29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Foro Mercartes reúne a 29 asociaciones que se han unido para pedir con una sola voz "una mejor política de Fomento", entre otras reivindicaciones

El Teatro y la Música de España reclaman al Gobierno dieciséis medidas urgentes para su salvación y reactivación

Miembros de la iniciativa Mercartes.
Miembros de la iniciativa Mercartes.
La Declaración Mercartes se ha presentado este martes en el Foro Mercartes en el Teatro Valle-Inclán de Madrid con representantes de las asociaciones profesionales de todo el país. Este grupo de colectivos reclama al Estado que se adopten 16 medidas urgentes para tratar de reactivar uno de los sectores más dañados durante la pandemia, como una mejor coordinación de las Administraciones Públicas, una nueva política de fomento y la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público.

Declarar la cultura como bien estratégico y vincularla con el sector de la Educación son otras de las propuestas que se incluyen en el documento. El sector de las artes escénicas y de la música se ha unido hoy en una sola voz en el Foro Mercartes para presentar oficialmente a las Administraciones Públicas, una hoja de ruta con medidas realistas y coherentes para impulsar su reactivación y garantizar su sostenibilidad.

La actriz Gloria Muñoz fue la encargada de leer la Declaración Mercartes este martes en el Teatro Valle Inclán – Centro Dramático Nacional, ante representantes de las 29 asociaciones que han elaborado el documento y que agrupan a la mayoría de los profesionales, creadores, empresas productoras y espacios de exhibición en el ámbito público y privado.

Carlos Morán, presidente de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (La Red) y Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), han explicado la urgencia de estas medidas ante la precariedad estructural que afecta al sector.

“El sector de las artes escénicas y de la música en España en estos momentos vive una situación muy delicada, tras el año y pico que llevamos de pandemia. Hemos resistido. Estamos resistiendo. Y parte de ese mantener las puertas abiertas pasa por la gestión de las Administraciones Públicas. Por eso estamos aquí hoy. Por eso trabajamos a conciencia y en equipo para proponer formalmente las 16 medidas urgentes que recoge la Declaración Mercartes”, dijo Jesús Cimarro.

Por su parte, Carlos Morán dijo que, “si se actúa correctamente en la coordinación institucional, en las políticas fiscales, en las políticas de ayudas y la legislación, el sector de las artes escénicas y de la música dará ese salto cualitativo que va a ayudar en lo económico, en lo social, incluso en la salud de las personas. Ganar el futuro es apostar por la cultura, que, por cierto, ha demostrado ser un activo con capacidad contrastada para ayudar a salir de la crisis y reconstruir la sociedad”.

El Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, saludó la iniciativa a través de un vídeo en el que hizo acuse de recibo de la Declaración Mercartes y afirmó que “desde este Ministerio de Cultura y Deporte y a través del INAEM, vamos a seguir atendiendo las necesidades del mundo de la cultura, que es industria, es derecho y es valor”.

“Coincidimos en la necesidad de una transformación profunda de nuestro sector y asumimos, por tanto, la Declaración Mercartes. Será la base para continuar trabajando con vosotros bajo las mismas premisas de confianza mutua y trabajo en equipo, aseguró Amaya de Miguel, directora general del INAEM.

El consejero de cultura y turismo de Castilla y León, Javier Ortega, señaló que “el futuro obliga a enfrentarnos a un territorio desconocido y marcado por la incertidumbre, que debemos abordar desde el diálogo y el encuentro. De ahí la importancia de este foro y también de mantener un contacto permanente con todos los agentes que participan en este sector, para dar respuesta a sus necesidades y contribuir a la recuperación de las artes escénicas como parte esencial de nuestra vida social y cultural”.

Un momento de la presentación del acto de este martes.

El Foro Mercartes está organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) y por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (La Red). También es posible gracias a una amplia colaboración institucional de entidades públicas y privadas: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid, Acción Cultural Española (AC/E), Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE), Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE), Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) y Feria de Valladolid, en cuyo recinto se desarrolla habitualmente la actividad Mercartes.

16 medidas urgentes

Desde el otoño del año pasado, 29 asociaciones del sector se han estado reuniendo en mesas de trabajo con la coordinación de la consultora Radar Cultura. Las sesiones se han organizado alrededor de cuatro grandes temas: Vertebración competencial normativa de las artes escénicas y de la música en las Administraciones Públicas, Relanzamiento de la actividad, Marco para el fomento de las artes escénicas y la música y Situación de los trabajadores del sector. Además, se puso en marcha el Proyecto Niebla, que propone una reforma del marco legal, a partir de una radiografía de las normas que regulan las artes escénicas y la música.

A partir de las conclusiones de estos cinco largos debates, se elaboró la Declaración Mercartes, que se presentó a las Administraciones del Estado, Autonómica y Local.

Entre otras medidas concretas, el sector pide consolidar una mejor y más eficaz coordinación de la acción pública, la implementación del Estatuto del Artista, una nueva política de fomento, la adecuación del marco legal, tributario y laboral con perspectiva de género, y la declaración de la cultura como un sector estratégico. También llama la atención sobre la importancia de vincular la estrategia de cultura con la de educación, que se regulen los productos digitales y ‘streaming’ y reiteran la urgencia de rebajar el IVA de la Cultura.

La Declaración Mercartes está abierta para que organizaciones, compañías, gestores y creadores en general puedan suscribirla como colectivo o de manera individual, con el lema “yo me sumo, porque sumo”.

El sector de las artes escénicas y de la música ha insistido en su amplia disposición para mantener una Mesa de Diálogo permanente que impulse la puesta en marcha de esta hoja de ruta urgente, que consiste en una “una serie de medidas que buscan actuar como revulsivo estructural del sector y generar un entorno para que la práctica profesional de las artes escénicas y la música sea más sostenible, menos precaria y más digna a lo largo de toda su cadena de valor”.

COMPARTIR: