18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Más de cincuenta artistas se han juntado para hacer una versión del famoso tema del Dúo Dinámico a beneficio de Cáritas

Aumentan las peticiones populares para que "Resistiré" sea el himno no oficial de España, una canción con 32 años de vida

Varios de los artistas que han colaborado en la nueva versión de la canción/ Youtube
Varios de los artistas que han colaborado en la nueva versión de la canción/ Youtube
La canción Resistiré del Duo Dinámico se va a convertir en un segundo himno nacional, porque durante esta crisis sanitaria se ha convertido en nexo de unión de españoles de todos lugares y condición. De momento, medio centenar de artistas se han unido para hacer una versión por iniciativa de Cadena Cien y donar los fondos recaudados a la organización Cáritas.

La emisora de radio Cadena 100 ha estrenado este miércoles una nueva versión del clásico del Dúo Dinámico Resistiré , en el que han participado algunas de los principales cantantes de la música actual, como David Bisbal, Melendi, Manuel Carrasco, Rozalén, Vanesa Martín o Álvaro Soler. La canción cuenta con la colaboración de 50 artistas y servirá para “dar voz a la esperanza” y recaudar fondos a beneficio de Cáritas.

Para muchos españoles este tema ya es patrimonio nacional y no son pocas las voces que alzan para pedir que se convierta en un himno no oficial, similar al que cantan los aficionados del Liverpol F.C., el mundialmente famoso "You ́ll never walk alone".

La canción ha tenido varias versiones, pero, la original es del Dúo Dinámico y haciendo honor a su título supuso la resurrección artística de la pareja artística. Manuel de la Calva y Ramón Arcusa se unieron en 1958 bajó el nombre de Los Dynamic Boys. Un locutor de radio que no sabía inglés los llamó Dúo Dinámico en una presentación y ya con ese nombre se quedaron. Supusieron un soplo de aire fresco en nuestro país. En un principio hacían versiones de grandes éxitos americanos como Adán y Eva de Paul Anka. Pronto pasaron a lanzar sus canciones propias:  Quince años tiene mi amor, Quisiera ser, Perdóname, Lolita Twist o Somos jóvenes.

El Dúo Dinámico supuso la llegada del fenómeno fan moderno a España e hicieron de enlace entre la música más tradicional como los boleros y los nuevos ritmos, siempre con su icónica forma de vestir con chaleco rojo. Después de años de éxitos, se separaron en 1972. Lo hicieron personalmente, aunque el grupo siguió actuando en varias ocasiones, todo bajo un convenio estabecido que regulaba sus actuaciones y derechos de autor. Ramón Arcusa se dedicó entonces a la producción y la composición, creando alguno de los grandes éxitos de Julio Iglesias. Y Manuel de la Calva también se metió a productor.

En 1980 volvieron a realizar actuaciones conjuntas a raíz de que EMI-Odeón editara el LP 20 Éxitos de Oro, que será un inesperado triunfo. Esto hizo que en 1986 regrabaran sus viejos éxitos para el sello Sony. Revistar sus clásicos con nuevo estilo supone otro éxito. Dos años más tarde editaron un álbum con canciones nuevas. A Sony les pusieron una condición: si no les gustaba el resultado, el disco no saldría a la venta.

El tema central sería Resistiré y pronto se convertiría en la más solicitada de su repertorio. A su inmortalidad ayudaría que Pedro Almodóvar la incluyera en su laureado filme Átame siendo interpretada la canción al final de la película por Antonio Banderas, Victoria Abril y Loles León.

La letra compuesta por el periodista español Carlos Toro Montoro y con música de Manuel de la Calva  la hizo un tema único:

Cuando pierda todas las partidas
Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas
Y la noche no me deje en paz

Cuando sienta miedo del silencio
Cuando cueste mantenerme en pie
Cuando se rebelen los recuerdos
Y me pongan contra la pared

Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla,
Pero siempre sigue en pie

Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré

Cuando el mundo pierda toda magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
Y no reconozca ni mi voz

Cuando me amenace la locura
Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura
Si alguna vez me faltas tu

Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla,
Pero siempre sigue en pie

Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré

La canción ha conocido versiones por artistas como Alaska, Estala Raval (De los Cinco Latinos), Los Marismeños Jaume Anglada o los chicos OT 2017. Todo un himno de superación que fue usado por el entrenador de fútbol Paco Chaparro para levantar el ánimo de los jugadores del Betis. E incluso José María Ruiz Mateos la usó en 1989 para su campaña, donde resultó elegido como eurodiputado junto a su yerno entonces, Carlos Perreau.

De esta manera, la canción 'Resistiré' interpretada originalmente por el Dúo Dinámico y escrita por el periodista deportivo Carlos Toro, con música de Manuel de la Calva, se ha convertido en todo un himno de superación para los españoles que intentan luchar unidos estos momentos difíciles de la pandemia. Por eso muchas voces piden ya que se convierta en nuestro himno nacional no oficial.

COMPARTIR: