19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

También quiere llevar a cabo un nuevo convenio de capitalidad cultural con el Ayuntamiento de Barcelona de Colau y acercar así posturas

Las metas culturales de Iceta: En seis meses habrá Estatuto del Artista y remodelará Tabacalera

Miguel Iceta.
Miguel Iceta.
Miguel Iceta ha llegado al Ministerio de Cultura y Deportes con ganas de dejar huella y de acabar con la mala relación que su predecesor en el cargo Rodríguez Uribes dejó con los profesionales del sector por su gestión de la crisis del Covid-19. El catalán se propuesto en seis meses conseguir desarrollar el Estatuto del Artista, reformar la Ley de Patrimonio Histórico y llevar a cabo un nuevo convenio de capitalidad cultural con el Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau y acercar así posturas.

La llegada al Ministerio de Cultura y Deporte de Miquel Iceta después de la reforma de Gobierno llevada a cabo por Pedro Sánchez ha sido recibida por asociaciones y trabajadores del sector con cierta esperanza después de muchos meses de disentimiento con el anterior ministro, Rodríguez Uribes, que no consiguió entenderse con los agentes implicados de las diversas áreas de su cartera para paliar la influencia de la crisis del Covid-19 en el sector. 

Aunque el barcelonés no ocultó en su momento que se sentía cómodo en su anterior ministerio, de Política Territorial y Función Pública, en sus primeras semanas al frente de Cultura y Deporte ya ha anunciado que llevará a cabo muchos de los cambios y legislaciones que durante el anterior mandato sufrieron un frenazo y se convirtieron en constante causa de fricción entre el ministro y gente de la cultura.

Iceta ha anunciado que en el plazo de seis meses quiere llevar a cabo una serie de cambios en la legislación que durante tiempo han supuesto motivo de fricción entre los distintos agentes afectados. Su primera medida ha sido crear una Comisión Interministerial que llevará a cabo el Estatuto del Artista y la ampliación de la Ley de Patrimonio Histórico. 

El Estatuto del Artista es una de las grandes reivindicaciones de los profesionales de la escena que reconocía el derecho de los artistas jubilados a ingresar importes en concepto de derechos de autor compatibles con sus jubilaciones. Sin embargo, nunca se ha aplicado como tal. Eso es lo que quiere subsanar Iceta. 

En cuanto a la gestión de Patrimonio a través de la Dirección General de Bellas Artes, Iceta quiere modificar la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y la Ley 10/2015 de salvaguarda del patrimonio cultural e inmaterial, en el marco de la promoción del turismo cultural y de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Tabacalera de Madrid. 

A estos proyectos se suman otros que el catalán quiere ejecutar durante el próximo medio año, como trabajar en la recuperación integral del edificio de Tabacalera de Madrid para acercar los nuevos lenguajes artísticos al público. O la celebración de un nuevo convenio de capitalidad cultural con el Ayuntamiento de Barcelona, que se anunciará próximamente y que supondrá un acercamiento entre el PSOE y Ada Colau después de la distancia interpuesta entre el PSC y los anticapitalistas que gobiernan el consistorio barcelonés. 

Otra de las competencias de la cartera de Iceta es el Deporte, donde impulsará la internacionalización del deporte español y estrechar lazos con Europa e Iberoamérica.

COMPARTIR: