19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El informe lo realizó Procivitas Producciones, propiedad de José Ramón Velasco que, según fuentes consultadas "figura en su agenda desde los 90"

La Audiencia Nacional acepta un peritaje sobre 'Glow and Darkness' elaborado por un excliente de José Luis Moreno

José Luis Moreno.
José Luis Moreno.
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, interesa una serie de periciales relacionadas con la ficción' Glow and Darkness', la gran producción internacional que José Luis Moreno puso en marcha junto al empresario argentino Alejandro Roemmers, que también será llamado a declarar. Una de ellas es un informe elaborado por Procivitas Producciones, propiedad de José Ramón Velasco, quien según fuentes consultadas "es excliente de Moreno y figura en su agenda desde los 90".

La 'Operación Titella', que el pasado 29 de junio culminaba con la detención del productor de televisión José Luis Moreno, continúa con las pesquisas sobre el complejo entramado mediante el que, presuntamente, el ventrílocuo habría cometido diversos delitos como el de pertenencia a organización criminal, estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. 

La investigación recoge pinchazos telefónicos, confesiones y también estimaciones de la policía. Entre sus 956 páginas de sumario, aparecen pormenores de la serie 'Glow and Darkness', en español 'Resplandor y Tinieblas', una gran producción internacional basada en la vida de San Francisco de Asís y para cuya puesta en marcha se creó la sociedad conjunta Dreamlight International Productrions SL., de la mano de Alejandro Roemmers, presuntamente estafado, que será llamado a testificar después de que Moreno solicitase su declaración a fin de esclarecer la inversión que el empresario argentino realizó en la citada producción audiovisual.

Alejandro Roemmers. 

Roemmers financió el proyecto con 35 millones de euros. En un comunicado difundido por su equipo legal, señalaba “no ser conocedor del presunto engaño”, así como encontrarse a la espera de conocer cuál es la realidad de la serie, aspectos como la calidad, el coste, qué falta, etc.

A este respecto, en un auto de este miércoles, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, interesa una serie de periciales relacionadas con la serie. Concretamente, cita al director de producción argentino Javier Pablo Leoz para que ratifique un informe que consta en la causa y a Procivitas Producciones para que haga lo propio con otro documento elaborado en junio.

Procivitas Producciones es propiedad de José Ramón Velasco, ex productor ejecutivo de programas de ficción de TVE y director de producción de TVE, Telecinco, Europroducciones y Plural. Según fuentes consultadas por elcierredigital.com, además Velasco "es excliente de José Luis Moreno y figura en su agenda desde los años 90. Podría esperarse, por lo tanto, que su informe no fuera parcial".

Descarta formar una pieza separada

El magistrado descarta en su auto formar pieza separada para, como pretendía José Luis Moreno, mantener la confidencialidad del material videográfico de las grabaciones de 'Glow and Darkness'. El magistrado sigue en este último punto la línea marcada por el fiscal, que se oponía a la creación de una pieza independiente destacando lo "inaudito de pretender" mantener en secreto un contenido que "necesariamente debería conocer" Roemmers y "cuyas alegaciones podrán ser tenidas en cuenta" cuando se le tome declaración.

"Dicha medida no se considera necesaria, pertinente, oportuna ni relevante a los fines de la presente investigación, que tiene como objetivo fundamental la determinación de la naturaleza y circunstancias de los hechos", señala el juez, que da la razón al Ministerio Fiscal por apuntar "acertadamente" a lo "inaudito" de la petición.

Los "flecos sueltos" de 'Glow and Darkness' 

Con un reparto de lujo, con estrellas de la talla de Joan CollinsDenisse Richard y Jane Seymour, y con una inversión superior a los 200 millones de euros, 'Glow and Darkness' ha visto reiteradas veces cuestionada su calidad y su viabilidad. 

De forma oficial, de la serie el público tan solo conoce su tráiler, un pequeño avance de los 45 episodios que tendrían que haber visto la luz en marzo de este año. 

El minuto y medio que dura el vídeo promocional ya suscitó las dudas de los espectadores y es que hace varios meses, cuando la 'Operación Titella' aún estaba lejos de dirigir todas las miradas hacia José Luis Moreno, un internauta señalaba en los comentarios de la publicación de YouTube que "no sé el presupuesto, pero...esta bazofia.... En un tráiler tienes que sacar lo mejor de la serie para enganchar al espectador, si esto es lo mejor que tienen habrá que echarse a temblar. Si es verdad lo de los 280 millones... sinceramente no sé donde los han gastado". 

De hecho, pese a la gran inversión que se asemeja e incluso supera a la de otras grandes ficciones como ‘The Crown’ (130 millones) o ‘House of Cards’ (60 millones), la banda sonora utilizada para su vídeo promocional proviene de una librería de recursos musicales 'low cost'. En concreto, se trata de la pieza Surrender to Madness. Y eso a pesar de que el mismo José Luis Moreno anunció la creación de una orquesta propia encargada de componer la música para el proyecto.

José Luis Moreno niega la estafa

José Luis Moreno, que en los últimos días ha solicitado que queden sin efecto todas las actuaciones practicadas por los investigadores a partir del 23 de agosto de 2018 -que es cuando arranca Titella-, asegura que no estafó a Roemmers, afirma que tiene rodados alrededor de 2.000 minutos de serie que equivaldrían a 35 capítulos de 45 minutos y recuerda que en enero de 2021 un perito de Roemmers vio la serie y certificó que "el volumen de producción visto y analizado, el material grabado es proporcional a la inversión realizada" en parte porque "todo el elenco protagónico es de un nivel superlativo". 

COMPARTIR: