29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Organizaciones en favor del Patrimonio recurren la sentencia del TSJM que permite la venta de estos espacios simbólicos en Cuatro Caminos

Asociaciones vecinales denuncian la demolición de las históricas cocheras del Metro de Madrid

Cocheras centenarias de Metro de Cuatro Caminos en Madrid.
Cocheras centenarias de Metro de Cuatro Caminos en Madrid.
Las centenarias cocheras de Metro de Cuatro Caminos están siendo desmontadas después de su compra por la Comunidad de Madrid. El complejo, con valor industrial e histórico, será un complejo de viviendas si la Justicia lo permite. Ante esta decisión, asociaciones como Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) han denunciado su demolición y recurren la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que descartó su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

La empresa Erri Berri es la encargada del desmontaje de las cocheras que se encuentran entre el límite de Chamberí con Tetuán, después de su compra por parte de la Comunidad de Madrid y que el Ayuntamiento de la capital haya concedido la licencia de la demolición. Ya han desparecido los raíles que llevaban a la entada del Metro, los cables, las chapas de Metro de Madrid que había en una de las entradas de las Cocheras y otros elementos situados en el entorno. 

La demolición se efectúa en dos fases, la primera, según explicó el concejal de Chamberí Javier Ramírez, corresponde a las partes que carecen de protección o que su protección no ha sido discutida en ninguna actuación judicial. Los trabajos que se están realizando corresponden a esta fase que está permitida legalmente. 

La primera fase abarca todas las cubiertas y elementos existentes que contengan amianto y la demolición y desmontaje de las 24 edificaciones situadas en los dos tercios al sur del ámbito de las cocheras.  La segunda de las fases corresponde al resto, y no se podrá trabajar en ella hasta que salga la sentencia de los tribunales. Esta fase impide "la ejecución de la demolición sobre los elementos del tercio norte, que constituyen las edificaciones más antiguas", comunica la nota de prensa presentada por la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP).  

Exterior de las cocheras centenarias de Metro de Cuatro Caminos. 

Organizaciones en defensa del patrimonio como (MCyP) han presentado varios recursos ante la justicia.  Entre otras cosas, alertan de siete posibles vías de agua por las que el plan urbanístico podría naufragar, entre ellas el incremento de la edificabilidad lucrativa residencial, las cesiones mínimas de suelo para equipamientos públicos o la falta de un estudio de viabilidad económica.  

"Hemos detectado, gracias a vecinos cercanos con vistas al lugar, que ha habido movimientos en la parte que no se debería tocar según las condiciones fijadas, por lo que se lo notificaremos oficialmente a los responsables municipales", informan en nota de prensa desde (MCyP). La licencia de demolición concedida por el Ayuntamiento de Madrid solo permite el derribo de la primera fase, no de la zona centenaria de las cocheras, es decir de la segunda fase, hasta que no haya una resolución final del contencioso administrativo planteado en los tribunales por parte de esta asociación. 

"Resulta arriesgado proceder con una demolición de un elemento que aún podría ser incoado como Bien de Interés Cultural (BIC) por orden judicial y su planeamiento anulado", advierten desde MCyP, que también anuncian que recurrirán la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio consideran que “la nueva resolución es todavía cuestionable, ya que la sala niega primero que las instalaciones posean un valor relevante, y luego reconoce el indudable valor del conjunto de las cocheras”.  

Las cocheras de Cuatro Caminos, Bien de Interés Cultural 

MCyP considera que este lugar debe ser considerado Bien de Interés Cultural por su valor industrial e histórico, además de asegurar que fueron diseñadas por Antonio Palacios, el arquitecto del suburbano madrileño en aquella época. Debido a esta valoración, se ha creado la plataforma `Salvemos Cuatro Caminos´, en la que reclaman un museo y un centro de interpretación de Metro en las cocheras centenarias, donde se exhiba la colección de los 24 coches históricos de todas las series que han circulado por la red desde 1919.  

Las cocheras fue el primer edificio construido por Metro de Madrid y servía de depósito de trenes, talleres y oficinas. En ellas, se terminaron de enlazar los primeros coches que circularon desde el 17 de octubre de 1919 y que llegaron desmontados procedentes de diversos puntos de Europa y EE.UU.  

El complejo industrial que alberga desde hace más de 100 años será -si la justicia lo permite- un complejo de viviendas llamado Residencial Metropolitan con 400 propiedades distribuidas en varios edificios. Uno de los inmuebles será una torre con una altura de más de 100 metros y marcará una nueva línea del horizonte en el cielo de Chamberí.  

COMPARTIR: