18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La obra literaria está basada en un estudio psicosociológico que recoge las preferencias de la población española antes y después de la pandemia

'Prioridades en la vida de los españoles': El nuevo libro de Javier Urra y Enrique Domingo que explica qué queremos

Javier Urra
Javier Urra
El psicólogo y ex defensor del Menor Javier Urra ha realizado, junto al sociólogo Enrique Domingo, un estudio sobre los temas que preocupan principalmente a la población española y lo ha recogido en un libro titulado 'Prioridades en la vida de los españoles'. En este análisis encontramos muchos datos que, con su valoración pertinente, pueden ayudar a las instituciones adecuadas a hacer que la calidad de vida de los españoles mejore.

El estudio psicosociológico que compone Prioridades en la vida de los españoles fue realizado analizando los resultados de 4.000 entrevistas en toda España que se hicieron a personas de 18 a 75 años entre diciembre de 2019 y junio de 2020.  Algo que resulta interesante pues recoge la situación desde la prepandemia hasta la postpandemia.

Javier Urra, autor del libro, ha hablado con ElCierreDigital.com acerca de los resultados de este estudio llamado Instituto de Conocimiento Mar de Fondo.

En primer lugar, sobre el propósito de este estudio ha explicado que él junto a el sociólogo Enrique Domingo, con  quien "ha sido una gozada trabajar", querían  "hacer una radiografía de la realidad para que los políticos, las instituciones, la sociedad civil, los sindicatos, las empresas y todos en general nos movilicemos en la mejora de la calidad de vida".

Acerca de la peculiaridad de su estudio, que realizó entrevistas pre y post pandemia, Urra ha expresado que la pandemia nos ha hecho cambiar los hábitos pero no nuestra forma de pensar "En el estudio se demuestra que hemos cambiado en los hábitos pero no en las actitudes ni en las creencias, en eso no se ha cambiado nada".

Sobre la principal prioridad de los españoles "el estudio nos dice que a las personas lo que más le importa es la salud aunque el 50% de la población española reconoce que no se cuida, no hace deporte, ni cuida su alimentación".

"El concepto que más valora la población española es el respeto. La población española cree que hay que respetar al otro sea como fuere". Y "lo que más le preocupa a la población española es la desigualdad y además, con la mala sensación de que la desigualdad económica y social cada vez es mayor" explica el psicólogo.

Otro dato curioso que se ha obtenido en este estudio es  que "la sociedad española valora muchísimo, en un 84% a la familia, mucho más que la amistad. A mí eso me sorprendió, no me lo esperaba. Pensaba que la gente valoraba mucho la amistad pero lo que realmente valoran es la familia. Luego aparecen los amigos, pero a muchísima distancia" cuenta Urra.

En cuanto a la política, la población española piensa que los políticos están muy poco implicados en los temas que realmente importan a la sociedad y sobre los partidos minoritarios  los datos revelan que la sociedad puso mucha confianza en ellos pero que han defraudado.

Según el libro, la población española valora mucho el asunto de la moral, ser ético pero, sin embargo, desconfía absolutamente de los otros. Considera que el resto de personas tiende a ser corrupta. Algo que Urra define como una "muy mala noticia" .

"Otro aspecto preocupante es el problema de los jóvenes, que no tienen ninguna garantía a la hora de aceptar un trabajo y los más preparados están pensando en emigrar a otros países". "El paro y la precariedad de los jóvenes es un tema importante que afecta hasta a la baja natalidad" añade el autor del libro. 

Los dos datos que más le han llamado la atención a Urra de su estudio han sido la gran diferencia existente en la preocupación de los españoles por la desigualdad social, un 86%, y la "bajísima satisfacción" que tienen sobre este tema; y la poca importancia que da la población española a la religión, tan solo un 27% lo prioriza frente el 45% de la espiritualidad, "yo pensaba que la religión era bastante importante en España y no esperaba esa valoración tan baja" expresa el exdefensor del Menor. 

Prioridades en la vida de los españoles - La tienda de libros

Libro Prioridades en la vida de los españoles.

Urra no solo explicó los datos más significativos a este medio sino que además confesó todo lo que están haciendo para que su estudio llegue a las personas correctas y estas hagan un buen uso de él. "Nosotros estamos haciendo llegar el libro a todas las instituciones y personas que creemos que teniendo datos pueden hacer algo por mejorar la situación de los españoles y desde allí lo están valorando y me están contestando. Me han escrito el Defensor del Pueblo, la presidenta de la Academia de Historia y el presidente de la Generalitat de Valencia".

Además confesó a este medio que la realización del libro les ha costado mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho dinero. "Pero hay cosas en la vida que dices: lo puedo hacer, creo que lo debo de hacer y lo hago. Y hecho está" concluyó Urra.

COMPARTIR: