31 de enero de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El reconocimiento otorgado por la plataforma Street Art Cities a este ourensano, permite que su obra ubicada en Cambre opte a ser la premiada de 2022

Mon Devane, el artista urbano y 'mejor mural del mundo' en Galicia: "Empecé pintando mi nombre en paredes"

El Cierre Digital en Mon Devane junto a su mural
Mon Devane junto a su mural "Fendetesta", mejor del mes de julio 2022
Mon Devane es un artista urbano nacido en Ourense que utiliza el spray como principal herramienta en su trabajo artístico. Su mural «Fendetestas» fue considerado el mejor mural del mundo del mes de julio para la plataforma Street Art Cities y, gracias a este reconocimiento, podrá optar a ser el mejor mural del año 2022. A lo largo de su carrera, Devane ha participado en proyectos como "Las Estrellas del Camino", en el que 7 murales acompañan al camino francés hasta Santiago de Compostela.

Mon Devane (@mondevane) lleva dibujando retratos de forma autodidacta desde 2006, cuando tan solo tenía 17 años. En la actualidad se dedica de forma profesional a pintar murales, en concreto, retratos y rostros de personajes anónimos y autóctonos de la zona donde lo hace. Muchos de sus trabajos se encuentran en Galicia, donde plasma tradiciones propias de su tierra. También tiene murales en Cataluña, Madrid o Valencia y ha participado en varios festivales en México, EEUU, Bolivia, Emiratos Árabes o Jamaica.

Su mural 'Fendetestas' fue considerado el mejor mural del mundo del mes de julio para la plataforma Street Art Cities, que recoge y documenta el arte urbano. Gracias a este reconocimiento, el mural de Devane podrá optar a la categoría "mejor mural del mundo del año 2022".

Mon Devane ha concedido una entrevista a elcierredigital.com en la que hemos podido conocer un poco más acerca de su trabajo como artista. 

-¿De dónde viene tu firma? ¿Por qué Mon Devane?

-Mon viene de mi nombre real que es Ramón y Devane es una especie de apellido artístico que viene de devanar, lo que suele ser aquí, en mi grupo de amigos, dar  muchas vueltas a las cosas y devanarse los sesos.

-¿Cómo decidiste dedicarte al mundo del arte? ¿Qué te motivo para llegar hasta el grafiti?

-Pues empecé escuchando música Rap y con la cultura del hip-hop, que está muy presente en España desde principio de los 2000. Me cogió esa cultura, me gustó mucho y ahí descubrí el mundo del grafiti, el hip-hop, el break dance… y después de unos años escuchando música rap y haciendo muchos bocetos, firmas y tal, empecé a pintar grafitis y eso me llevo al muralismo.

-¿Cuál es el objetivo final de tus murales, qué pretendes decir o contar al mundo?

-A mi me gusta mucho tratar temáticas costumbristas y contar cosas propias de la idiosincrasia de nuestra cultura, sobre todo de Galicia. Costumbres y  tradiciones a través de un lenguaje fotográfico, de una imagen fotorrealista, con mensajes ocultos, que cuenten cosas de tradición oral o temáticas de la región en la voy a pintar, en definitiva, cultura popular.

-¿Cómo definirías tu estilo?

-Mi estilo es fotorrealista y monocromático, hecho con pinturas y con espray.

-En todas tus obras predomina un color, el turquesa, ¿por qué?

-Sí, es un color que no llega a ser azul pero tampoco verde, es un turquesa, que define y reconoce mi trabajo. Que la gente cuando vea el mural me reconozca y me distinga de los demás, es mi marca personal, mi sello.

Las estrellas del Camino, retratos / murales creados por Mon Devane

Mural de la exposición 'Las estrellas del Camino' 

En marzo de 2021 se inauguró la exposición "Las Estrellas del Camino", comisariada por la cervecera Estrella Galicia, una enorme galería artística con más de 140 Km de recorrido a lo largo del Camino Francés, que cubre las 7 etapas que van desde O Cebreiro, hasta Santiago de Compostela.

-¿Qué ha supuesto para ti el proyecto "Las estrellas del camino"?

-Fue un proyecto súper bonito, tuve la oportunidad de hacer 7 obras en pleno camino francés, en un entorno maravilloso. Una exposición al aire libre que puede disfrutar muchísima gente, es llevar el arte a la calle, es gratuita y también cumple muchas funciones ya que, muchos peregrinos me escriben y me dicen que les ilusiona mucho ir viendo los murales, que los acompañan, les ayudan en el camino. Contamos historias bonitas de gente que está muy arraigada al camino, entonces tiene muchas partes que me hacen muy feliz.

-Sabemos que has situado en el mapa una aldea, Puxedo, en Ourense con tus murales, ¿cómo fue rehabilitar la aldea?

-Es algo que llevamos haciendo muchos años con la organización de vecinos de la zona, que están haciendo una restauración del pueblo muy bonita, y yo voy ilustrando con murales las tradiciones de la zona y de los vecinos. La verdad es que estamos poniendo en el mapa al pueblo y eso ha hecho que lo visite mucha gente. Estoy encantado, llevo 6 o 7 años yendo a Puxedo y le tengo un especial cariño, ya soy casi habitante de allí, un ‘hijo adoptivo’.

Puxedo, la aldea gallega llena de murales en sus calles

Mural de una vecina en Puxedo, Ourense. 

Además, me encanta el contraste que genera un mural de arte urbano, que suele estar ligado a las grandes ciudades, en una aldea tan pequeña como Puxedo. 

-"Fendetestas", ubicado en Cambre (A Coruña), ha sido el mejor mural del mundo del mes de julio en la plataforma Street Art Cities y está nominado a ser el mejor del 2022. ¿Qué se siente al ser la única obra de toda Galicia y estar entre una de las cinco de toda España?

-Tampoco le quiero dar mucha importancia, hace que la gente se interese más por tu trabajo, pero es anecdótico, hay que seguir trabajando y seguir pintando en muchos sitios. A raíz de esto a lo mejor la gente me reconoce más y hace que siga pintando en muchas ciudades y espacios.

-Al inicio de tu carrera artística, ¿pensabas que llegarías tan lejos?

-Yo empecé pintando grafitis, pintando mi nombre en paredes y yendo a fábricas abandonadas, y bueno, fue una cosa con la que poquito a poco hemos ido subiendo peldaños. Primero haces algún cierre comercial para alguna empresa local y ganas algo y después vas a haciéndote más profesional y ahora cada vez quieres sacar murales más grandes con mejores proyectos. Es algo progresivo, no llega en un día, vas trabajando paulatinamente cada vez mejor y cada vez consiguiendo mejores trabajos y proyectos.

COMPARTIR: