29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La escritora, acusada varias veces de tomar del trabajo de otros sin siquiera citarlos, insinúa que demandará a El Periódico de Cataluña por señalarla

El plagio, arma de doble filo en el periodismo: Lucía Etxebarria, de nuevo en el ojo del huracán

/ Lucía Etxebarria
Lucía Etxebarria ha insinuado que llevará a los tribunales a 'El Periódico de Catalunya', medio que le ha retirado un artículo porque supuestamente lo plagió de una web de psicología. La escritora valenciana de 55 años ha sido acusada de apropiarse del trabajo de otros autores en múltiples ocasiones.

Lucía Etxebarria ha vuelto a colocarse en el centro del huracán por cometer, supuestamente, un nuevo caso de plagio. El Periódico de Catalunya ha retirado el artículo firmado por Etxebarria que lleva el título 'La familia narcisista' por su parecido con el texto 'Familias narcisistas: 21 características y cómo reconocerlas' del psicólogo Nahum Montagud Rubio, publicado en la web 'Psicología y mente' un año antes.

Asegura el diario que tras reclamar explicaciones a la autora, esta "alegó inicialmente que el texto que utilizó, sin citarlo en su artículo, fue en realidad un original de la psicóloga Julie L. Hall, también con un contenido similar", lo que llevó al diario a retirar el artículo de su web.

"El texto firmado por Extebarria incluía interpolaciones sobre un caso específico entre párrafos completos reproducidos del artículo publicado un año antes, en algunos casos de forma literal, en otras, modificando o añadiendo algunas expresiones, pero manteniendo la mayor parte de su textualidad, así como la estructura del artículo", explican.

Los siete roles, en el texto de Nahum Montagud Rubio y en el de Etxebarria son "Narcisista principal, codependiente, monos voladores, niño dorado, chivo expiatorio, hijo neutral, hijo perdido"; en ambos hay cinco procesos, "parentificación, luz de gas, proyección, difamación, idealización y devaluación"; y existen nueve reglas y comportamientos, "aceptación condicional, sumisión, siempre hay chivo expiatorio, accidentes vistos como debilidades, parcialidad absoluta, nunca hay suficiente amor y respeto para todos, represión de emociones, explosiones de ira del narcisista principal y negación constante de los abusos".

Parecidos razonables

El rol de "Narcisista principal", según Etxebarria, "lo suele desempeñar uno de los progenitores. El narcisista arrastra una herida emocional profunda, cuyo origen se remonta en la infancia. Para compensar un sentimiento profundo de inferioridad, el narcisista se ha creado una máscara, un disfraz: una personalidad grandiosa, perfeccionista, intolerante con los errores. Como su autoconcepto y autoestima son muy frágiles, el narcisista principal necesita subrayar las desgracias y debilidades ajenas para conservar su ego alto".

El original asegura que "este rol lo suele desempeñar uno de los progenitores, soliendo ser el padre. El narcisista arrastra una herida emocional profunda, cuyo origen se remonta en la infancia, que ha hecho que se desarrolle una personalidad grandiosa, perfeccionista, intolerante con los errores. Como su autoconcepto y autoestima son muy frágiles, el narcisista principal necesita destacar las desgracias y debilidades ajenas para mantener su ego alto".

Etxebarria deja el diario

Asegura El Periódico de Cataluña que "la escritora publicaba actualmente, únicamente en su edición 'online', colaboraciones de opinión remitidas por la autora, sin que previamente se hubiese producido ninguna desavenencia sobre el carácter de esta relación. En el transcurso de la tarde del domingo, Lucía Etxebarria comunicó su renuncia a proseguir sus colaboraciones en El Periódico, renuncia que le fue aceptada. Tras plantearle la posibilidad de que la nota que el diario iba a publicar recogiese la respuesta de la escritora a lo sucedido, decidió declinar esta oferta".

Lucia2

Lucía Etxebarria. 

Y la ganadora del Premio Planeta 2004 afirma, tras la polémica, que "esto está en manos de profesionales que me han dicho que no dé datos. Hay una desavenencia laboral grande con El Periódico, desavenencias respecto a mí inexistente contrato, de hecho. Yo no quiero pensar que esto fuese un aviso a navegantes para impedir que esta desavenencia se resolviera en otras instancias. Ya está, hasta aquí puedo leer".

Y se excusa asegurando que "todo el sector (de la psicología) adopta términos yo clasificaciones que, evidentemente, tienen su origen en un autor concreto, sin que por ello tenga que hacerse siempre referencia a la citada autoría" y denuncia además que ha tenido que ir al psiquiatra y medicarse ante la avalancha de acusaciones recibidas".

Cabe recordar que no es la primera vez que la escritora es acusada de copiar a otros autores. En su primera novela, Amor, curiosidad, prozac y dudas, había frases literales de la obra Nación Prozac, tal y como publicó Interviú. El extinto semanario también acusó a Etxebarria de plagiar al poeta Antonio Colinas.

El Confidencial, hace unos meses, aseguró que su libro Liquidación por derribo contenía decenas de párrafos sin entrecomillar de otros autores. Otro libro suyo, Mujeres extraordinarias: una historia de mentiras, fue también señalado por incorporar frases textuales sin entrecomillar de José Madrid, periodista de El Confidencial.

COMPARTIR: