15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este anarquista, protagonista del libro, salvó a más de 1.500 presos de ser ajusticiados por familiares republicanos en la cárcel de Alcalá de Henares

Alfonso Domingo, autor de “El Ángel Rojo”: “La figura de Melchor Rodríguez se usa como herramienta política”

El Cierre Digital en Melchor Rodríguez
Melchor Rodríguez "El Ángel Rojo"
El escritor, periodista, director y productor de documentales, Alfonso Domingo, presentó el pasado jueves la cuarta reedición de “El Ángel Rojo”, la biografía de Melchor Rodríguez, el anarquista que salvó a más de 11.000 presos de derechas capturados por la república durante la Guerra Civil Española. Domingo ha charlado con ElCierreDigital.com sobre su obra, la figura de Melchor Rodríguez y su opinión sobre la percepción social y el uso político de la figura del anarquista, fallecido en 1972.

El periodista, escritor y director, Alfonso Domingo, presentó este jueves 22 de junio en la sala Trece Rosas de Madrid la cuarta edición de su libro El Ángel Rojo, la biografía de Melchor Rodríguez, anarquista que salvó las vidas de miles de presos del bando franquista desde su puesto de Delegado especial de Prisiones durante la guerra civil, y que fue encargado de entregar las llaves del consistorio madrileño tras la victoria del bando nacional como último concejal del Ayuntamiento de Madrid. Alfonso Domingo ha conversado con ElCierreDigital.com sobre la figura de Rodríguez, memoria histórica y la ignorancia y el mal uso de la historia en determinados sectores, en especial en la política y los medios de comunicación.

Nacido en Sevilla, Melchor Rodríguez García era gran amante del mundo de los toros, anarquista de la CNT-FAI y salvó a miles de personas de derechas durante la guerra civil, se estima que a más de 11.000. De hecho, se enfrentó a un grupo de hasta 200 familiares republicanos que querían ajusticiar a más de 1.500 presos del bando nacional en la cárcel de Álcalá de Henares, las represalias republicanas se produjeron a modo de venganza por los bombardeos que la aviación alemana había realizado en diversos puntos de la geografía española con el objetivo de apoyar a las tropas franquistas.

“Morir por las ideas, nunca matar por ellas”, decía Rodríguez, algo que puso en práctica durante todo el conflicto, pues se dedicó a garantizar que los capturados por el bando republicano fueran sometidos a juicios justos y con “garantía legal”, lo que evitó miles de muertes y puso en peligro su propia vida en más de una ocasión.

image002

Alfonso Domingo, autor de "El Ángel Rojo"

“Melchor es un hombre ordinario que hizo muchas cosas extraordinarias”, ha expresado Alfonso Domingo para ElCierreDigital.com, “él era anarquista, y para ser anarquista de verdad hay que ser muy culto y tener mucha humanidad, Melchor Rodríguez se ajustó a la legalidad republicana para proteger a los presos y garantizarles un procedimiento judicial adecuado, al contrario de lo que sucedía en el bando franquista, que reducía la justicia a juicios sumarísimos”, ha puntualizado el periodista y escritor. 

Rodríguez tuvo que enfrentarse a la cárcel en más de treinta ocasiones a lo largo de su vida, fue nombrado Delegado especial de Prisiones durante el mandato de García Oliver, también anarquista, en el Ministerio de Justicia. Posteriormente fue encargado, tras el golpe del coronel Casado, de entregar Madrid a las tropas franquistas como concejal y último alcalde de la república, se encargaba de la concejalía de cementerios. “El apodo de `ángel rojo´ se lo otorgan los propios afines a Franco, de hecho muchos acudieron a su funeral en 1972, allí se concentraron personas del régimen, comunistas, anarquistas y republicanos”, explica Alfonso Domingo sobre el impacto que la figura de Melchor Rodríguez produjo en ambos bandos durante la guerra civil. Aunque Rodríguez recibió el apoyo y agradecimiento de multitud de personas, los vencedores lo sometieron a dos juicios, en el primero de ellos el fiscal pidió la pena de muerte, algo que no terminó sucediendo. Sin embargo, la segunda vez que fue sometido a la justicia fue condenado a veinte años de condena, de los que sólo cumplió cinco.

166987824098002_DocumentalTV

Melchor Rodríguez "El Ángel Rojo"

“La historia no ha sido justa con Melchor Rodríguez” recalca Domingo sobre la percepción social de la figura del anarquista, “a menudo su historia y su caso se utilizan para equiparar la represión republicana con la franquista, cuando sabemos de sobra que la represión del régimen no tiene comparación en brutalidad y cuantía de víctimas”. El autor de El Ángel Rojo ha expresado para ElCierreDigital.com su descontento con los medios de comunicación y políticos, en particular con Vox, “por usar a Melchor como un ejemplo de que los republicanos también fusilaban y así justificar los miles de fusilamientos hasta el 75”.

Alfonso Domingo ha revelado algunos detalles sobre su nuevo proyecto Mirabilia, "es un proyecto más personal, podría decirse que incluso más místico", y lo define como "libro de las maravillas o gabinete de curiosidades, singularidades u objetos del asombro, tan posibles como soñados. Imaginario del mundo y sus espacios, de aquello que aguarda en ángulos aún no muy conocidos ni transitados del saber, la comprensión o la intuición. Territorio, tal vez, de la magia. Libro de escritura fragmentaria, que podría ser el inventario de un extraño museo contemporáneo, donde, asombrosamente, también figura el propio libro, en un juego de espejos en el que queda atrapado quien lo lee".

COMPARTIR: