20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Francisco Simón Conesa era hasta ahora Obispo de Menorca y es un hombre más cercano a las tesis del Papa Francisco que su predecesor Xavier Novell

La Conferencia Episcopal elige un nuevo obispo en Solsona con un perfil menos político

Francisco Simón Conesa.
Francisco Simón Conesa.
La Conferencia Episcopal ya tiene sustituto para el polémico Xavier Novell al frente de la diócesis de Solsona. Se trata de Francisco Simón Conesa que era hasta ahora Obispo de Menorca y es un hombre más cercano a las tesis del Papa Francisco que su predecesor que, además, generó el pasado mes de agosto un sonado escándalo al abandonar su labor pastoral para iniciar una relación sentimental con la escritora de novelas eróticas y psicóloga Silvia Caballol.

Solsona ya tiene nuevo obispo después de seis meses marcados por la polémica renuncia del anterior purpurado, Xavier Novell, que sorprendió a todo el país al anunciar que dejaba su puesto sin dar explicaciones. Él ha mantenido silencio pero la prensa se encargó de despejar las dudas tras saberse que había iniciado una relación sentimental con la escritora de novelas eróticas y psicóloga Silvia Caballol. Una mujer con la que ha contraído matrimonio civil. 

Durante meses la provincia eclesiástica de Solsona ha estado sin obispo, aunque Novell sigue siendo Emérito. Ahora la Conferencia Episcopal ha elegido al sustituto del polémico Novell. Se trata Francisco Simón Conesa, un alicantino de sesenta años, con un perfil completamente distinto al de su predecesor. Aseguran que el órgano que dirige la iglesia española "prefiere alguien de tono clásico y sin excentricidades" para alejarse del interés mediático que Novell despertaba, incluso antes de renunciar al cargo, por sus polémicas opiniones. Simón Conesa es más cercano a la línea de pensamiento del Papa Francisco.

El último destino de Francisco Simón Conesa ha sido el obispado de Menorca. Con 12 años ingresó en el Seminario Diocesano de Orihuela-Alicante y se doctoró en Teología y en Filosofía en la Universidad de Navarra. Completó sus estudios de preparación para el sacerdocio en Alicante. 

Xavier Novell.

Fue en octubre de 2016 cuando el Papa Francisco decidió nombrar a Francisco Simón Conesa titular de la diócesis de Menorca. Tomó posesión el 7 de enero de 2017. Además, en la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de la Doctrina de la Fe desde marzo de 2020. 

Las polémicas de Solsona 

Xavier Novell, conocido como el 'enfant terrible' por sus anteriores polémicas, fue designado a los 41 años como Obispo, convirtiéndose en el más joven de España. Sin embargo, el pasado 23 de agosto abandonó de manera inesperada el cargo para dedicarse a la ingeniería agrónoma, estudios que cursó antes de dedicarse de lleno a la fe cristiana. Adujo "motivos personales", que se tradujeron al final en una relación con la escritora de novela erótica Silvia Caballol, autora de obras como 'El infierno en la lujuria de Gabriel'.

El asunto llegó a tal punto que el obispado, que consideraba estar ante un asunto "muy grave" por "la mezcla de una personalidad atormentada y unos sucesos sobrenaturales", pidió su exorcismo, ante la creencia de que Novell estaba poseído por fuerzas demoníacas por su negativa a someterse a esta práctica a pesar de que él mismo la ha realizado y la creía efectiva.

Xavier Novell, defensor a ultranza de los principios católicos, sostuvo, entre otros asuntos, que la homosexualidad era consecuencia de la ausencia de una figura paterna. Una postura que le costó varios escraches de grupos LGTBI, llegando a tener que ser escoltado por las fuerzas de orden público en una ocasión. Ninguna figura del clero español salió en defensa del obispo de Solsona.

Sus postulados conservadores lo posicionaban en contra de la revolución encabezada por el Papa Francisco en la Iglesia Católica, que ya había destituido a Gerhard Müller por criticar la bendición papal a parejas homosexuales en Alemania y al guineano Robert Sarah por sus opiniones en contra de la inmigración.

La monja dominicana Lucía Caram, en el programa 'Todo es mentira' de Cuatro, avaló esta tesis asegurando que Novell "no está en sus cabales" y que en su opinión, el titular que ha generado esta noticia, el de abandonar la Iglesia por irse "con una mujer que escribe novela erótica", no es más que una cortina de humo para ocultar el "motivo principal, que es que viene de una carrera de despropósitos y que el Papa Francisco estaba muy enfadado con él".

COMPARTIR: