24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Además, el exvicepresidente y presentador de 'La Base' será profesor asociado de la Complutense, en el mismo departamento que Monedero y Bescansa

La nueva televisión de Pablo Iglesias: Así será el Canal Red junto al productor Jaume Roures

El Cierre Digital en
/ Iglesias
Corren buenos tiempos para Pablo Iglesias, que acaba de conseguir una plaza de profesor asociado en la Universidad Complutense mientras ultima el lanzamiento de su propia televisión online, Canal Red, que nacerá en 2023 con Jaume Roures como editor y 'La Base' como formato estrella.

Corren buenos tiempos para Pablo Iglesias a pesar de su sonora guerra pública contra su sucesora en la vicepresidencia segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Y es que el fundador de Podemos ha conseguido la plaza de profesor en la Universidad Complutense de Madrid después de no haber logrado una plaza como profesor de Periodismo en el mismo centro.

El politólogo impartirá clases sobre 'Análisis del comportamiento político y electoral/Teoría y práctica de las democracias' en el Departamento de Ciencia Política de la Administración de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología (donde también dan clase Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa). 

"Salió ya la tercera plaza de profesor que solicité en la Complutense. En esta ocasión, la comisión no me ha excluido y me ha puntuado como el mejor candidato en atención a los méritos curriculares. Mi mayor ilusión siempre ha sido ser profesor", asegura el interesado tras lograr una puntuación de 7,5 (5 de 6 en experiencia profesional; 1,6 de 3 en experiencia; y 0,9 de 1 en otros méritos). 

Nuevo proyecto

Pablo Iglesias, que en dos ocasiones anteriores había intentado conseguir una plaza de profesor en la misma universidad, abrirá 2023 dirigiendo su propia televisión online, Canal Red, que ocupará el hueco de Público TV. 

El presidente de la Fundación 25M seguirá liderando 'La Base', que cambiará su estética tal y como ha asegurado. También señala que "ahora, Canal Red y Público vamos a ser hermanos, independientes y separados". 

Los rostros visibles de Canal Red, anuncia Público, serán el propio Iglesias, Inna Afinogenova con programa propio, y el amigo y compañero de Iglesias durante la creación de Podemos, Juan Carlos Monedero, además de otros comunicadores como Sergio Gregori, Alfredo Serrano (con La Pizarra), Xavier Matas, Carla Galeote, Anita Fuentes, Julián Macías y el argentino Daniel Tognetti.

"Ya hay muchos compañeros haciendo un trabajo alternativo mediático en digitales: Público, El Salto, Contexto, La Marea… Pero hasta ahora había sido difícil construir una alternativa audiovisual, eso nos va a diferenciar del resto. Queremos que la gente de izquierdas tenga un canal potente", afirma. 

Iglesias2

'La Base'. 

Iglesias asegura que contará con colaboradores de Chile, México y Argentina en este nuevo proyecto que nace de la mano de Jaume Roures tras concluir con éxito un crowdfunding de más de 100.000 euros. 

Iglesias y los medios

La obsesión de Pablo Iglesias Turrión por el periodismo le llevó a decir en 2014 que "los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público (. . .) Si el derecho a la información es un derecho democrático, la concentración de la propiedad es incompatible con ese derecho. No puede ser que algo tan importante, y de interés público, imprescindible para la democracia, como son los medios de comunicación, esté solo en manos de multimillonarios".

"¿Por qué no va a existir una regulación que garantice la libertad de prensa en el mejor sentido del término, sin condicionantes de empresas privadas o de la voluntad de partidos políticos? La sociedad civil tiene que verse reflejada con independencia y veracidad en los medios de comunicación", añadía.

Iglesias aseguraba que la ciudadanía "no milita en partidos políticos, la gente milita en los medios de comunicación. Una persona es de La Razón, de El País, de la COPE o de la Cadena SER. Son mucho más importantes las tertulias en televisión que los debates en el Parlamento". 

COMPARTIR: