23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este martes 10 de noviembre el Instituto Cervantes presenta una lectura dramatizada del texto versionado y dirigido por Manuel Canseco

Llega a los escenarios "Realidad", obra del escritor Benito Pérez Galdós, para conmemorar el centenario de su muerte

Benito Pérez Galdós.
Benito Pérez Galdós.
Este martes 10 de noviembre el Instituto Cervantes albergará una lectura dramatizada de la obra "Realidad" de Benito Pérez Galdós. Este acto se enmarca en el centenario de la muerte del genial escritor canario.

Tras "Misericordia" y "Miau", el director extremeño de teatro Manuel Canseco vuelve a retomar las obras de Pérez Galdós y hace una versión libre de "Realidad", con la que el Instituto Cervantes conmemora el centenario de la muerte del novelista grancanario.

"Esta obra es una mirada crítica a la realidad que nos rodea", explica en una nota de prensa Manuel Canseco, director y adaptador de esta obra, que tendrá una lectura dramatizada en el Instituto Cervantes este martes 10 de noviembre y posteriormente se representará en los Teatros del Canal del 17 al 21 de febrero de 2021.

Cartel de la obra Realidad, de Benito Pérez Galdós.

"Mi intención es que se refleje nuestra sociedad actual irrealmente, a la manera de un espejo cóncavo, y poder contemplar cómo somos, a través de la caricatura que el tiempo y las costumbres nos resaltan", añade Canseco, experto en Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843- Madrid, 1920).

Canseco lleva a escena "Realidad", la primera obra que estrenó Galdós en 1897, una pieza que se desarrolla en el ambiente de la alta sociedad madrileña de la época en la que vivió el escritor canario. En ella se trata el tema del adulterio y sus consecuencias, y permite ver el interior y los sentimientos descarnados y puestos al desnudo ante el espectador de los personajes que forman el triángulo amoroso que enmarca esta obra.

Bajo la dirección de Canseco, Alejandra Torray, Juan Carlos Talavera, Adolfo Pastor, Cristina Juan y Cristina Palomo son los actores de esta pieza, que produce y distribuye  Maribel Mesón.

Manuel Canseco, autor, director, intérprete y productor, ha dirigido el Centro Dramático y de Música de Extremadura, el Festival de Mérida y el Aula Teatro de la Universidad Autónoma de Madrid, así como numerosos teatros como el Teatro Lara, el Real Coliseo Carlos III y el Teatro Galileo. Ha recibido el Premio Tirso de Molina por su obra "Proceso a Besteiro". En 2019 el Festival de teatro Clásico de Almagro  homenajeó al Director, celebrando su montaje número 100 como Director Teatral con la representación de "María Estuardo, corona trágica" en el Corral de Comedias. 

COMPARTIR: