20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta obra de aventuras tiene un presupuesto de 18 millones de euros para sus seis episodios

Movistar+ tira de valentía con la serie más cara de su historia: 'La fortuna', de Alejandro Amenábar

/ Amenábar
Movistar+ acaba de estrenar 'La fortuna', la más ambiciosa de la historia de la plataforma de Telefónica. Esta serie, firmada por el oscarizado Alejandro Amenábar, ha contado con un presupuesto de 18 millones de euros a pesar de contar con tan solo 6 episodios de 45 minutos.

Movistar+ ha tirado la casa por la ventana con el oscarizado Alejandro Amenábar, cuyo último trabajo en los cines había sido coproducido por la plataforma de Telefónica: 'Mientras dure la guerra'. El cineasta vasco ha adaptado ahora el cómic 'El tesoro del Cisne Negro' de Paco Roca bajo el nombre 'La fortuna'.

El cómico y la serie cuentan la historia real de la empresa cazatesoros Odyseey Marine Explotarion que en 2007 halló 600.000 monedas de oro y plata del 'Cisne Negro', que en realidad era el nombre en clave del barco español 'Nuestra Señora de las Mercedes' que se hundió en 1804 frente a las costas portuguesas del Algarve. Cabe recordar que el Gobierno de España logró ganar el pleito frente a Odyseey.

La serie

'La fortuna' está protagonizada por Álvaro Mel, Ana Polvorosa, Stanley Tucci, Clarke Peters, Karra Elejalde, Manolo Solo, Blanca Portillo y Pedro Casablanc. Y está producida por Movistar+, AMC Studios y MOD Pictures (de Fernando Bovaira).

La ficción ha sido rodada en la Comunidad de Madrid, Cádiz, Zaragoza, Galicia, Euskadi y Estados Unidos; cuenta con 6 episodios de 45 minutos; está comercializada a nivel internacional por Beta Film; y cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros, lo que supone un récord en las series de Movistar.

Reto

Amenábar asegura que "rodar una serie como esta es un gran reto que todo nuestro equipo asume con enorme ilusión y responsabilidad. 'La Fortuna' trata fundamentalmente del optimismo y las ganas de luchar. El viaje de Álex Ventura es también el nuestro. Intentaremos llegar a buen puerto, pero sobre todo esperamos poder ofrecer a la gente un buen rato de emoción y entretenimiento".

El director de 'Tesis', 'Los otros' y 'Mar adentro' recuerda cómo asumió el proyecto: "El cómic llegó a mis manos durante la posproducción de 'Mientras dure la guerra'. En ese momento me acerqué a mi productor y le dije que estaba muy interesado en hacer algo con ello, con esa historia. Quizá fue algo menos de un año, más el tiempo que nos detuvo luego la pandemia. No recuerdo especialmente largo ni difícil el proceso de guion, porque Alejandro Hernández y yo dimos rápido con el formato e imaginamos que en esos seis capítulos podía caber bien toda la historia. El confinamiento supuso un retraso enorme en todos los planes de rodaje que, al final, no fueron tantos meses porque en junio ya estábamos en la carretera".

'La fortuna'.

Amenábar asegura que le gusta "pensar que cada rodaje es un examen. Y este ha sido como el de fin de curso, el que más te preparas. Y me lo preparé tanto que, cuando lo hice, me pareció mucho más fácil de lo esperado. La sensación es que el salto ha sido cuantitativo, con el rodaje más largo de mi vida, pero las dinámicas han sido parecidas a las de mi película anterior. En concreto, ese viaje a 1804 con los barcos iba a ser lo primero en rodarse, y por culpa de la pandemia fue lo último. No sé si porque ya habíamos pasado lo peor, pero yo estaba ya inusualmente tranquilo".

'La fortuna' habla de patriotismo en un momento en el que Amenábar se duele porque algunos críticos atacaron 'Mientras dure la guerra' por "equidistante". El cineasta dice que Pérez-Reverte le dijo que su film no era equidistante, "sino ecuánime".

Aménabar lo ha explicado así: "La equidistancia supondría ponerse a la misma distancia entre Francisco Franco y Miguel de Unamuno, y yo sobre quien he hecho la película y con quien me identifico es con el segundo. Es con el que busco las conexiones y las simpatías. Sí es verdad que intente retratar ese período sin caer en tópicos y con delicadeza, pero me gustaría hablar más de ecuanimidad y de honestidad conmigo mismo".


Sinopsis de 'La fortuna'

Álex Ventura, un joven e inexperto diplomático, se ve convertido sin proponérselo en el líder de una misión que pondrá a prueba todas sus convicciones: recuperar el tesoro submarino robado por Frank Wild, un aventurero que recorre el mundo saqueando el patrimonio común de las profundidades del mar. Conformando un singular equipo con Lucía, una funcionaria de armas tomar, y Jonas Pierce, un brillante abogado norteamericano apasionado por las viejas historias de piratas, Álex emprenderá la aventura de su vida, descubriendo la importancia del amor, la amistad y el compromiso con aquello en lo que uno cree.

COMPARTIR: