24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La actriz vasca ha muerto a los 81 años en un hospital madrileño tras una larga enfermedad siendo una habitual de los espacios dramáticos televisivos

Fallece Carmen de la Maza, gran dama del teatro y último amor de José Luis López Vázquez

Carmen de la Maza
Carmen de la Maza / AISGE
La actriz Carmen de la Maza, una de las grandes damas del teatro español, ha muerto a los 81 años en un hospital madrileño tras una larga enfermedad. Participante durante años de los conocidos espacios dramáticos de Televisión Española, estuvo casada con el director de cine Agustín Navarro y mantuvo una relación sentimental con el actor José Luis López Vázquez entre 2003 y 2007, cuando se produjo la muerte del protagonista de 'La cabina'.

Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión) anunció el viernes 14 de enero la muerte de la actriz Carmen de la Maza a los 81 años de edad. Según ha trascendido, la intérprete donostiarra ha muerto en un hospital madrileño tras una larga enfermedad.

Carmen de la Maza nació en San Sebastián el 23 de agosto de 1940. Su padre era el guitarrista Regino Sainz de la Maza y su madre la escritora Josefina de la Serna, que firmaba como Josefina de la Maza. Empezó en el mundo del teatro siendo todavía adolescente, estudiando en la escuela de Arte Dramático de Madrid y debutando profesionalmente con un montaje de Romeo y Julieta. Su carrera teatral duró más de medio siglo interpretando desde obras clásicas hasta textos de autores que empezaban a renovar el teatro español en los 60 y los 70, como Juan José Alonso Millán, Alfonso Paso o Santiago Moncada

Una de sus interpretaciones más destacadas fue la versión en 1982 de la Mariana Pineda de Federico García Lorca. En el año 2000 protagonizó La hermana pequeña, una de las escasas aventuras teatrales de la novelista Carmen Martín Gaite. Su última obra fue hace casi quince años, un montaje de Buenas noches, madre

Carmen de la Maza en un rodaje en televisión en los 70/ TVE.

A nivel cinematográfico su trabajo fue más escaso. Debutó en el primer éxito de Rocío Dúrcal, Canción de juventud (1962). Sin embargo, en la pantalla grande sólo obtuvo papales irrelevantes salvo en la cinta En septiembre (1982), de Jaime de Armiñán. En los últimos años de su carrera se la pudo ver en filmes como Más allá del jardín (1996), de Pedro Olea, junto a Concha Velasco; la taquillera Airbag (1997), de Juanma Bajo Ulloa o la fallida El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo (2004), junto a Santiago Segura.  

En televisión sí obtuvo papeles más exitosos, empezando por los clásicos Estudio 1 y siguiendo por intervenciones en series como Juncal, Menudo es mi padre o El Comisario. Su última intervención fue en la serie Hospital Central. La crítica destacó mucho su interpretación de Inés de Castro en 1977 en la serie Mujeres Insólitas. 

El último amor de José Luis López Vázquez

Carmen de la Maza se casó con el cineasta Agustín Navarro. El director de cine murciano estuvo detrás de algunos de los filmes más populares de los 60 y 70, debutando con el filme militarista Quince bajo la lona (1959). Dirigió a algunas de las estrellas del momento como Carmen Sevilla en Enseñar a un sinvergüenza (1970) o Rafaela Aparicio en La casa de los Martínez (1971). 

Agustín Navarro y Carmen de la Maza tuvieron tres hijos: Agustín, Regina y Pablo. El matrimonio duró hasta el fallecimiento de Agustín en 2001. Dos años más tarde Carmen inició una relación sentimental con José Luis López Vázquez en la obra Cena para dos de Santiago Moncada, donde trabajaban junto a Rosa Valenty. López Vázquez venía de una mediática ruptura y relación con la también actriz Cary Antón

Carmen de la Maza y José Luis López Vázquez. 

El gran actor venía de una época en la que su vida privada había sido muy aireada por los medios y con de la Maza encontró un remanso de tranquilidad gracias a que ella era remisa a conceder entrevistas a los medios. En algún plató se habló de la mala relación de Carmen con las hijas gemelas de José Luis, Camino y Cayetana, nacidas de su relación con la periodista Flor Aguilar. José Luis y Carmen estuvieron juntos hasta el fallecimiento del actor en 2007. 

COMPARTIR: