29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

PARA CARLOS MARTÍN, PRESIDENTE DEL CÍRCULO FLAMENCO MADRID, 'CAMINOS DE LA FRONTERA' FUE UN ÉXITO EN LA 2 CON MÁS DE MEDIO MILLÓN DE ESPECTADORES

El flamenco arrasa en su vuelta a la TVE: "Es una gran ocasión para crear nuevos públicos"

Caminos del Flamenco
Caminos del Flamenco
La 2 estrenó el pasado martes a las 22:55 horas, ‘Caminos del flamenco’, un nuevo programa para aficionados y curiosos del género musical más característico de España, el Flamenco, con Miguel Poveda y Soleá Morente como maestros de ceremonia. El presidente del Círculo Flamenco en Madrid, Carlos Martín Ballester, comenta a elcierredigital.com cómo se encuentra el sector del flamenco en estos momentos: "El flamenco necesita ampliar su ámbito de influencia y generar nuevos públicos".

‘Caminos del flamenco’ es una serie que muestra al espectador, a lo largo de diez capítulos, el flamenco más actual. Miguel Poveda y Soleá Morente, recorrerán distintos lugares geográficos de España donde se irán encontrando con artistas contemporáneos flamencos que nos mostrarán su arte y su manera de vivir este mundo.

El pasado martes, 11 de enero, se estrenó el primer capítulo de la serie, titulado ‘Cádiz y sus puertos’, convirtiéndose esta provincia en la primera protagonista del programa. Durante la emisión, se recorrieron los rincones más conocidos de Cádiz, donde nacieron grandes cantaores del flamenco reconocidos en todo el mundo.

La audiencia ha recibido con buen gusto este primer capítulo, lo que evidencia el más de medio millón de espectadores (un 4% de share). Se trata de un dato muy positivo para el mundo del flamenco, que espera poder ampliar su radio de acción llegando a un público más joven y acercándose a curiosos que hasta el momento desconocían este arte.

A lo largo de la temporada, Poveda y Morente se encontrarán con Niña Pastori, Javier Ruibal, Remedios Amaya,  Farruquito, Pasión Vega, Pepe Habichuela, Ara Malikian, Olga Pericet, Fuel Fandango, Pitingo, Manuel Carrasco, Kiki Morente, Ketama, Lagartija Nick o Tomatito. Estos encuentros servirán de pretexto para mostrar sus lugares de origen, sus maestros, influencias y sus inicios. Todo ello, con una imagen y una fotografía muy cuidadas, con el objeto de trasladar toda la luz y la belleza de los caminos del flamenco.

Peña flamenca de Cádiz

Carlos Martín Ballester, presidente de la asociación Círculo Flamenco de Madrid, en una conversación telefónica con elcierredigital.com, ha querido felictar al programa por su éxito: "Es una buena noticia que el flamenco aparezca en un medio generalista y en un horario que no sea de madrugada. Es muy positivo para que se abran nuevos caminos hacia otro tipo de públicos".

Según Carlos Martín, el 2022 vendrá con buenos proyectos: "Los últimos años de pandemia han sido muy complicados, tanto para el flamenco como para la cultura en general. El flamenco lo ha sentido con más intensidad quizá, porque es una música que requiere mucho el contacto, los tablaos son de los que más han sufrido. Todos deseamos que este año sea mucho mejor para las peñas, los tablaos, etc., por eso una iniciativa como esta que supone un punto positivo para el flamenco, es bienvenida"

María Terremoto, cantaora de flamenco

"Hay algunas cosas que se han hecho con mucho sentido, como es el documental sobre la Niña de los Peines, que se estrenará en Canal Sur, este año. Desde el mundo de las artes, cinematografía y televisión siempre hay una deuda pendiente con el flamenco. Hay proyectos que están a punto de salir, pero todos los aficionados pensamos que hay proyectos por hacer, como la gran película en torno al flamenco o la gran serie, o muchas cosas más", añadía Martín. 

¿Cómo puede crecer el público del flamenco?

El presidente del Círculo de Flamenco de Madrid, Carlos Martín cree que la clave para que el flamenco se acerque a otros públicos, es impulsar una estrategia común entre las personas que intervienen en el mundo del flamenco y el ministerio de Cultura: "El flamenco como género no puede competir en igualdad de condiciones con otras músicas que tienen un apoyo empresarial diferente. El flamenco, como música autóctona, tiene todo tipo de connotaciones y también contemporánea, necesita un apoyo general por parte de todos los que tienen competencias en cultura".

"Mientras eso no suceda, el flamenco sobrevive como puede", afirma Carlos Martín. 

COMPARTIR: