25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La dirección niega que tenga que ver con una determinada postura sobre la Fiesta Nacional y recuerdan una exposición entre mayo y septiembre de 2010

El Museo del Traje sin 'luces': apenas tres prendas taurinas brillan como referente en sus instalaciones públicas

Traje de torear diseñado por Picasso para Luis Miguel Dominguín.
Traje de torear diseñado por Picasso para Luis Miguel Dominguín.
Varias asociaciones taurinas han emitido una queja, recogida por elcierredigital.com, contra el Museo del Traje. Se quejan de que no hay una sala dedicada en concreto a la evolución del diseño de los trajes de torear. Desde el propio Museo público niegan que esto tenga que ver con una determinada postura sobre la Fiesta Nacional. Alegan que se dedicó al tema de los trajes taurinos una exposición entre mayo y septiembre de 2010.

Desde varias asociaciones taurinas, entre las que no se encuentra curiosa y significativamente la Fundación del Toro de Lidia, que en teoría defiende los intereses de la Fiesta Nacional, se ha denunciado el hecho de que el Museo del Traje no tenga una sala dedicada a la ropa de torear y que solo tengan expuestos tres trajes sobre la misma temática. “Que un Museo dedicado a la moda española no tenga una sala dedicada a la ropa de torear es sorprendente e indignante. Solo hay un traje muy antiguo que se sabe que es de torero pero ningún letrero lo indica”, aseguran a elcierredigital.com los denunciantes.

“En la sala dedicada a Goya hay un traje de un picador, pero tampoco se indica. Eso en una sala dedicada a esta etapa de la Historia, principios del siglo XIX, donde la tauromaquia era tan importante, no deja de ser indignante y sorprendente” añaden.

“Por espacio no será. El Museo del Traje se caracteriza precisamente por tener muchos espacios sin ocupar. Además de tener muchas dependencias cerrada”, recalcan. También quieren dejar claro la “ignominia cultural” que supone no exponer trajes “de creadores tan vinculados a la cultura como Pablo Picasso o el propio Francisco de Goya”. “En la actualidad hay creadores como Fermín o Justo Algaba que son artistas por derecho propio. El mundo de la moda está muy vinculado a los toros. Ahí está Versace recientemente”, puntualizan.

La versión del Museo  

“El Museo del Traje tiene expuestos tres vestidos de torear realmente. Uno de ellos ya no está porque en breve se va a sustituir por uno de vestir”, aseguran desde la institución a elcierredigital.com. Según ha podido saber este medio, el nuevo traje de torear con el que cuenta el fondo del Museo del Traje es una donación de Manuel Díaz ‘el Cordobés’.

Cayetano Rivera Ordóñez luciendo un traje de torear diseñado por Versace. 

“El Museo, como todos, tiene una parte de exposición permanente y otra dedicada a exposiciones temporales. Es verdad que la gran parte de su fondo de trajes relacionados con la tauromaquia no están expuestos, pero no atiende a nada ideológico. Es simplemente una decisión de comisariado” aseguran desde el Museo.

El Museo del Traje tiene su origen en 1925 cuando se celebró la Exposición del Traje Histórico y Regional. Dos años más tarde, clausurada la exposición se creó una Junta del Patronato del Museo del traje Regional e Histórico que debía hacerse cargo de los fondos y crear el museo. En 1928 se traslada al antiguo Hospicio, en la calle de Fuencarral, compartiendo espacio con el Museo Municipal; y en 1930 se instala en el Palacio de Godoy, en la Plaza de la Marina Española, pero en 1934 sus colecciones pasaron a formar parte de los fondos del Museo del Pueblo Español.

El fondo inicial del Museo del Pueblo Español estuvo compuesto por las colecciones del inicial Museo del Traje, las del Seminario de Etnografía y Artes populares de la Escuela Superior de Magisterio, a las que se sumaron amplias series de objetos domésticos y útiles de trabajo que los Patronos Regionales adquirieron entre 1934 y 1936.

Abre por fin sus puertas al público, en el edificio de la actual sede del Senado, en el otoño de 1971, y de forma breve, ya que es clausurado en el verano de 1973 y almacenado en la antigua Facultad de Medicina de San Carlos, en la calle Atocha. Hasta el año 1987, cuando es trasladado al actual edificio del Museo del Traje, antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo.

En 1993 el Museo del Pueblo Español y Museo Nacional de Etnología se unen en una sola institución: el Museo Nacional de Antropología. No obstante, ambas instituciones continuaron funcionando de manera independiente, sin unir capacidades y sus escasos recursos, y las colecciones españolas siguieron sin exponerse al público a pesar de los numerosos proyectos planteados. Finalmente se decide potenciar la presencia pública de aquellas antiguas colecciones de trajes, desde una perspectiva moderna, y en 2004 se crea el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

Casi ochenta años después de la creación del Museo del Traje Regional e Histórico, vuelve a crearse el Museo del Traje, por la innegable riqueza de esta parte de las colecciones. Recogiendo las numerosas colecciones heredadas del crecimiento natural del Museo del Pueblo Español, el Museo añade a su nombre un subtítulo: Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, haciendo referencia al respeto al patrimonio etnográfico y de su voluntad de continuidad e integración de colecciones.

El edificio que acoge las colecciones del Museo fue construido entre 1971 y 1973, e inaugurado en 1975 como Museo Español de Arte Contemporáneo. Los arquitectos, Jaime López de Asiain y Ángel Díaz Domínguez, siguieron las especificaciones del Congreso de Arquitectura de Museos de 1968 en su diseño, y el proyecto obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1969. Concebido desde el inicio como museo, el edificio está perfectamente ajustado a la función con sus salas multiuso, la facilidad de sus circulaciones y la limpieza y flexibilidad de su diseño. En 2004 se actualizaron algunos de sus servicios e instalaciones y se restauró la estructura original de la planta baja, abierta al exterior, recreando su relación con los jardines que le rodean y sus excepcionales vistas.

Entre mayo y septiembre de 2010 el Museo del Traje dedicó una exposición al traje de luces a largo de la Historia y su vinculación con el mundo de la moda.

COMPARTIR: