso de "publicidad encubierta", pero la presidenta Elena Sánchez todavía se resiste a ejecutar su cese a pesar de que hace unos días pidió a Cañada que dimitiese. 

La presidenta supuestamente interina llegó a insinuar que el periodista catalán debe abandonar su cargo de forma voluntaria. Lo hizo en la Comisión de control de RTVE: "En ocasiones los profesionales deberíamos dar un paso al lado para facilitar las investigaciones aclaratorias de todo lo ocurrido y preservar la dignidad y credibilidad de la Corporación, todo ello sin limitar la presunción de inocencia", aseguró. 

La cúpula de RTVE estaría sondeando a profesionales del área de Deportes para ver si están dispuestos a asumir el cargo. Fuentes sindicales explican que Elena Sánchez, que hace unos días tuvo que torear un enfado telefónico de Luis Rubiales porque la web de la casa lo relacionó con el caso Negreira, tendría una favorita para hacerse con el cago. 

Paloma del Río sería el nombre deseado por Sánchez para asumir la dirección de Deportes de forma transicional, a pesar de que la prestigiosa periodista tiene previsto jubilarse en agosto. Del Río, que ya ejerció de directora de Programas deportivos de RTVE, narra competiciones como gimnasia rítmica, gimnasia artística, patinaje artístico e hípica y ejerce como coordinadora de Patrocinios y Federaciones en la radiotelevisión pública estatal. 

El Ganso ya disfrutó de publicidad gratuita previa a Qatar, tal y como adelantó Elcierredigital.com

Comisiones Obreras ha mostrado su hartazgo sobre la situación del área de Deportes. El sindicato se pregunta: "¿Qué hay detrás de la relación de publicidad encubierta entre la marca El Ganso y la Corporación RTVE? En RTVE se ha abierto una investigación parcial, ¿por qué no se va más allá del Mundial de Qatar?". 

Paloma del Río. 

CCOO recuerda que "la marca publicitaria que tanto se benefició de la exposición publicitaria que hicieron en pantalla gran parte de las personas desplazadas al Mundial de Qatar fue también protagonista en la final de la Champions 2022 y en los Juegos Olímpicos de Tokio", tal y como adelantó Elcierredigital.com. 

"El daño reputacional que está sufriendo el área de Deportes de TVE es muy importante. ¿Por qué no mueve ficha el responsable de informativos de RTVE? ¿por qué no se adopta ninguna medida desde la presidencia de la Corporación?", añaden. 

Comisiones Obreras denuncia sobre el Ganso que es "una marca que durante años utiliza la imagen de TVE, profesionales de la empresa que durante años aparecen asociados a la marca y que se visten con la ropa 'regalada', retransmisiones deportivas de TVE en las que durante horas y en pantalla la marca publicitaria es protagonista". 

"Más hechos, la CNMC abre un expediente contra CRTVE, la fiscalía anticorrupción recibe una denuncia. Más hechos, no hay un solo cese, no hay una sola explicación publica y satisfactoria. ¿Para cuándo las consecuencias?", señalan. 

Y afirman que "el escándalo de El Ganso es un ejemplo más. No hay explicación posible, nadie puede creer que años de pública relación comercial sea consecuencia de la nada, de un contrato verbal, camisetas regaladas a responsables irresponsables. Nadie lo cree. La multa de la CNMC, ya lo adelantamos, será cuantiosa. Veremos en qué queda la investigación de la Fiscalía Anticorrupción". 

Palo de CCOO a la Moncloa

Dice CCOO que en RTVE "mandan las productoras, mandan desde Moncloa, mandan algunas de las altas direcciones, mandan desde la presidencia de la Corporación. Quienes deben mandar no mandan. El momento de RTVE es más que delicado". 

"En la cúpula de la dirección hay muchas direcciones fallidas, como muchos de los programas que se estrenan a precio de oro y con resultados inconsistentes", concluyen. 

COMPARTIR: