20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente de Amithe, Javier López-Galiacho, asegura que “si se deja pasar, más que una rehabilitación va a hacer falta una reconstrucción"

Lamentable estado de la histórica plaza de toros de Quintanar de la Orden: "Hay que proteger nuestro patrimonio"

/ Plaza de toros de Quintanar de la Orden, Toledo.
El estado de la histórica plaza de toros de Quintanar de la Orden, en Toledo, es crítico. Así lo expresaron los expertos en 2018, cuando se prometió la restauración y rehabilitación del coso, y así lo denuncia en 'Elcierredigital.com' el presidente de Amithe Javier López-Galiacho, quien ha sido testigo de su deterioro. El edificio, que es parte de la historia de este pueblo toledano, data de 1879 y es "impactante" su ruina. Este hecho reaviva el debate de la protección del patrimonio histórico.

Aunque los expertos han recordado en distintas ocasiones el mal estado y deterioro en el que se encuentra, la histórica plaza de toros del pueblo toledano de Quintanar de la Orden sigue sin ser rehabilitada. En noviembre del año 2018, tras la visita al coso quintanareño de varias empresas de construcción y el equipo de Gobierno, se aseguraba que el edificio, que fue inaugurado en 1879, sería rehabilitado. 

El abandono del patrimonio

Sin embargo, la realidad es distinta. La plaza, de estilo neomudéjar, sigue, según la web de Quintanar de la Orden, “en espera de restauración y rehabilitación”. Javier López-Galiacho, jurista e investigador y presidente de Amithe (Asociación Española de los Teatros Históricos), es además un gran aficionado a la tauromaquia y defensor del patrimonio histórico español.

En una conversación con Elcierredigital.com, denuncia y lamenta el estado en el que se encuentra el histórico edificio taurino: “Es el abandono absoluto del patrimonio histórico etnográfico que tiene la tauromaquia”.

Javier López-Galiacho, presidente de Amithe.

“Con independencia de la tauromaquia, hay un deber de protección del patrimonio histórico”, afirma Javier López-Galiacho, quien recuerda que “incluso en la ley de 2013 de Protección de la Tauromaquia se expresa, en concreto, la necesidad de proteger el patrimonio histórico que representan las plazas de toros”. El jurista ha sido testigo del estado del coso que, según sus palabras, es “impactante”.

Hay que proteger el patrimonio histórico, que representa lo que hay detrás”, asegura, y es que el patrimonio, la arquitectura, "es vital para comprender el pasado de la sociedad, y las plazas de toros son una parte de la historia de España".

“Esta ruina de un edifico histórico es un claro reflejo de lo que son capaces quienes mandan, por la inquina o el odio que se pueda tener hacia la tauromaquia, de perder la protección arquitectónica e histórica que tiene el pueblo”, cuenta López-Galiacho, y es que "los juicios personales sobre la tauromaquia no deberían significar el abandono del patrimonio histórico"

Ruina plaza toros Quintanar de la Orden

Estado de ruina en que se encuentra la plaza de toros de Quintanar de la Orden.

La plaza de toros de este pueblo toledano data de 1879, cuando fue inaugurada por dos novilleros. “Se cuenta que en los tendidos se encontraba el diestro Ángel Pastor, uno de los matadores más importantes del siglo XIX, que se lanzó al ruedo a ayudar a uno de los muchachos y fue él quien lidió el novillo. El lugar cuenta con la anécdota de ser inaugurada en una novillada por uno de los grandes toreros del momento, gracias a esta intervención espontánea”, cuenta Javier López-Galiacho.

“Es una plaza que tuvo mucha importancia hasta hace muy poco, porque Quintanar de la Orden ha sido como la capital taurina del Toledo manchego, como puede ser Almagro o Alcázar de San Juan en otras partes de La Mancha”.

“Otra histórica plaza de toros, la de Ciudad Real, que data de 1843, lleva tiempo abandonada a su suerte”, afirma, y se lamenta de que el caso de la plaza de Quintanar de la Orden no es, ni de lejos, un caso aislado.

Javier López-Galiacho comunica que “se va a constituir una asociación de defensa de la plaza de toros en Quintanar de la Orden para recuperarla y rehabilitarla”, aunque es consciente de que “van a tener que trabajar mucho y hay que meterle mucho dinero”.

Y advierte el jurista sobre la urgencia de la actuación, ya que “si se deja pasar, más que una rehabilitación, va a hacer falta una reconstrucción, porque están a punto de perderse los anclajes de los tendidos, los muros, etc.”. 

Fotos del estado ruinoso de la Plaza de toros 

Elcierredigital.com ha accedido a algunas de las fotografías que muestran el estado de deterioro en el que se encuentra en estos momentos la Plaza de toros toledana de Quintanar de la Orden. Esta es la secuencia fotográfica informativa:

Vista exterior de la Plaza de toros de Quintanar de la Orden, Toledo.

El coso de la Plaza de toros de Quintanar.

Puertas de acceso a la Plaza de toros de Quintanar.

Más allá de la tauromaquia, el jurista e investigador asegura que “Quintanar de la Orden tuvo que ser un núcleo muy importante, incluso desde el punto de vista cultural. Tenían un gran teatro, levantado por el mismo que levantó el célebre Teatro Arriaga de Bilbao”.

Y completa su teoría dando a conocer que “en 1909 está datada una visita de Benito Pérez-Galdós a Quintanar de la Orden, lo que nos hace pensar que tenía que ser un pueblo con mucha efervescencia cultural”, cuenta. López-Galiacho asegura que no duda de que “esta plaza de toros responde a las grandes aspiraciones de ciudad que tenía Quintanar de la Orden”.

COMPARTIR: