29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este es el sinfín de posibilidades de ocio cultural que ofrecen nuestras galerías y museos: Desde el arte clásico hasta el más contemporáneo

Vuelve la normalidad a la cultura: Éstas son algunas de las mejores exposiciones que se pueden visitar en España

Sala del Museo del Prado
Sala del Museo del Prado
Los museos de nuestro país serán uno de los grandes beneficiados del fin del estado de alarma que se ha vivido en España durante tanto tiempo. Una ocasión perfecta para que Elcierredigital.com haga un repaso a las exposiciones 'en cartelera' más interesantes que permitirán a los ciudadanos disfrutar de la tan ansiada vuelta a la normalidad.

El fin del estado de alarma del día 9 de mayo traerá a los ciudadanos del país la posibilidad de recuperar poco a poco la normalidad en sus vidas, aunque todavía no está instaurada una completa normalidad. Esta ansiada libertad volverá a abrir un sinfín de posibilidades para los planes de ocio y uno que nunca falla es hacer una visita cultural. Con el fin de facilitar la planificación a nuestros lectores, resumimos las exposiciones más interesantes que podrán visitarse en los museos de nuestro país.

El Museo del Prado (Madrid) ofrece varias exposiciones, pero destaca “Pasiones Mitológicas”,  que estará disponible hasta julio de este mismo año. La exposición propone un recorrido por el amor mitológico de la mano de las grandes figuras de la pintura europea. Tiziano es el principal protagonista, aunque también podremos deleitarnos con cuadros de Rubens, Van Dyck o el mismísimo Velázquez.

Pero si aún no has tenido la oportunidad de visitar el Museo del Prado, “Reencuentro” es la exposición ideal para la primera visita, puesto que en ella se pueden apreciar las obras más emblemáticas. Las Meninas, los Saturno de Goya y Rubens o Las Hilanderas forman parte de las más de 190 piezas que hacen de esta exposición un imprescindible en la agenda de todo amante de la cultura.

Sala de la exposición "Reencuentro" del Museo del Prado.

También en Madrid se encuentra el museo Thyssen-Bornemisza que este año celebra el primer centenario del nacimiento del barón Thyssen ofreciendo al público una selección de 20 piezas que pertenecieron al barón antes de que se repartieran entre sus herederos. Piezas de orfebrería del siglo XVI, esculturas del renacimiento o distintos óleos del siglo XVII forman parte de esta exposición. Durante el pasado año y parte de este, el equipo de restauración del museo ha llevado a cabo la reparación del cuadro “Joven caballero en un paisaje” de Carapaccio, una de las obras más emblemáticas del museo, que será expuesta a partir del 17 de mayo junto al análisis del proceso de restauración, para deleite de los visitantes del Thyssen.

Y fuera de la capital, en Bilbao podemos acercarnos al aclamado Museo Guggenheim, que ofrece una visita titulada "Obras maestras", la cual dejará de estar disponible a finales de este año. Además, hasta finales de este mes, ofrece la posibilidad de asistir a la exposición de Kandinsky, uno de los artistas más innovadores de comienzos del siglo XX, donde cobran protagonismo personas, lugares y acontecimientos que influyeron en la vida del artista. Para los apasionados del cine, la fotografía o la escultura, el museo también ha programado la exposición “Los locos años veinte”, en la que, hasta septiembre, se podrá apreciar la innovación y la experimentación en todas las disciplinas artísticas de la época.

Si el arte clásico no es lo tuyo, no hay ningún problema, ya que, por ejemplo, el Museo Europeo de Arte Moderno situado en Barcelona ofrece en su exposición “Arte Figurativo Contemporáneo” otra forma de ver y sentir el arte de nuestros días. En esta exposición, obras de pintura y escultura realizadas con todo tipo de materiales y técnicas se reúnen para ser apreciadas desde una perspectiva abierta y progresista.

Sala del Museo Europeo de Arte Moderno.

Y si hablamos de cultura, un lugar que no puede faltar en nuestra agenda es la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia), que ofrece a sus asistentes una experiencia inolvidable, original y didáctica. En este contexto, podemos visitar la exposición “Marte. La conquista de un sueño”, que nos ofrece una visión de todas las perspectivas del planeta, tanto desde el punto de vista científico como cultural e histórico. Además, debido al 20 aniversario del museo, la exposición “20 amb tu, contigo, with you” nos permite realizar un viaje a lo largo de la historia del museo a través de piezas de diferentes exposiciones que han tenido lugar a lo largo de estas dos décadas.

Por último, uno de los museos más importantes del país como es el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid), supone una parada obligatoria para cualquier amante del arte. El museo ofrece una lista de cuadros indispensables. Obras como el “Guernica” de Picasso, “La casa de la palmera” de Miró o “El hombre invisible" de Dalí son algunas de las 30.000 piezas imprescindibles con las que cuenta el museo.

Estas ofertas tan solo son una pequeña parte de todo lo que España ofrece a nivel artístico a sus visitantes, quienes gracias a la derogación del cierre perimetral, podrán disfrutar de un viaje cultural que nunca olvidarán.

COMPARTIR: