18 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista se muestra agradecido de recibir la condecoración, que considera "un reconocimiento a la labor de todos los trabajadores del periódico"

El director de El Cierre Digital, Juan Luis Galiacho, distinguido por la Muy Serena y Muy Noble Orden de la Amistad

El Cierre Digital en Juan Luis Galiacho siendo nombrado Caballero de la Muy Serena y Muy Noble Orden de la Amistad / Foto de Manolo Seixas.
Juan Luis Galiacho siendo nombrado Caballero de la Muy Serena y Muy Noble Orden de la Amistad / Foto de Manolo Seixas.
El pasado 23 de abril el director de ‘elcierredigital.com’, Juan Luis Galiacho, fue distinguido por la Muy Serena y Muy Noble Orden de la Amistad. Una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 1971 que tiene como valor principal la amistad y la defensa de España. Galiacho se ha mostrado "agradecido" por el nombramiento, ya que considera "la amistad una de las palabras clave" de su vida. Afirma, además, que el reconocimiento "es para todos los trabajadores del periódico".

En abril de 1971 se fundó la Muy Serena y Muy Noble Orden de la Amistad. Una asociación “sin ánimo de lucro, laica y apolítica” que tiene como fin “honrar y ensalzar el noble sentimiento de la amistad entre sus socios”, entre los que se encuentran personalidades de todos los ámbitos. Uno de los últimos ingresos ha sido, precisamente, el director de elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho.

"Se trata de un nuevo reconocimiento para la labor que venimos realizando desde el año 2018 en El Cierre Digital. Es una satisfacción que el trabajo bien hecho a través de la dirección y los redactores vaya teniendo su repercusión entre la ciudadanía. Porque más que un premio para mí, se trata de un premio para la labor de todos los trabajadores de El Cierre Digital y un premio por el trabajo bien hecho dentro del periodismo", declara Galiacho.

El nombramiento de nuevos miembros tiene lugar dos veces al año en un evento que llaman “Capítulo”. Juan Luis Galiacho fue distinguido por la Muy Serena y Muy Noble Orden de la Amistad en el Capítulo número 96, que tuvo lugar el pasado día 23 de mayo a la hora de la comida. De hecho, fue el propio Juan Luis Galiacho el encargado de dar el discurso en representación de todos los que fueron nombrados caballeros o damas aquel día.

Javier Ruiz, director de Onda Cero en CLM; Cristina Moreno, comandante jefe de la Guardia Civil en Guadalajara y Juan Luis Galiacho, director de elcierredigital.com / Foto de Manolo Seixas.

Estuvieron presentes en el acto el teniente general de la Guardia Civil Arturo Espejo Valero, el embajador de Japón en España Takahiro Nakamae, así como la cónsul de Ecuador en España, Ninoska Leinberger.

Así fue la entrega de distinciones 

La costumbre durante los nuevos nombramientos es que los maestres de la Junta Directiva vistan capas negras. Los nuevos caballeros se sitúan frente al presidente, que pronuncia las siguientes palabras con una espada tizona en las manos: “Por la autoridad que me confiere la normativa vigente, vengo en nombraros Caballero Comendador o Dama Comendadora de la muy serena y muy noble Orden de la Amistad, con la dignidad que este nombramiento representa, siempre que digáis en este momento solemne: ‘Sí, acepto’”.

Juan Luis Galiacho dando el discurso del Capítulo 96 de la Muy Serena y Muy Noble Orden de la Amistad / Foto de Manolo Seixas.

El candidato repite esas últimas palabras y el presidente da tres golpes simbólicos con la espada sobre los hombros del candidato que, tras esto, se convierte en caballero o dama de la Muy Serena y Muy Noble Orden de la Amistad.

Juan Luis Galiacho, como es costumbre, recibió el título de su nombramiento, además de un ejemplar de los estatutos, un libro con frases célebres sobre la amistad y un pin con el emblema de la asociación.

La Muy Serena y Muy Noble Orden de la Amistad

Según la propia página web de la orden, entre sus fines están: “Cultivar y valorar la amistad como uno de los sentimientos más nobles que pueden tener los miembros de la especie humana”, “fomentar el amor a España y el respeto a nuestra Constitución, a las leyes que la desarrollan y a las instituciones del Estado español y autoridades que las representan” y “facilitar el conocimiento personal y la mutua ayuda entre sus socios”.

Juan Luis Galiacho y Arturo Espejo, exteniente general de la Guardia Civil / Foto de Manolo Seixas.

"La amistad para mí es una de las palabras clave de mi vida, y me alegra que me hayan nombrado caballero de la amistad. Además, los valores que defiende la asociación son también los que defendemos en El Cierre Digital: libertad, la Constitución y el respeto a quienes son nuestras máximas autoridades en los diferentes ámbitos. Así que estoy muy agradecido", añade Galiacho sobre la Orden.

Juan Luis Galiacho ha sido una de las nuevas incorporaciones de esta orden en la que se encuentran personalidades del mundo televisivo, empresarios, policías, directivos o catedráticos, entre otros. "Periodistas como Pepe Domingo Castaño, Luis María Ansón o Pepe Ribagorda también forman parte de la Orden de la Amistad", declara el periodista.

Los nuevos Caballeros y Damas de la Orden de la Amista / Foto de Manolo Seixas.

Junto al director de elcierredigital.com fueron investidos el guardia civil y presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo por la paz Alfonso Eugenio Sánchez Rodrigo; la técnico especialista en Administración Isabel María de Haro Martínez; la graduada en International Business Silvia Catoira Seijas; el licenciado en derecho Primitivo Rodríguez González; el ingeniero industrial Manuel Ángel Pardo de Vera Díaz; el capitán de ingenieros Álvaro Prieto Durán; el empresario Alfredo García Lacárcel; el director artístico de la Real Fábrica de Tapices Ricardo Sánchez-Pardo Roldán; el periodista y presentador de televisión Jacobo Pérez Paz; el director de orquesta y compositor José Lucas Sanahuja y el periodista Ubaldo Pérez Álvarez.

COMPARTIR: