05 de febrero de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EN SU DESPEDIDA en 1971, EL FUTBOLISTA BRASILEÑO 'O REI' LLENÓ EL MARACANÁ CON 138.000 PERSONAS Y la RETRANSMISION A NIVEL MUNDIAL PROVOCÓ SUPENSIONES

La relevancia de Pelé, que vive días difíciles: Una corrida en la Maestranza de Sevilla se canceló por él

El Cierre Digital en Pelé y la Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla
Pelé y la Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla
La corrida de toros de el día de su despedida futbolísitica en 1971 en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla tuvo que ser cancelada. La retirada de Pelé con la selección brasileña ante Yugoslavia congregó a 138.000 personas en el estadio de Maracaná y fue retransmitido a nivel mundial por varios canales. Tal fue la movilización que produjo este partido que "con Pelé en directo por televisión, dudamos de que se pudiera llenar siquiera una décima parte de la plaza", justificó el gestor taurino

El domingo 18 de julio de 1971 Pelé se despidió de manera oficial de la selección brasileña. Ese día disputó su último partido con la canarinha en el estadio de Maracaná frente a la selección de Yugoslavia. Un partido que fue retransmitido en todo el mundo y congregó a una multitud de personas, que pararon el tiempo de sus vidas mientras se producía esta bonita despedida. Tal fue la movilización de este partido que la corrida de toros de ese día en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla tuvo que ser cancelada.

La previsible competencia de la retransmisión del último partido de 'O Rei' Pelé con la canarinha hizo que los gestores de la plaza de toros tomasen medidas cuando se enteraron de que se retransmitiría en España. "Con Pelé en directo por televisión, dudamos de que se pudiera llenar siquiera una décima parte de la plaza", dijo un experto taurino.

Pelé, un ídolo del fútbol mundial.

Pelé, ídolo del fútbol mundial

En este encuentro Pelé jugó únicamente los 45 primeros minutos. En el descanso se despojó de su camiseta número 10 y, agitándola en su mano derecha, recorrió todo el campo mientras una multitud de 138.000 personas gritaba enfervorizada: “¡Quédate... quédate... quédate!”.

El partido acabó con un empate a dos, pero reunió a todos los espectadores del mundo del fútbol para despedir al astro brasileño. Pese al reducido aforo de las plazas de toros, en concreto la de Sevilla, este evento hizo suponer que no se llenaría la plaza porque la atención del mundo aquel día estaba en Brasil.

O Rei y su lucha contra el cáncer


En su batalla contra el cáncer 'O Rei' Pelé fue ingresado el 29 de noviembre en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo. Edson Arantes do Nascimento (su nombre real) padecía un cáncer de colon con metástasis en pulmón e hígado que fue detectado en septiembre de 2021.

Pelé fue ingresado tras realizarle una batería de pruebas en las que se determinó que padecía un edema generalizado y una insuficiencia cardíaca descompensada. Según informó el periódico Folha de Sao Paulo el 3 de diciembre, 'O Rei' ya no responde al tratamiento de quimioterapia por lo que está recibiendo exclusivamente cuidados paliativos.

Pelé celebra los 108 años de su amado Santos de Brasil | Fútbol-Addict

Pelé en el Santos

El 3 de diciembre Pelé emitió un comunicado por medio de su Instagram en el que decía: “Mis amigos, quiero mantener a todos tranquilos y positivos. Estoy fuerte, con mucha ilusión y sigo mi tratamiento como siempre. Quiero agradecer a todo el equipo médico y de enfermería por todos los cuidados que he recibido. Tengo mucha fe en Dios y cada mensaje de amor que recibo de ustedes en todo el mundo me mantiene lleno de energía. ¡Y mira a Brasil en la Copa del Mundo también!”.

En pleno Mundial, el fútbol está consternado por la enfermedad de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Tras unas supuestas filtraciones sobre el estado de salud de Pelé en algunos medios brasileños, el 4 diciembre Kely y Flávia, las hijas de Pelé, concedieron una entrevista al programa Fantástico en la que aseguraron que el estado de su padre era mucho mejor de lo que se había transmitido en algunos medios brasileños. 

La polémica por la presunta homosexualidad de Pelé en 1980


En pleno siglo XXI la homosexualidad en el fútbol sigue siendo un tema tabú, sobre todo en el masculino. Aunque algunos jugadores han declarado ser gais, no tienen el suficiente renombre como para que se hable de ello globalmente.

Desde luego, en el siglo XX sí que resultaba un tema tabú. Y la leyenda cuenta que Pelé, que el pasado 23 de octubre cumplió 82 años, podría haber tenido relaciones sexuales con una persona de su mismo sexo. El astro brasileño se casó en 2016 por tercera vez y actualmente tiene dos hijos: Edson Cholbi y Joshua.

Pelé celebra los 108 años del Santos, 'el mayor promotor de Brasil' |  Fútbol | Deportes | El Universo

Pelé con Brasil

El catalogado como mejor jugador de la historia del fútbol brasileño, ganador de tres mundiales con la selección “canarinha” y un balón de oro honorífico, afirmó en agosto del año 1980 para la revista Playboy haber tenido relaciones sexuales con otro joven: "Hasta que tenía 15 o 16 años, tuve algunas relaciones homosexuales. Mi debut fue con un homosexual que fue encerrado por todo el equipo", dijo Pelé crudamente, según el texto del periodista José María de Aquino. Sólo hacía tres años que se había retirado del balompié y sus afirmaciones causaron furor en el mundo del fútbol.

Con esa entrevista, Pelé dio pie a que otro mago del fútbol, Diego Armando Maradona, creara polémica sobre el asunto. 'El Pelusa' afirmó que 'O Rei' había “debutado con un pibe” o, lo que es lo mismo, que Pelé había perdido la virginidad con un chico.

Pelé guardó silencio hasta que, en el año 2011, afirmó que había sido entendido incorrectamente y dijo que nunca había tenido ninguna experiencia homosexual. "No tendría ningún problema en admitirlo, si realmente hubiera sucedido", afirmaba.

COMPARTIR: