28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La decisión ha afectado a 80 millones de usuarios y ha puesto a los internautas en contra de los influencers de este país

Los influencers rusos lloran la desaparición de Instagram tras la censura de Putin

Influencers rusos llorando en su despedida de Instagram.
Influencers rusos llorando en su despedida de Instagram.
Después del anuncio de Meta de la excepción que ha marcado en sus normas de uso permitiendo los llamamientos a la violencia y los mensajes de odio contra los rusos, el Kremlin ha bloqueado Instagram en todo el país. La prohibición de esta red social, que se hizo efectiva el lunes y ha afectado a en torno a 80 millones de usuarios, ha provocado una lluvia de protestas por parte de los influencers del país ruso.

El Kremlin y Putin no han tenido en cuenta la opinión de los influencers de su país a la hora de cerrar Instagram en Rusia, hecho que ha afectado a más de 80 millones de usuarios. Tras la decisión, se ha producido un aluvión de criticas en el país por parte del selecto grupo de creadores de contenido que generan ingresos promocionando productos a través de la red social.

Distintos influencers rusos han mostrado su desacuerdo y la incertidumbre que crea esta medida a corto plazo. "No sé lo que me depara el futuro", ha dicho Olga Buzova, estrella de la televisión rusa, de 36 años, en un vídeo de despedida a sus 23,3 millones de seguidores en la red social.

En el vídeo de siete minutos, que ha podido publicar al estar de viaje en Emiratos Árabes Unidos, la presentadora explicó que para ella Instagram era más que un trabajo: "No hice todo esto como un trabajo para mí, es parte de mi alma. Se siente como si me estuvieran quitando una gran parte de mi corazón y mi vida".

Los lamentos de los instagramers rusos en vez de provocar lastima en los internautas han conseguido todo lo contrario, dándose la vuelta a la tortilla. "¿Los ucranianos están pagando con sus vidas mientras que los rusos piensan que no necesitan pagar nada?", respondió un usuario al mensaje de otra influencer que se despedía desconsolada y entre lágrimas de Instagram.

Y aunque otros perfiles de instagramers siguen activos en la red social ya han anunciado que van a trasladar su contenido a otras plataformas. Este es el caso de Valeria Chekalina, actriz rusa, que tiene más de 10 millones de seguidores y avisa en su cuenta de esta red social que su perfil ya no existe y que a partir de ahora su contenido, como el que genere el inmediato parto de su hijo, estará disponible en VKontakte y Telegram.

Rusia cierra Instagram

Tan solo una semana después de que Rusia prohibiese Facebook en su territorio, la agencia de comunicaciones del país anunció la prohibición de Instagram. En esta ocasión, el gobierno de Putin expresó que se veían obligados a hacerlo tras la decisión de la empresa matriz Meta que ordena a los moderadores que permitan publicaciones que llamen a la violencia contra los soldados rusos si se originan en ciertos países, incluida Ucrania.

La noticia de la prohibición llega solo unos días después de que Meta anunciara planes para que Instagram etiquetara a los medios de comunicación estatales que en Rusia y Ucrania están “ocultando información sobre los seguidores de las personas, a quien siguen y las personas que siguen a cada uno”.

El organismo federal ruso encargado de la vigilancia de los medios de comunicación conocido como Roskomnadzor, comunicó a través de declaraciones oficiales: “Como saben, el 11 de marzo, Meta Platforms Inc. tomó una decisión sin precedentes al permitir la publicación de información que contenía llamados a la violencia contra ciudadanos rusos en sus redes sociales Facebook e Instagram. En la red social Instagram circulan mensajes alentando y provocando actos violentos contra los rusos, en relación con los cuales la Fiscalía General de Rusia exigió que Roskomnadzor restrinja el acceso a esta red social”. 

Además, dieron a los usuarios rusos un periodo de transición de 48 horas para que pudieran transferir sus materiales de fotos y vídeos a otras redes sociales y notificárselo a sus contactos y suscriptores.

Instagram era la tercera red social más empleada en Rusia. De hecho, Adam Mosseri, su responsable, escribió en Twitter que “esta decisión separará a 80 millones en Rusia entre sí y del resto del mundo, ya que el 80% de las personas que viven en Rusia siguen una cuenta de Instagram fuera de su país”.

COMPARTIR: