16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Uno de los fundadores de Mecano ha rescatado la figura de la amante del conquistador Hernán Cortés en el México del siglo XVI

La verdadera historia de 'La Malinche': La protagonista del nuevo estreno musical de Nacho Cano

Hernán Cortés y Malinche.
Hernán Cortés y Malinche.
El nuevo proyecto musical de Nacho Cano, exmiembro de la banda Mecano, ha rescatado la figura de La Malinche, amante del conquistador Hernán Cortés en el México del siglo XVI. Ambos vivieron una intensa y pasional historia de amor controvertida por sus diferentes orígenes, clases sociales y razas, aunque con un final sorprendente, pues dieron la bienvenida a un bebé que se convirtió en el origen del mestizaje.

Desde que se diera a conocer como uno de los miembros de Mecano, una de las bandas referentes del Madrid de la Movida Madrileña, Nacho Cano no ha dejado de mostrar su capacidad polifacética y multidisciplinar en el ámbito artístico. 

La cultura mestiza y México han servido de inspiración al artista para lanzar su último proyecto: “Musical Malinche”. Estrenado el pasado 15 de septiembre, cuenta con el último single del cantante “México Mágico”. La temática principal del musical es el nacimiento del mestizaje a causa de una unión entre dos culturas y La Malinche como reflejo de la traición y un mito de la cultura latinoamericana.

El amor entre Hernán Cortés y Malinche, el origen del mestizaje

Un amor en el México del siglo XVI es el hilo conductor del nuevo proyecto del músico español. Además del sentimiento que ambos se profesaron, se pretende mostrar el vínculo que mantuvieron junto al emperador Moctezuma. Aunque en la relación entre el conquistador y la mexicana no solo hubo relaciones afectivas, sino que fue ella quien le fue abriendo camino en cuanto a la interpretación de las costumbres o el idioma y así facilitar la conquista por parte del ejército del conquistador española.

La Malinche, la esclava indígena que enamoró a Hernán Cortés en la  conquista de México

Ilustración sobre La Malinche y Hernán Cortés. 

Su amor surgió tras una reunión que Hernán Cortes mantuvo con una tribu Maya, quienes como obsequio le regalaron un grupo de mujeres entre las que estaba ella. Lejos de preferir a otras esclavas, el conquistador se fijó en La Malinche, una atractiva y joven mexicana que cautivó al militar.

Carlota Emperatriz on Twitter:

Fotografía de un clip de la serie "El Ministerio del tiempo" en el que aparecen Hernán Cortés y "La Malinche".

Como fruto de sus relaciones, dieron la bienvenida a Martín Cortes Malintzin, El Mestizo, uno de los primeros mestizos de Nueva España. Tras su nacimiento, fue arrebatado de los brazos de su madre y jamás regresaría junto a ella.

"Malinche", uno de los mayores triunfos de Nacho Cano

Tres décadas después de viajes interiores y exteriores llega 'Malinche', el que será el proyecto más ambicioso de la carrera del artista polivalente, coincidiendo con el momento cumbre de su desempeño creativo. Malinche narra la historia de una mujer que navegó entre dos culturas, que hace de vehículo para narrar la Conquista de México y el rol de la Malinche en este hecho histórico. 

Entre el elenco destaca la actriz mexicana Andrea Bayardo y la española Amanda Digón, ambas con el papel de Malinche. Junto a ellas, artistas como Adrián Salzedo, Jesús Carmona, María Pérez y Dani Rosado.

Nacho Cano será el presidente del jurado del Benidorm Fest

Nacho Cano.

Como responsables de escenografía se encuentra Molla y Estudio Arte Herrador, ambos han trabajado en shows de esta magnitud y también de manera internacional. Y el vestuario ha ido de la mano de José Ventura, un diseñador dominicano con más de 20 años de experiencia por todo el mundo. 

Las entradas se pueden adquirir en entradas.com y las más baratas cuestan 35 euros. El espectáculo tiene una duración de 2 horas y media, con dos actos de 1 hora y 15 minutos y un descanso de 25 minutos

Malinche el Musical de Nacho Cano | IFEMA MADRID LIVE

Imagen de un cártel del musical.

Las funciones comienzan a las 20:30 horas los martes, miércoles y jueves. Los viernes habrá dos funciones, a las 17:30 y a las 21:30 horas; los sábados a las 16 y a las 21 horas y, por último, los domingos cuentan con una única función a las 18 horas. 

COMPARTIR: