16 de julio de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

HBO triunfa con su tercera gran serie del año centrada en el mundo interior de los adolescentes y jóvenes

'Euphoria', la nueva serie del verano que arrasa en las plataformas de pago por su retrato crudo de la juventud

La actriz Zendaya en una escena de 'Euphoria'
La actriz Zendaya en una escena de 'Euphoria'
A principios de año la cadena responsable de ‘Los Soprano’ o ‘The Wire’ lanzó un vídeo con sus apuestas para 2019. Los dos contenidos que acapararon más tiempo en pantalla fueron ‘Juego de Tronos’ y la serie ‘Watchmen’, la primera figuraba como el evento televisivo del año y la segunda es una de las nuevas series más esperadas (no llegará hasta finales de año). En ese avance promocional, la nueva serie "Euphoria" acaparaba unos pocos segundos en los que aparecía la famosa y joven actriz Zendaya.

Con pocas expectativas y sin haber visto trailers,  empecé a ver 'Euphoria'. Al acabar, estaba fascinado, tiene uno de los mejores pilotos (primer episodio) que he visto en mucho tiempo. Ha sido producida por el cantante Drake y dirigida y escrita por un desconocido Sam Levinson, que dirigió y escribió una película recientemente sobre adolescentes con un tono igual de original, ‘Nación Salvaje’. 



Todos los lunes se estrena un nuevo episodio (a la vieja usanza). Ya vamos por la entrega número 4 de una historia que no sé si tendrá más temporadas, pero por ahora está manteniendo el más altísimo nivel semana a semana. El guion está firmado por alguien que está muy al tanto de la forma en la que los adolescentes/jóvenes se relacionan e interactuan. No sólo respecto a la tecnología, eso es solo el telón de fondo: la forma de hablar, de pensar, miedos, ansiedades…

Todo esto viene acompañado por una gran producción, cada departamento aporta algo que llega al espectador. La música, alejada de temas típicos o la fotografía con unos tonos realistas sin miedo a realizar artificios con la cámara (cuando los personajes consumen drogas o se sienten atrapados). Las interpretaciones son tan buenas que, acompañadas por el guion, llevan a cabo esa proeza que es que desde el primer minuto necesitas que les vaya bien ¡Hay tanta gente por la que mostrar empatía en esta historia!

La serie 'Euphoria' está arrasando en HBO.

Todos los personajes lidian con situaciones muy complicadas pero, extrañamente, no parecen muy lejanos. Zendaya, en concreto, ofrece una visión de esta adolescente rota y vulnerable. Un personaje llamado Rue, que a la vez es buena actriz, ofreciendo una fachada despreocupada para ocultar el lado vulnerable y roto. A menudo vemos estos dos lados chocar entre sí, en el que la actriz hace un papelón. Mi momento favorito, es en el tercer episodio, cuando va a pedir Oxicodona y su camello (que tiene su propia humanidad) se niega a verderle más por compasión.

Otro de los aspectos que funcionan es que a pesar de tener una protagonista, Rue (Zendaya), es una serie coral en la que en cada capítulo se nos da una mirada introspectiva sin censuras de la historia personal de algún coprotagonista. Todas estas intrahistorias transmiten una originalidad realista y creíble en el universo que han creado. Este universo a veces parece una fantasía en la que la protagonista, además de tener sus problemas ejerce de narradora omnisciente que nos va enfocando en las diferentes historia. Casi recuerda al gallo trovador de Robin hood.

Hay otro elemento que se está llevando mucha atención, y que es lo incómoda que puede llegar a resultar. Definitivamente rompe estigmas como lo han podido hacer otras series de adolescentes como ‘Missfits’, Se ha ganado controversia debido al consumo de drogas y desnudos. Sin embargo, nunca me resultan gratuitas,
aportan personalidad, autenticidad y verdad a la historia.

Es una serie poderosa que nada tiene que ver con otras como, por ejemplo, ‘Por 13 razones’, y tiene un poder emocional como pocos trabajos anteriores.

COMPARTIR: